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Los Mochis

“Ahora se aprende interactuando con la tecnología”

El director de Soluciones en Llave, Jorge Sanabria, impartió la conferencia El concepto lúdico del aprendizaje en la interacción con la tecnología a estudiantes de comunicación, mercadotecnia y diseño

Por: Hugo Mora

Jorge Sanabria, director de Soluciones en Llave.(EL DEBATE)

Jorge Sanabria, director de Soluciones en Llave. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco del Congreso Comunica 2018, el director de Soluciones en Llave, Jorge Sanabria, quien dirige una corporación que ayuda a convertir diversas facetas de aprendizaje en tecnología como en juegos, impartió la conferencia El concepto lúdico del aprendizaje en la interacción con la tecnología a estudiantes de comunicación, mercadotecnia y diseño.

¿Cuál es la intención de esta conferencia? 

“La intención es comunicar las experiencias que hemos tenido a través de utilizar la Gameefication o la ramificación en todos los desarrollos interactivos y en todos los trabajos digitales; se ha comprobado que el aprendizaje lúdico tiene experiencias positivas y es mayor el índice de retención en las personas sobre todo en los temas de los museos interactivos ya que se convierten en una experiencia placentera, ya que aprendes jugando”, señaló.

¿Qué experiencias ha tenido en su trabajo? 

“En los museos nos ha tocado revertir el tema de los letreros de “no tocar” a tener letreros que dicen “toca”; en algunas ocasiones los niños ven una pantalla y tocan en automático, esto se convierte en una experiencia interactiva donde recibes información y tú eres dueño de cómo la mueves y qué tanto quieres.”

¿Cómo pueden aplicar los jóvenes estas tecnologías? 

“Es una obligación de los jóvenes que tomen en cuenta que las nuevas generaciones ya acatan el mensaje tradicional sin tener ese regreso; cuando ellos realmente se comunican es cuando puedan interactuar y regresar sus inquietudes a través de la participación.” 

¿Cómo convertir un juego a lúdico?

“Se tiene una teoría que si en lugar de prohibir los juegos cerca de las escuelas, orientáramos a los creadores de juegos a que estos sean educativos la retentiva sería muy importante y se convertiría  en un aliado en la educación; esta será una nueva herramienta de la informalidad de aprender jugando y cómo se aprende más interactuando con la tecnología”.

¿En dónde se puede aplicar esta tecnología?

“Nosotros hemos aplicado estas tecnologías en museos y en distintos lugares de la iniciativa privada y pública. Hemos participado en el Museo Internacional del Barroco en Puebla, donde lo convertimos en Museo Interactivo porque buscamos romper con todos los esquemas e hicimos una sala temporal de tecnología con juegos como rombecabezas y memoramas, en lo que los niños buscaban las cosas y cuando salían se acordaban de los personajes, entonces el hacer este juego y tú moverlo y ver los ruidos logra tener una mayor retentiva que ver sólo una maqueta física.”

¿Se podría hacer algo similar en el CIE?

“Claro que sí. Cuando llegué y vi la sala con cuadros de Pedro Infante me acordé de un proyecto de rescate en un set cinematográfico en donde colocamos una realidad aumentada en donde se puede vivir e interactuar con los personajes de estos sets como los cantantes en donde se puede ser parte de los momentos del cantante, o un personaje histórico en el cual tú cantes con ellos o que te vaya explicando la historia del lugar en el que se encuentra.”

En esta nota:
  • Entrevista
  • Congreso Comunica 2018
  • Jorge Sanabria