Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

46 escuelas de Ahome bajo el agua

Directores señalan que debido a la fuerte inundación se prevé que las labores diarias inicien hasta el lunes

Por: Hugo Mora

46 escuelas de Ahome bajo el agua(EL DEBATE)

46 escuelas de Ahome bajo el agua | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Maestros y padres de familia realizan limpieza en las 46 escuelas de Ahome que presentaron inundaciones, sin embargo el nivel del agua llegó tan alto que prevén que las clases inicien hasta el lunes. 

El director de la escuela primaria Club Activo 430, Emanuel López Rabago, señaló que el agua superó los 40 centímetros y ocasionó que se perdieran diversos materiales primordiales para el funcionamiento de la escuela y que se tuvo que comprar dos motobombas para retirar el agua del plantel.

“Si seguimos trabajando como hasta ahorita de manera aislada como escuela yo le calculo que hasta el próximo lunes se reanuden las clases, porque necesitamos abocarnos a sacar el agua que serán tres dias de bombeo y darle con la limpieza y pedirle a la SSA que venga a fumigar y hasta entonces volverán los estudiantes”, señaló. 

Foto: EL DEBATE

De igual forma, López Rabago señaló que temen que vuelva a llover ya que esto complicaría que regresaran las clases ya que el nivel subirá muy rápido y sería imposible continuar.

“El problema fue que la escuela fue construida en un lugar bajo y el dren Juárez está muy alto y la única solución es bombear el agua; tememos que vuelva llover ya que si llueve no podríamos sacar el agua ya”, agregó. 

Por último, el director señaló que temen que se pueda presentar robos en las escuelas ya que han notado que abren las alcantarillas de electricidad por lo que piden a las autoridades estar atentos a la escuela.

Foto: EL DEBATE

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Álvaro Ruelas Echave, supervisa las escuelas rurales de Ahome que presentan inundaciones buscando la reactivación de las mismas.

Foto: EL DEBATE

"Por instrucciones del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, continuamos supervisando y reactivando los servicios de las escuelas primarias del área rural en conjunto con el ejército mexicano", señaló.

En esta nota: