Los Mochis

Escuelas públicas incumplen con programa interno de PC

Las instituciones de educación básica del municipio no tienen la capacidad de actuar ante una contingencia

Por: María de Jesús Estrada

Personal de Protección Civil revisa documentos de una institución que sí cumple con el reglamento. Foto: EL DEBATE

Personal de Protección Civil revisa documentos de una institución que sí cumple con el reglamento. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Pese al intenso trabajo de revisión escolar, ninguna de las 82 escuelas de Ahome que han sido inspeccionadas en 2017 y 2018 cumplen con el programa interno que exige Protección Civil, es decir, aunque estén estructuralmente bien, no están capacitadas para actuar ante una contingencia.

Sergio Liera Gil, titular de Protección Civil en Ahome, detalló que en 2017 se revisaron 64 escuelas públicas, y en lo que va del presente año se han inspeccionado 18, además de 21 planteles de educación privada y 40 estancias infantiles, pero poco más de 300 instituciones educativas aún esperan una visita de la dependencia.

Desafortunadamente las escuelas públicas no cumplen en materia de Protección Civil, sólo las escuelas privadas y las 40 estancias infantiles de Sedesol están en regla.

Importancia

Señaló que lo importante de cumplir con el programa interno es saber actuar antes, durante y después de un incendio, un sismo, una inundación o una balacera, así como de cualquier hecho fortuito que se salga del control de directivos y docentes escolares.

Revisión estructural

Durante la revisión estructural, dijo, se puede detectar si algún aula representa peligro para los estudiantes y se deja un apercibimiento o advertencia por escrito a la dirección escolar para que contraten un Director Responsable de Obra (DRO) y sean ellos los que determinen la gravedad del caso o en su caso descarten el peligro.

“Afortunadamente en Ahome, por los hechos anteriores la autoridad municipal solicitó que a todas las escuelas los DRO prestaran un servicio gratuito y por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, PC y colegios de arquitectos, se da ese beneficio a las escuelas públicas para que cumplan en materia de protección civil y den la seguridad a los pequeños”, dijo.

En el protocolo que atiende Protección Civil, explicó el funcionario, cuando un área representa peligro primero se delimita y se solicita la solución; si el problema es mayor o persiste, se clausura el área para que a nadie se acerque a cierta distancia.

Actualmente, dijo, ninguna escuela de Ahome se encuentra con áreas delimitadas ni aulas clausuradas, dado el interés que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Isife) brindó luego de la alta demanda por el mal estado de los planteles en el municipio.

En esta nota:
  • Seguridad
  • Programa interno
  • Protección Civil
  • Escuelas
  • Ahome