Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Termina estado de emergencia en Sinaloa tras la DT 19-E

Autoridades de los tres niveles de gobierno señalaron que se inicia con la etapa de recuperación, la cual a decir de ellos, puede ser lenta

Por: Ernesto Montoya

En algunas comunidades comenzó a bajar el nivel del agua.(EL DEBATE)

En algunas comunidades comenzó a bajar el nivel del agua. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego del impacto de la depresión tropical 19-E que dejó a 11 de los 18 municipios de Sinaloa totalmente devastados y anegados por las grandes cantidades de agua que cayeron, autoridades de los tres niveles de gobierno señalaron que se inicia con la etapa de recuperación la cual a decir de ellos puede ser lenta. 

Tras la reunión de evaluación de los daños, que se llevó a puerta cerrada, Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil y quien fue nombrado vocero del encuentro, subrayó que ya no se está en emergencia porque no hay gente que esté peligrando su vida por las condiciones meteorológicas, ni porque no tengan abasto; la etapa de recuperación es la que sigue después y evidentemente la etapa de reconstrucción.  

“Hoy... ya no es necesario tanto el tema de insumos, nosotros nos hemos enfocado sobre todo en kits de limpieza, en kits médicos y esta es la otra etapa que nosotros debemos valorar. Nos mantendremos como ha sido la instrucción precisa del presidente Peña, el tiempo que sea necesario trabajando y el apoyo total aquí a la población”, informó el funcionario federal. 

Autoridades de los tres niveles de gobierno en rueda de prensa.  Foto: EL DEBATE

Los servicios básicos

Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, explicó que de los 150 mil personas afectadas que quedaron sin agua se ha recuperado el servicio en un 75 por ciento. 

“La expectativa es que para el día de mañana (hoy) podamos restablecer al cien por ciento. La situación importante de lo que nos falta son seis comunidades en particular, en donde el tubo se lo llevó la corriente, principalmente en la zona de El Carrizo. Lo que se necesita es un tubo nuevo, ya el tubo está aquí y lo estamos colocando; esperemos que entre la tarde y noche de mañana (hoy) podamos concluirlo y lo podamos echar a andar”, adelantó el servidor público federal. 

El director general de Conagua enfatizó que antes de hacer un censo (de los daños) lo que se hace es tratar de determinar la emergencia, lo que interesa —dijo, es quitar el agua y restablecer los servicios para poder llegar a la normalidad. 

“Una vez que eso concluya, entonces empezamos con la parte del censo. Es por eso que hasta el día de hoy (ayer) hemos sido un poco más lentos en la parte del censo porque nuestra prioridad es que recuperemos primero los servicios, primero la normalidad de alguna forma en los lugares y después ya entramos a qué personas, qué viviendas fueron afectadas principalmente en los enseres domésticos que ya es la segunda etapa, la parte de la restauración.”

Manifestó que es un censo importante y que no se ha hecho precisamente porque lo prioritario es atender la emergencia; es de infraestructura, principalmente en la parte agrícola donde se tienen daños importantes en los drenes, en los canales. 

Detalló que esa infraestructura está asegurada y que mañana (hoy) viene el ajustador del seguro precisamente para hacer un recorrido para poder cuantificar qué tanta es infraestructura dañada. 

Obras prioritarias

Ramírez de la Parra expresó que se busca que el tema del desvío del dren Juárez se construya con el Fondo de Desastres Naturales. 

“Es el objetivo que estamos buscando hacer, lo que estamos viendo es qué obras son precisamente las que podemos hacer a través del Fondo de Desastres Naturales y cuáles requerirían del presupuesto de inversión que tendremos que presupuestar”.

Salud

Por su parte, José Ramón Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, precisó que no se ha detectado ningún brote de enfermedad derivado de las lluvias. 

Dijo que se trabaja para bajar los riesgos y que les preocupa el tema de las enfermedades transmitidas por vector, por lo que señaló que ya se empezó con las nebulizaciones. 

“Llevamos un buen número de albergues, de sitios de resguardo que han estado trabajando”. En ese sentido, destacó que se han hecho nebulizaciones por un total de 153 hectáreas aproximadamente.  

Asimismo, se llevan labores de limpieza. 

Programas sociales

Con el objetivo de que la gente pueda apoyarse también y con ello se empiece a mover la economía de los municipios afectados, Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció que se van a adelantar algunos pagos de los programas sociales que maneja la dependencia federal como son los de Adultos Mayores y Prospera. 

“Vamos a trabajar solamente en los once municipios, en las demás regiones del estado sigue su proceso normal; vamos a adelantar solamente ahí con el objetivo de poder dotar de un elemento económico que nos ayude.”

Infraestructura carretera

Miguel Ángel Vega Vargas, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó que en el caso de las carreteras federales libre de peaje, de los 809 kilómetros que están en Sinaloa, únicamente están afectados 70 kilómetros, que es sobre todo la federal México 15, en el tramo de Los Mochis-Ciudad Obregón, Sonora. Es el único tramo afectado con cinco puntos de conflicto básicamente: están reparando el bacheo general de la carretera, dos puentes que se colapsaron y que estamos ya las preparaciones...”. 

Comentó en estas obras se lleva a cabo el programa de empleo temporal. “Ahorita precisamente nos está pidiendo el señor gobernador la posibilidad de hacer una ampliación del programa de empleo temporal para poder apoyar a los caminos rurales del estado”. 

Seguridad

El titular de Protección Civil a nivel federal desmintió que haya saqueos en algunos sectores. Sobre esa información que circuló principalmente en redes sociales, exhortó a la población a no difundir ni rumores ni información no confirmada. 

“Yo les hago, por ejemplo, un número general de todas las denuncias que tenemos de robo, el 95 por ciento lamentablemente no son ciertas y eso distrae personal que podemos estar ocupando en otros lugares”, finalizó.

Cronología

18 de septiembre. Fuerte tormenta eléctrica del pasado lunes inunda a la ciudad de Los Mochis. La fuerte tormenta alcanzó los 90 milímetros de agua, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros.  Foto: EL DEBATE
19 de septiembre. Comités Municipales de Protección Civil de Ahome y El Fuerte alertan y pronostican lluvias de entre 75 y 150 milímetros para la región norte de la entidad. Foto: EL DEBATE
20 de septiembre. En el municipio cae lluvia histórica. Fueron 359.5 milímetros de agua que ocasionó miles de damnificados, desbordamientos de drenes y canales. Foto: EL DEBATE
21 de septiembre. Un total de 11 municipios quedaron en zona de emergencia luego del paso de la depresión tropical 19-E que dejó muertos, pueblos incomunicados y miles de damnificados. Foto: EL DEBATE 
22 de septiembre. Debido a la magnitud de los daños en el estado de Sinaloa como consecuencia de las fuerte lluvias, Protección Civil solicitará la declaración de zona de emergencia. Foto: EL DEBATE
23 de septiembre. Un total de 85 mil casas de Ahome resultaron con daños debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical 19-E. Foto: EL DEBATE

EL FUERTE

Un total de 72 comunidades de El Fuerte fueron afectadas por las lluvias

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal reveló que fueron 72 las comunidades del municipio de El Fuerte que resultaron con severos daños en la infraestructura de agua potable, drenaje, iluminación pública y los caminos de acceso que quedaron totalmente destrozados.

Ramos Carbajal detalló que las brigadas de ayuda que implementó DIF municipal han llevado apoyo a 50 comunidades de las sindicaturas de Jahuara Segundo, Charay y Mochicahui. 

Agregó que hay 52 escuelas que presentan daño por el exceso de humedad, hay más de 800 viviendas dañadas, muchas de ellas que tendrán que ser reconstruidas total y parcialmente.   

La presidenta municipal manifestó que luego de la reunión de evaluación de daños que presidió el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, junto con los secretarios de Desarrollo Social, Salud, de Energía y de la Defensa Nacional se ha estado agilizando la atención a las familias fortenses que resultaron damnificadas.

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal reveló que fueron 72 las comunidades del municipio de El Fuerte que resultaron con severos daños. Foto: EL DEBATE
En esta nota: