Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Devastación en el Estero de Juan José Ríos

Habitantes fueron evacuados durante la noche del miércoles; el agua alcanzó más de 1 metro de altura en algunos sectores

Por: Hugo Mora

Devastación en el Estero de Juan José Ríos(EL DEBATE)

Devastación en el Estero de Juan José Ríos | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tristes y con una poca de ilusión de poder recuperar sus pertenencias al siguiente día, habitantes de El Estero de Juan José Ríos dejaron sus casas la noche del miércoles debido a las fuertes tormentas que se suscitaron derivadas de la depresión tropical 19-E que golpeó con fuerza a esta comunidad rural, donde hace aproximadamente ocho días se vieron severamente afectadas por una inundación que alcanzó más del medio metro de altura.  

Aún no pueden habitar sus casas. Foto: EL DEBATE

Esta vez, la situación fue peor, a dos días de la tormenta, El Estero parecía no querer bajar su nivel y terminó por superar el metro de altura, haciendo que diversas viviendas de esta comunidad rural quedaran bajo el agua. 

“Desde ayer en la mañana nos empezaron a evacuar, vino el comisario y nos salimos, algunos nos fuimos a la escuela primaria de aquí, perdimos todo lo que teníamos, nuestra casa quedó todo mojado; no alcanzamos a subir nuestras cosas, recuperamos un poco de ropa, los colchones se mojaron, los refris ya no sirven; hace unos ocho días que acaba de pasar una inundación, pero esta está más grande”, señaló Gloria Alicia Corrales. 

Afectación

Los habitantes señalaron que esta inundación fue peor que la anterior, puesto que no alcanzaron a sacar nada de lo que habían recuperado anteriormente, por lo que piden la ayuda de las autoridades municipales y estatales para poder superar esta situación que los afectó severamente. “Esta situación rebasó todo límite, nuestras casas están bajo el agua, no pudimos recuperar nada; mire, el agua me llega hasta la cintura y si camino un poco más me llegará hasta el pecho. Es una situación horrible por la que pasamos nosotros y hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha presentado a ver cómo estamos; la vez pasada sí acudieron y ahora ni nos toman en cuenta”, señaló Benito Serna. 

Viviendas aún bajo el agua. Foto: EL DEBATE

El nivel del agua sigue sin bajar en El Estero de Juan José Ríos, y la población teme que debido a que se están desfogando los drenes, canales y el río Sinaloa, en Guasave, la creciente del cauce se incremente en las próximas horas y puedan perder lo que tanto han conseguido con trabajo y esfuerzo. 

“Nuestra casa no soportó tanta agua que cayó en unas horas, se empezó a gotear, y luego se empezó a caer una parte de las paredes. Está muy fea nuestra situación y lo único que pedimos es la ayuda de las autoridades para que nos puedan dar otra casita y podamos vivir; tememos que El Estero crezca más y perdamos todo lo que con tanto esfuerzo logramos construir: nuestra pequeña casa”, señaló Reyna Guille. 

Los habitantes perdieron lo poco que tenían. Foto: EL DEBATE

De igual forma, los habitantes externaron que la situación en esta comunidad rural empeora cada día más, pues temen que con las próximas lluvias ya no puedan seguir viviendo en este lugar pues con tanta agua todo se vuelve inhabitable. “¿Qué podemos hacer?, con cada lluvia nos inundamos, ya van dos. Es una desgracia lo que nos pasa, gracias a Dios no hubo pérdidas humanas que lamentar sólo daños materiales, pero nuestra casa, nuestros muebles, todo se perdió. Es muy pesado lo que sucede en El Estero, jamás había ocurrido algo similar a esto y en este mes ya van dos inundaciones fuertes”, señaló Jaime Torres. 

Atención a damnificados

El síndico de la ciudad de Juan José Ríos, Noé Urías Benitez, señaló que se atendieron 39 familias de El Estero que fueron evacuadas durante la noche del miércoles, y 11 personas llegaron solas al albergue ubicado en el Icatsin de esta comunidad.  

“Desde las once de la noche estuvimos trabajando ese mismo día, y con maquinaria estuvimos evacuando a la población, en El Estero estamos coordinados con el comisario Simón Leyva para proceder a apoyar a estas personas que sufrieron las inclemencias del clima de una manera impactante; estamos llevando víveres a las familias que fueron evacuadas y que perdieron todo en la inundación.” 

Los habitantes solicitan casas. Foto: EL DEBATE

De igual forma, Urías Benítez indicó que las siete colonias que tiene Juan José Ríos fueron afectadas por las fuertes precipitaciones presentadas este miércoles y en algunas fue necesario realizar enormes zanjas para que el agua fluyera. “Estaremos presentándonos en las colonias Tavo Robles, Juan Millán, Colosio, Ampliación Colosio, López Vargas, y Ríncón, en donde estaremos apoyando a la ciudadanía en lo que lo requieran”. 

El síndico de Juan José Ríos indicó que las familias necesitan apoyo con víveres, equipo médico, material de higiene y agua embotellada. 

La comunidad rural quedó bajo el agua del cauce de El Estero que desbordó el día de ayer. Foto: EL DEBATE

“Los centros de acopio se encuentran en el Icatsin y en la sindicatura de esta ciudad de Juan José Ríos. Estamos en plan de alerta para apoyar a la población que fue afectada. Acudimos a las comunidades cercanas como Bachoco, Canal Alto, Treinte y Ochito y Guayparime”, añadió.

En esta nota:
  • Inundaciones
  • El Estero de Juan José Ríos
  • Desbordamiento
  • Ahome