Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Inicia el recuento de los daños por lluvias en El Estero

Municipio de Ahome inicia con el censo de las familias afectadas, así como el motoconformado de calles; Jurisdicción Sanitaria implementa medidas preventivas

Por: María de Jesús Estrada

Una pipa retira el agua de los charcos que todavía hay en la zona de El Estero.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Una pipa retira el agua de los charcos que todavía hay en la zona de El Estero. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En un trabajo coordinado entre las diversas dependencias del municipio de Ahome y la Jurisdicción Sanitaria 01 de Ahome y 02 de Guasave, inició ayer el recuento de los daños en la zona de El Estero de Juan José Ríos afectada por las lluvias del pasado fin de semana.

El alcalde Manuel Urquijo Beltrán detalló que lo primordial es el área de la salud, por lo que resaltó el trabajo que realiza la Jurisdicción Sanitaria y Salud Municipal en esta zona, pero informó que además se realizará un motoconformado de calles y levantamiento de las familias afectadas, a fin de hacerles llegar apoyos con despensas y otros utensilios de elemental importancia.

Lee también: Inician trabajos de fumigación y descacharrización en JJR

“Tenemos trabajo de Obras Públicas para el motoconformado de calles, Didesol y Acción Social para recorrer las viviendas afectadas y ver la forma de apoyar a quienes tuvieron problemas en sus viviendas, así como aquellas que necesiten alguna despensa o colchonetas y agua que ha estado entregando el sistema DIF”, dijo.

En reunión con vecinos de la zona afectada, Urquijo Beltrán señaló que de ser necesario se harán las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado, a fin de subsanar los daños a consecuencia de las lluvias. 

Lee también: Municipio atiende a los afectados de El Estero de Juan José Ríos

Calle 12. La zona más afectada, dicen los vecinos, son las calles 10, 11, 12 y 13, por donde pareciera que corre un arroyo natural. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Salud

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Felipe Velázquez Zazueta, reconoció que ante la humedad ocasionada por las lluvias es necesario implementar un intenso trabajo preventivo y de estrategias en promoción de la salud, pues de haber alguna enfermedad todavía pudiera presentarse en periodo de incubación y lo importante es prevenirlas.

Dijo que hasta el momento se ha realizado saneamiento, abatización, descacharrización y promoción de la salud desde la calle 3 hasta la 8 en Juan José Ríos y el día de hoy se espera tener las condiciones adecuadas para continuar hasta la calle 12 en la zona de El Estero, donde no se ha podido acceder dado la humedad que todavía prevalece.

Vectores. La brigada del Sector Salud recorre la zona afectada con las lluvias en El Estero como medida preventiva. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Durante el recorrido, el jefe de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Muñoz, reveló que en esta primera etapa se encontró un alto índice larvario en etapa final, por lo que fue atacado de manera inmediata y de esta manera impedir la proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

En esta nota:
  • Contingencia
  • Estero de Juan José Ríos
  • Recuento de daños
  • Inundación