Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Familias piden colchones tras perder todo por las lluvias

Vecinos de los sectores afectados por la depresión tropical piden colchones y apoyos para comprar enseres que fueron afectados 

Por: Ernesto Montoya

Vecinas del fraccionamiento Del Real hacen limpiezas de sus casas y sacan sus enseres a secar.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Vecinas del fraccionamiento Del Real hacen limpiezas de sus casas y sacan sus enseres a secar. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Colchones, muebles, aparatos electrodomésticos y hasta ropa y calzado fueron tan solo algunos de los enseres que perdieron las familias de las colonias populares y de fraccionamientos por las fuertes inundaciones del pasado miércoles y jueves.

Después de la tormenta llegó la calma en las familias que fueron afectadas por la depresión tropical 19-E, que dejó gran parte del municipio inundado. 

Como un gran equipo y cabizbajos, los miembros de las familias ahomenses empezaron a sacar de sus casas aquellos enseres que fueron mojados por las lluvias.

En sus porches y banquetas lucían desde colchones, refrigeradores, bases de cama, lavadoras, sillones, cunas para bebé y hasta ropa empapada. 

Vecinos utilizaron las banquetas para sacar sus enseres domésticos. Foto: EL DEBATE

A decir de algunos de los vecinos, sacaron sus muebles para asolearlos y ver si se podía rescatarlos; no obstante, otros más realistas o no tan positivos, expresaron que sus muebles ya no servían y que han decidido tirarlos, principalmente los colchones que en algunas casas quedaron totalmente mojados. 

Colchones y sillones es lo que principalmente sacaron las familias al sol. Foto: EL DEBATE

Con desesperación y con angustia, la señora Silvia Vega, del fraccionamiento Del Real, que está rumbo a la salida Mochis-Ahome, expresó que desde temprano empezaron a limpiar la casa porque el agua literalmente les llegó hasta la cocina donde se les mojó el refrigerador, la estufa y el comedor.    

Narró que el día de la lluvia el agua empezó a salir del baño y a entrar de la calle, sobre todo, cuando pasaban los carros. Los minutos transcurrían y el nivel del agua subía y poco a poco fue humedeciendo cada cosa que había en las habitaciones. El nivel del agua alcanzó los 60 centímetros, señaló la vecina. 

En Las Mañanitas algunas familias pudieron sacar sus muebles para que les pegara el sol. Foto: EL DEBATE

Prioridades

Silvia vega comentó que lo que más les urge en este momento son colchones y bases de cama porque están durmiendo en el piso con unos vecinos. 

La señora María Chaparro, del mismo sector, también fue una de las más afectadas por las pasadas lluvias, pero su edad y un problema de salud ha provocado que el viacrucis que ha dejado la depresión tropical sea más pesada. Cuenta que como vive sola no ha podido sacar sus muebles para afuera a asolearlos y poder rescatar algunos. 

Familias afectadas también perdieron ropa y calzado que se mojó por las lluvias. Foto: EL DEBATE

En otro sector, la situación no es diferente, la zozobra y la incertidumbre están presentes en las familias del fraccionamiento de Las Mañanitas donde algunas familias han podido sacar sus muebles para afuera, pero en otros no lo han hecho porque el agua sigue adentro de sus hogares.

Algunas personas sacan de sus domicilios la basura, luego de limpiar y desinfectar sus casas tras las lluvias, del pasado miércoles y jueves, que provocaron que drenes y canales se derramaran. Foto: EL DEBATE

A la basura

Las vecinas del fraccionamiento Del Real indicaron que piensan tirar algunos muebles a la basura, pero no tienen información de parte de las autoridades municipales si habrá un lugar en especial para almacenar los muebles que ya no sirven.  

Vecinos del fraccionamiento Del Real utilizan los autos para poner los colchones para que puedan secarse más rápido. Foto: EL DEBATE
En algunos hogares ya tienen en sus carros los muebles que piensan tirar por las condiciones en que quedaron. Foto: EL DEBATE
 

En esta nota:
  • Inundaciones
  • Los Mochis
  • Familias
  • Pérdidas