Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Feria Internacional de Robótica, experiencia única para jóvenes

Los ganadores de la Feria Internacional de Robótica Robotix dan a conocer sus vivencias en el encuentro

Por: Blanca Robles

Los niños y adolescentes ganadores, junto con su maestro Joel. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Los niños y adolescentes ganadores, junto con su maestro Joel. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por segundo año consecutivo, el tiempo que participa en la Feria Internacional de Robótica, Trapiche Museo Interactivo se ubicó entre los tres primeros lugares de la competencia que reúne a los estudiantes más brillantes; sin embargo, este 2018 fue más allá al conquistar el sitio de honor.

Carlos Izaguirre Fuentes, José Manuel Bojorges Díaz, Luis Ángel Herrera Suárez, Julio César Ayala Mendoza, Rolando Herrera Suárez y Diego Alberto Vizcarra Núñez, estudiantes tanto del medio rural como del medio urbano, de escuelas particulares y públicas, brillaron con luz propia de la mano de su instructor Joel Romero Gómez al obtener calificación perfecta en la justa que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en la Ciudad de México.

Sencillos, carismáticos, inteligentes y con una humildad de espíritu reflejada en su carácter que los hace aún más grandes, los seis alumnos coincidieron en calificar esta edición como única, que les dejó una grata, reconfortante y motivadora experiencia y que continuarán preparándose para futuros concursos tanto locales como estatales y nacionales porque la robótica, manifestaron, es su pasión.

Ante autoridades del museo encabezadas por la directora operativa del recinto, Paola Ruiz Solano, invitaron a niños, adolescentes y jóvenes a unirse a estas clases que se imparten de manera constante para que se adentren en el entretenido mundo de la ciencia y la robótica.

El llamado

La directora operativa de Trapiche Museo Interactivo puso de manifiesto el importante trabajo realizado por los instructores del museo para alcanzar este objetivo.

“Nos sentimos satisfechos de este logro y estamos muy orgullosos de los instructores, quienes son los que los capacitan, los guían hacia el sitio en el que hoy se encuentran y se puede ver la disciplina adquirida.”
La funcionaria ahondó en el tema al comentar que la intención del museo es seguir sembrando la semilla de éxito y de la ciencia en la niñez y juventud, por lo que los invitó a formar parte de los diferentes talleres que se imparten en la Academia de Robótica con la que cuenta la institución.

“Tienen un nivel altamente competitivo y lo dejaron demostrado al ganar en 19 segundos a los aproximadamente 17 equipos que participaron.”

Quienes deseen obtener información, pueden llamar al teléfono 8167121 o acudir a las instalaciones de Trapiche Museo Interactivo a solicitar información, ubicado por el bulevar Rosendo G. Castro y calle Vicente Guerrero. “Hay tres categorías: Juniorbots, Masterbots y Superbots. Pueden inscribirse desde los 6 años y hasta los 17”. 

PARA ENTENDER...

Trapiche Museo Interactivo realiza feria y concurso

Los días 11, 12 y 13 de mayo se llevó a cabo la Segunda Feria de Robótica de Trapiche en Los Mochis. Carlos Izaguirre Fuentes, José Manuel Bojorges Díaz, Luis Ángel Herrera Suárez, Julio César Ayala Mendoza, Rolando Herrera Suárez y Diego Alberto Vizcarra Núñez fueron los equipos ganadores en las categorías Masterbots y Superbots.

Luis Ángel Herrera Suárez , EST 12 Cohuibampo. Foto: EL DEBATE

“Fue muy interesante porque nunca había ido a una competencia así y es la primera vez que visito la Ciudad de México. Me gustó toda la experiencia que viví y no la califico como difícil. Ya el año pasado me preparé en el museo, concursé para ir pero quedé en segundo lugar, así que no pude asistir al Nacional. Ahora lo volví a intentar, obtuve el primer lugar y ya formé parte del equipo que nos trajimos el primer sitio. Mis papás se llaman Rolando Herrera y Carmen Socorro Suárez. Soy de Cohuibampo y estudio en la Escuela Secundaria Técnica número 12 del ejido.”

Rolando Herrera Suárez, CBTIS 43. Foto: EL DEBATE

“Estudio Mecatrónica en el CBTIS 43. A Julio lo conocí en Trapiche en la competencia pasada; a Diego, cuando se formó el Club de Lego en el CBTIS. Nos hicimos amigos los tres, nos llevamos bien y sabemos en qué momento entra cada uno con sus conocimientos. Cuando hay ciertos comentarios tenemos una frase que aplicamos: ‘sht sht sht, confía en mí’. De por sí me gusta viajar y me encantó esta experiencia porque tuve oportunidad de ir a la Ciudad de México, participar en la competencia pero también ver otros espacios en la misma, como drones, robots juniors, conferencias, experimentos, talleres. Soy hijo de Rolando Herrera Valdez y Carmen Socorro Suárez Ruiz. Me gusta el deporte extremo, soy de Cohuibampo y el consejo que les doy a los jóvenes es que si les gusta algo, que le pidan apoyo a sus papás y que nunca por los nuncas dejen de luchar por lo que quieren.”

José Manuel Bojorges Díaz, Nueva Senda. Foto: EL DEBATE

“Para mí fue una experiencia muy bonita porque ya había ido el año pasado y fue como tener el mismo sentimiento, recordar lo que sucedió, qué hicimos en el concurso y mejorarlo en este. Aquí en lo que trabajamos es que programamos un robot Lego EV3, hicimos un recorrido y retos que la competencia propuso y para ello nos organizamos como equipo. Con esa base, los tiempos y qué tan perfecto o qué fallas teníamos fue como nos calificaron, y por fortuna nos llevamos el primer lugar. Desde siempre me ha gustado la robótica, soy amante de todo lo que tenga que ver con robots, y ya sea que me los regalan o guardo dinero para comprarlos. Mi hobby son los videojuegos y escuchar música. Mis papás se llaman José Luis Bojorges Álvarez y Leticia Díaz Martínez y soy de la Ciudad de México pero tengo nueve años en Los Mochis.”

Diego Alberto Vizcarra Núñez, CBTIS 43. Foto: EL DEBATE

“La verdad se me hizo muy interesante la experiencia por la que pasé. Nunca había viajado a la Ciudad de México, a un lugar tan grande, además la competencia estuvo muy entretenida porque además de que le echamos todas las ganas al concurso hubo otras actividades también atractivas, como conferencias, drones. Esto nos ayudó mucho porque nos quitaron los nervios de la competencia y todo lo hicimos más fácil. Voy en cuarto semestre de preparatoria en Mecatrónica del CBTIS 43 y desde siempre me ha gustado la ciencia. Como hobby, me gusta mucho la música y estoy buscando algún en internet cómo funciona la música. Mi madre es María Aurelia Núñez Vidales y mi padre, Antonio Vizcarra Meza.”

Julio César Ayala Mendoza, CBTIS 43. Foto: EL DEBATE

“Esta competencia significó algo muy importante en mi vida porque fue volver a vivir. El año pasado ya tuvimos un primer lugar y en esta era comparar lo del año pasado con este, y se superaron las expectativas que tenía: hubo una mejor competencia, había más equipos, fue volver a vivir esa bonita experiencia del año pasado. La verdad, íbamos con toda la intención de traernos el primer lugar y para lograrlo nos estuvimos preparando semanas antes de la competencia con el profe Joel y quedamos como ganadores en la Ciudad de México. Como hobby, me gusta mucho divertirme, salir al cine, me gustan las comedias las películas de terror, pero también las comedias. Mis papás son Julio César Ayala Armenta y Gilda Lorena Mendoza García.”

Carlos Izaguirre Fuentes, Nueva Senda. Foto: EL DEBATE

“Esta ha sido la mejor experiencia de toda mi vida. Desde pequeño me gusta la robótica y además me encantan los viajes, y ya pude tener esa bonita experiencia en este que es mi primer año en Trapiche Museo Interactivo tomando clases de robótica. Todos en mi familia, mi papá, Carlos Ramón Izaguirre, y mi mamá, Narda Violeta Fuentes, me felicitaron mucho por este logro tan grande que tuve junto con mis compañeros, y una maestra me dio como premio un chocolate. También mis amigos me felicitaron y hay muchos que ya quieren meterse a robótica. Tengo un tío al que le gusta esto y fue el que me enseñó, que me guió y yo quiero seguir en esto, no pienso dejarlo nunca. También me gustan los videojuegos, soy amante de las matemáticas, la ciencia, y todo esto es ya un vicio para mí. Soy de Los Mochis y estudio en el Colegio Nueva Senda.”

"La diversión es clave para atrapar al niño en la ciencia"

  • El maestro guió a los alumnos al primer lugar internacional en robótica
Joel Romero Gómez, instructor de robótica. Foto: EL DEBATE

Dedicación, esfuerzo, sacrificio, humildad, trabajo en equipo y mucha diversión fueron claves para que conquistaran el sitio de honor los niños y adolescentes que representaron a Trapiche Museo Interactivo en la Feria Internacional de Robótica Robotix 2018, realizada en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en la Ciudad de México.

Joel Romero Gómez, instructor de robótica y jefe del área en el moderno recinto mochitense, destacó el trabajo realizado por todo el equipo para alcanzar el éxito. “Ellos nunca se sintieron ganadores. Con la misma humildad de siempre después de clases venían a practicar, a trabajar, jugaron, se divirtieron, cumplían los retos y aquí están los resultados.”

Junto a sus alumnos, Romero Gómez manifestó que el hecho de que un niño se divierta con la ciencia es un factor sumamente importante, pues “a esa edad si no te llama la atención, si no te atrapa, se va, la deja. Es más fácil estar en la computadora, los videojuegos, la televisión o algún otro deporte, pero si a ellos les gusta la ciencia, si los divierte, regresan y se interesan en ella”. Señaló que el haber resuelto el reto en sólo 19 segundos es prueba de sus habilidades, de sus conocimientos y de un gran trabajo en equipo. Hay sentido de colaboración, todos trabajan como uno mismo y saben en qué momento jugar un rol determinado. 

En esta nota:
  • Trapiche
  • Feria Interncional de Robótica
  • Robotix 2018