Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Aplauden formato de debate entre candidatas al senado

Asistentes al debate de candidatas de segunda fórmula a la Cámara Alta consideran un éxito el ejercicio democrático
Avatar del

Por: América Armenta

El día del debate de las candidatas al Senado de la República por Sinaloa. Foto: EL DEBATE

El día del debate de las candidatas al Senado de la República por Sinaloa. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La participación de las candidatas al Senado de la República Rosa Elena Millán, María Guadalupe Saldaña e Imelda Castro Castro permitió a los asistentes al encuentro democrático escuchar sus propuestas y, en consecuencia, opinar de su desempeño tanto en el debate y en el Senado en caso de llegar con el voto en los próximos comicios del 1 de julio.

El Debate de Propuestas e Ideas 2018 realizado por esta casa editorial y ADN Informativo fue reconocido por quienes lo presenciaron vía internet o en vivo, en la ciudad de Los Mochis, por ser un espacio para beneficio tanto de las candidatas como de la sociedad.

Si bien hubo halagos para el intercambio de ideas realizado el día de ayer, sobre todo por los bloques que se introdujeron en el formato, como uno de discusión entre ellas y las preguntas de los estudiantes, algunos opinaron que esperaban escuchar más propuestas, considerando que Millán, Saldaña y Castro invirtieron tiempo de sus participaciones en ataques. De la misma manera se reprochó el hecho de que una de las candidatas no asistiera al lugar.

Para los asistentes, las representantes de las coaliciones Todos por México, Juntos Haremos Historia y la representante independiente dejaron preguntas de los estudiantes sin responder y fueron poco claras en sus propuestas.

El auditorio del CIE lució lleno de gente interesada en el debate. Foto: EL DEBATE

Aporte a la sociedad

En ejercicios como este, señalan quienes estuvieron presentes en el evento, la sociedad puede ver el nivel de cada candidata, así como valorar las propuestas políticas en diferentes temas de especial importancia para Sinaloa, siendo este un encuentro en que es la ciudadanía la que sale ganando al ser realizados.

Resaltaron los beneficios de que se lleven a cabo este tipo de actos de participación para la sociedad. También expresaron el hecho de que asistir ayuda a las candidatas a darse a conocer a través de los medios de comunicación y directamente, después del trabajo que se lleva a cabo en el día a día de frente a frente con la gente.

Juan Pablo Yamuni , candidato a diputado. Foto: EL DEBATE

“Que pueda llegar el mensaje a la gente”

De gran importancia ve el candidato Juan Pablo Yamuni que los candidatos tengan la oportunidad de exponer ideas. “Que bien que se presten estos eventos para darnos la oportunidad de llegar a más gente”. Lamentó que algunos candidatos no puedan asistir a este tipo de eventos, como es el caso de su compañera de bancada en la LXII Legislatura y hoy candidata de su coalición, Sylvia Treviño, quien no pudo asistir por motivos de agenda. “La oportunidad de poder hacer llegar tu mensaje a más gente a través de este tipo de eventos como debates o utilizar los medios de comunicación que permitan que la gente oiga tu mensaje o que lo lea, qué mejor”.

Guadalupe Ibarra, rectora de UAIS. Foto: EL DEBATE

“Se debe mirar para el futuro”

La rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa destacó la importancia de los debates como este, y que también los jóvenes puedan presentar sus inquietudes respecto a las diversas temáticas como puede ser salud, educación y seguridad. Aunque destacó el formato del evento, lamentó que las candidatas no hayan respondido a todas las preguntas. “Hubo algunas cositas que quedaron en el aire; será por cuestiones de tiempo. Me gusta más que se presenten propuestas a que se hagan cuestionamientos de lo que sucedió en el pasado. Yo creo que se debe mirar para el futuro”.

Pilar Salido Artola y Pilar Artola , presidenta de IMCA. Foto: EL DEBATE

“Se nota quién está más instruida”

“El debate político entre las candidatas a senadoras de la República por el estado de Sinaloa estuvo muy interesante, muy buena experiencia. Se nota quién está más instruida y preparada en la problemática de Sinaloa. Algunas de las candidatas no contestaron las preguntas tal y como se les hicieron, se salieron por la tangente; eso quiere decir que no tienen preparación, que no saben la problemática y que tampoco tienen un plan de trabajo. Faltaron propuestas, hubo puro ataque. Estas campañas para estas elecciones han sido de mucho ataque y de muchas mentiras también. Pero es interesante que debatan porque eso mismo a los que están contendiendo los hace pensar qué están ofreciendo”, dijo Pilar Artola, presidenta de IMCA.

Jorge Pimentel, presidente Canaco. Foto: EL DEBATE

“Vi candidatas más preparadas”

“Muy buen ejercicio, muy dinámica con la lástima de que no estuvo completo por parte de todas las candidatas para conocer la opinión completa de todas. Hubo algunos ataques, nada mayor, pero las propuestas son las que nos sirven a nosotros para tener una opinión más amplia, más veraz de cuál es la mejor opción o quién es la mejor candidata para ejercer nuestro voto a su favor. Muy buen dinamismo, pero el tener el tiempo limitado tiene cierto grado de que no ayuda a las candidatas a dar mayor la explicación o la opinión, ahora sí que el ejercicio no ha determinado pero nos ayuda a tener una opinión más clara”.

Jorge López V. Expresidente Coparmex. Foto: EL DEBATE

“No llegan al fondo de las propuestas”

“Pudimos conocer un poquito más de las personalidades y la trayectoria de las candidatas. Sin embargo, me quedo todavía con un sentimiento de insatisfacción porque no llegan al fondo de las propuestas, sí dicen: voy hacer esto, lo otro y demás, pero no dicen cómo. Entonces, probablemente por los tiempos en el debate no permita ir un poco más al detalle, al fondo, pero siento que todavía les está faltando eso. Es cierto que la posición de un senador es diferente a la que pudiera tener el ejecutivo, pero desde el Senado también se pueden hacer muchas cosas, por lo menos empezar a delinear las líneas de acción para apoyar cierta iniciativa”. 

Joaquín Vega, empresario. Foto: EL DEBATE

“En un debate al final ganamos todos”

“Estos ejercicios democráticos son muy importantes e interesantes para toda la ciudadanía, donde se debaten y se contrastan las ideas, los diferentes puntos de vista, las trayectorias, las plataformas de las candidatas y candidatos. En un debate al final ganamos todos porque algo vemos, algo oímos de ellos, conocemos más, y qué bueno que se dan estos espacios, que bueno que periódico EL DEBATE y ADN noticias pudieron traer a las candidatas, en este caso a las fórmulas, y ojalá se pudieran dar más debates abiertos. Se nos hace que son pocos, porque a la ciudadanía es mucho mejor escucharlos de viva voz. Las candidatas estuvieron contrastando sus ideas con sus estilos muy personales”. 

José Encarnación Torres, presidente CME Ahome. Foto: EL DEBATE

“Las 3 candidatas me parecen muy positivas”

“De entrada felicito al periódico EL DEBATE por este ejercicio democrático. Me parece muy positivo que las candidatas emitieron sus propuestas, creo yo que con esto la ciudadanía tiene mayores elementos para razonar su voto y decidir a quién le entregarán el sufragio el día 1 de julio. Entre más elementos tenga el ciudadano, más podrá tomar una mejor decisión. Yo aplaudo la iniciativa de elaborar el debate, y ojalá se realicen muchos más para que tengan más elementos los ciudadanos para emitir su sufragio. Las tres candidatas me parecen muy positivas, cualquiera de ellas sería alguien que daría buenos resultados”.   

Eury Valle, Presidente Canacintra. Foto: EL DEBATE

“Podemos valorar lo que cada quien trae” 

“Primero que nada una felicitación al periódico EL DEBATE y a ADN Informativo. Este debate fue una gran oportunidad para mostrar la verdadera oferta política que traen nuestras candidatas a la senaduría. Es muy importante porque creo que es el momento para escuchar las propuestas y poder valorar lo que cada quien trae como propuesta política. El tiempo desgraciadamente en un debate político no es suficiente porque las necesidades son muchas, pero al menos nos permiten mostrar cuál es el alcance de sus planes y propuestas para el ejercicio de ser favorecidas en su candidatura”.  

Mario Zamora, candidato al Senado. Foto: EL DEBATE

“Alguien que aspire al Senado debe dar la cara”

“Es una tristeza que otra vez los que se dicen darle la cara a la sociedad, no vienen y se presentan al debate (ausencia de Sylvia Treviño). Qué tristeza que alguien que aspire a ser senador no tenga ni siquiera el valor de venir a dar la cara y poder mostrar y presentar sus ideas. La verdad, yo estoy seguro que estos ejercicios dejan claro en dónde está la congruencia; y vuelvo a decir, la congruencia se mide en lo que hiciste antes, no en la buena voluntad que tengas a futuro. Alguien que aspire al Senado, lo menos que debe hacer es salir y dar la cara, es presentar ideas, soportarlas con argumentos, escuchar otras ideas y enriquecerlas”.  

Jaime Astorga, Dir. ISSSTE LMM. Foto: EL DEBATE

“Me gustó que abordaran el tema de salud”

“Me pareció muy bien el debate, pero sobre todo que abordaran el tema de salud me gustó mucho. Algunas de las propuestas que presentaron las candidatas al Senado me parecieron muy interesantes, por ejemplo la propuesta en el tema de la prevención, porque en realidad es lo que ocupamos. Hay mucha gente que se queja del gobierno, pero si no hacemos nada por nosotros, nunca vamos a mejorar. Uno mismo debe darse un estilo de vida saludable. La gente quiere que un medicamento sea milagroso, que cure de un día para otro. Los ciudadanos tienen que hacer lo suyo”. 

Nora Arellano, Dir. Inmujeres. Foto: EL DEBATE

“Este debate nos deja muy buen sabor de boca”

“Fue una excelente organización y formato de debate político, el mejor que me ha tocado en la manera en como fueron llevados los tiempos y la intervención de las participantes, y los temas. Creo que eso le da mucha frescura a esta parte última en la que estamos inmersos de la contienda electoral. Este debate nos deja un muy buen sabor de boca porque aunque sí entre las candidatas hubo rudeza en cuanto a los planteamientos, tampoco fue un lecho de rosas, se dijeron con palabras apropiadas y precisas los temas duros, creo que eso ayudó mucho a una exposición de debate de mucha calidad”. 

Álvaro Ruelas, candidato alcaldía de Ahome. Foto: EL DEBATE 

“Formato muy ágil y acertado”

Para el candidato a la presidencia municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, la colaboración de EL DEBATE y ADN Informativo MX con las autoridades electorales fue un acierto loable con un formato que permitió conocer las propuestas y la personalidad de las aspirantes. “Este tipo de encuentros dan mucho más para poder tomar una decisión del electorado. Fue muy claro el triunfo de Rosa Elena Millán ante las demás candidatas”. Mencionó que la responsabilidad de estar en el Senado conlleva la confrontación de ideas, por lo que la ausencia de una candidata “deja que desear”. 

Rafael Sastré , empresario. Foto: EL DEBATE

"Enfrentamientos naturales y válidos"

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa, Rafael Sastré Quezada, resaltó la importancia de realizar este tipo de actos democráticos y la confrontación de las ideas entre las aspirantes al Senado por Sinaloa. 
El empresario mencionó que hubo “ciertas descalificaciones”.
“Este debate más bien era de ideas y propuestas y hubo algunos enfrentamientos, es lógico en cualquier debate se da. Es natural y es muy válido, así es como deben de ser los ejercicios democráticos”, concluyó.  

Miguel Bojórquez, rector Univafu. Foto: EL DEBATE

"Lamentable que no acudiera candidata"

El encuentro realizado en el CIE de Los Mochis entre las candidatas al Senado por Sinaloa fue muy dinámico y permitió que las aspirantes desplegaran sus comentarios a totalidad, comentó el rector de la Universidad del Valle del Fuerte. 
“Lamentó que no haya estado Sylvia Treviño Salinas, ya que era un encuentro para todos. El argumento de no venir por motivos de agenda se me hace una opción presentada fuera de contexto. La candidata independiente Guadalupe Salaña acudió pese a motivos de salud de ella y su familia, por lo que no es válido”.

En esta nota:
  • Debate de candidatas al Senado
  • Los Mochis