Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Suben a 10 las osamentas encontradas en La Robalera

Las Rastreadoras por la Paz de Sinaloa ubicaron los restos humanos en el mismo predio ubicado en Las Grullas Margen Derecha, Higuera de Zaragoza

Por: Noel Vizcarra

Una mano junto con más restos óseos sacaron de una de las fosas.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Una mano junto con más restos óseos sacaron de una de las fosas. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Presintieron que en el extenso terreno había más personas enterradas de manera clandestina y el día lunes a primera hora regresaron. No batallaron mucho en excavar cuando localizaron más restos humanos. Algunos todavía estaban en bolsas. 

Aparentemente una de las víctimas podría tratarse de una mujer debido a que tenía uñas largas, pero serán las autoridades quienes confirmen las sospechas del grupo de buscadoras. 

Lee también: Hallan rastreadoras restos humanos en La Robalera

Otras cinco víctimas fueron encontradas por el colectivo Las Rastreadoras por la Paz de Sinaloa en el predio ubicado a un costado por el camino que comunica a la playa La Robalera, en Higuera de Zaragoza. 

Con estos restos humanos ya suman 10 cuerpos localizados en tan solo 24 horas. El domingo ubicaron los primeros cinco.

Lee también: Rastreadoras hallan más osamentas en La Robalera

Macabro. En otra de las fosas, las mujeres ubicaron tres osamentas, y en la segunda, la quinta víctima era completamente  puros huesos. Al parecer no hallaron documentos oficiales. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Olores de muerte

Las féminas salieron antes de las 08:00 horas al terreno en el que un día antes dejaron trabajos pendientes y es que el fuerte calor estaba insoportable, pero lograron dar con varias fosas en las que había un cuerpo re-ciente y el resto eran huesos. Trascendió que algunos tenían un año enterrados en ese predio.

A las 10:00 horas arribaron al predio ubicado entre la playa La Robalera y Las Grullas Margen Derecha, a la altura de donde están construyendo unas granjas camaroneras. 

Las damas tomaron sus palas y unas varillas con las cuales empezaron a cavar en el terreno. 

Así permanecieron casi dos horas hasta que a las 12:25 horas una de las mujeres hundió una varilla en un área de tierra que estaba semisuelta y al sacar el fierro este salió con olor a putrefacto. 

Rápidamente les avisó a sus compañeras y entre todas siguieron cavando con las palas. No era fácil debido a que entre más removían la tierra, más iba saliendo agua. De repente observaron un cuerpo el cual todavía tenía carne y marcaron el área.

Posteriormente se retiraron y siguieron buscando más indicios y no batallaron mucho: a escasos 15 metros estaba la segunda fosa clandestina y tras cavar casi un metro entre el agua salada, notaron restos humanos. Enseguida dieron aviso al servicio de emergencia 911 para que mandaran a los policías de investigación del estado y a peritos.

Estaba entero. En esta fosa clandestina estaba el primer cuerpo y trascendió que era reciente. Según los investigadores, podría tener menos de dos meses enterrado, pero con la autopsia saldrá el tiempo exacto. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Jornada agotadora

El personal de investigación se enfocó en la primera fosa y hallaron un cadáver. La perito empezó a remover la tierra y poco a poco sacaron el cuerpo que tenía poco tiempo enterrado. Más tarde se dirigieron a la segunda fosa y recogieron tres osamentas.

Antes de las 17:00 horas, las mujeres dieron con la quinta osamenta.

Finalmente, el personal de la Vicefiscalía zona norte se hizo cargo de los restos humanos y los trasladaron a una funeraria. 

A simple vista no se aprecia si presentan lesiones producidas por bala.

Extenso. El terreno está a poco menos de 8 kilómetros de Las Grullas Margen Derecha, Higuera de Zaragoza. Las Rastreadoras por la Paz de Sinaloa solamente han explorado una mínima parte. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE
 

En esta nota:
  • Higuera de Zaragoza
  • Osamentas
  • Fosas clandestinas
  • Rastreadoras
  • La Robalera
  • Grullas Margen Derecha