Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Funcionarios federales visitan la zona de desastre en el norte

Sedesol anuncia que, de inicio, destina 10 millones de pesos para empleo temporal para afectados por la lluvia

Por: Lupita Gámez

Funcionarios federales visitan la zona de desastre en el norte(EL DEBATE)

Funcionarios federales visitan la zona de desastre en el norte | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La lluvia terminó, el cielo se despejó y los estragos que dejó la tormenta 19-E quedaron al descubierto. Las necesidades son cada vez más y el apoyo comenzó a llegar.

De manera inicial, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal destinó 10 millones de pesos para empleo temporal, 25 mil litros de agua y de leche y más de 20 mil despensas para atender a las familias afectadas por las inundaciones que dejó a su paso la depresión 19-E.

Durante un recorrido realizado por algunas comunidades afectadas en el Valle de El Carrizo, Eviel Pérez Magaña, secretario de la dependencia federal, precisó que de igual forma se acondicionaron todos los comedores comunitarios mediante una serie de acciones de Diconsa con despensas, agua potable y lo básico en alimentación y salud.

Ayuda a damnificados

“No tenemos actualmente una cuantificación total. Estamos atendiendo todo lo que se tiene ya registrado. Vamos a implementar también algunas acciones del programa de Empleo Temporal para que toda esta gente cuyas casas se han dañado puedan contar con algún apoyo que pudiera dar el gobierno federal mientras se reactiva su economía familiar”, comentó.

En ese sentido, resaltó que van a tener de manera permanente brigadas atendiendo principalmente el tema de niños, niñas y adultos mayores, garantizando que todos los programas sociales aterricen de manera puntual con todos y cada uno de los ciudadanos que están lastimados.

“Ahorita estamos haciendo todas las entregas del apoyo a través del Ejército y de la Marina para darle la mayor transparencia que se necesita en un momento como este, que es lamentable, y la entrega de los recursos también será coordinada entre los tres niveles de gobierno: municipios, estados y federación”, abundó.

El funcionario federal destacó que en materia de atención en casos de contingencia naturales no existe un tope de recursos, pues se pone por encima el bienestar e integridad de la población.

“Como saben, en todo hay un tope; lamentablemente el tema del recurso no se tiene todo lo que se quisiera, pero lo que tiene Sedesol va para Sinaloa, sin duda va a ser suficiente. Afortunadamente se frenaron las lluvias y hoy pudimos entrar en la etapa de rehabilitación, de reconstrucción”, enfatizó.

Por último, reiteró que buscan garantizar el tema de alimentación, agua, salud y energía eléctrica, especificando también que el apoyo de empleo temporal consistirá en un beneficio económico para las familias más afectadas.

Restablecimiento de luz

Luego de verificar las condiciones del Poblado 6 y Chihuahuita, Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad, informó que hasta este sábado el servicio de electricidad en Ahome quedó restablecido en un 98 por ciento, luego de que la infraestructura sufriera daños importantes por las lluvias.

“Para la atención de este lamentable evento hemos dispuesto un equipo de más de 50 trabajadores de campo, 50 vehículos y 11 plantas de emergencia, y afortunadamente para esta hora puedo reportar que ya tenemos más del 98 por ciento del restablecimiento del servicio”, explicó.

En este sentido, el funcionario indicó que fueron cerca de 60 mil familias afectadas por la falta del servicio de energía eléctrica en todo el estado de Sinaloa.

“Estamos trabajando en zonas que por criterios de Protección Civil son las más seguras e indicadas, hablamos de las que se encuentran cerca de Los Mochis, en donde nos han permitido energizar, y estoy seguro que dentro de las próximas horas de este día podremos lograr el 100 por ciento al restablecimiento del servicio eléctrico”, indicó.

En tanto, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, reconoció el esfuerzo y compromiso de todos los niveles de gobierno, en especial de aquellas dependencias que tienen que ver de manera directa con el tema de la salud y el bienestar de la ciudadanía.

“Ha habido una gran colaboración y, sobre todo, acción para resolver los problemas; aunque vienen otros, como es el tema de salud y la reconstrucción, pero aquí están con nosotros todas las autoridades del gobierno federal para resolver esos problemas”, expresó.

Fumigación

Ccomentó que con el apoyo de la Secretaría de Salud se inició con una intensa campaña de fumigación, ya que aún existen grandes extensiones cubiertas por el agua, aunque ya no en los mismos niveles.

“Ahorita precisamente es cuando las consecuencias son más sensibles, más delicadas. Se ha estado fumigando, pero con el apoyo de la Secretaría de Salud hay brigadas especiales para proveer de medicamentos y atención a la población que lo requiere”, destacó.

El mandatario estatal reiteró que se están tomando las acciones correspondientes para que a la gente le llegue el respaldo, ya que en algunas colonias y comunidades permanecen bajo el agua.

“Vienen otros temas y todos se están atendiendo, todas las autoridades del gobierno federal están encima atendiendo, respondiendo y resolviendo los problemas que se están presentando, como es el caso de estos poblados”.

Por último, precisó que aún no se tiene una cuantificación porque los comités de evaluación de los 11 municipios donde se declaró el desastre aún están trabajando, con el fin de que todos sean incluidos en el programa del Fonden para arreglar la situación.

Poco a poco fluye la ayuda a las comunidades devastadas

Con la pena de voltear a ver lo poco que quedó en sus casas, es como miles de ahomenses sobreviven.

A días de que azotó la tormenta 19-E, han tomado fuerzas desde el fondo de su corazón a fin de retomar sus vidas y buscar la manera de salir adelante de esto que llaman la peor desgracia vivida en muchos años.

Despensas, ropa, agua embotellada, entre otros apoyos, ya comienzan a fluir en las zonas más afectadas por inundación.

Supervisión. Autoridades encabezadas por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y el gobernador Quirino Ordaz recorren las zonas afectadas. Foto: EL DEBATE
Ayuda. Las personas que fueron afectadas por las inundaciones, gracias a las Fuerzas Armadas, ya comienzan a recibir la ropa y demás víveres. Foto: EL DEBATE
Esperanza. La solidaridad se ha demostrados en todos los refugios temporales en El Carrizo y la ciudad. Foto: EL DEBATE
Suministro. Ante la falta de agua potable, Conagua ha habilitado pipas que reparten agua en las comunidades. Foto: EL DEBATE
Distribución. En esta etapa de ayuda, las diferentes corporaciones federales han tomado el mando en el reparto de las despensas y demás ayuda, entre ellos, la limpieza de las comunidades. Foto: EL DEBATE
Atención. Todavía la noche de este sábado trabajaron en el desfogue de zonas inundadas. Foto: EL DEBATE

RECORRIDO

Autoridades federales escuchan a los pobladores afectados 

Con la finalidad de evitar cuadros de riesgo en la salud que pudieran derivarse de las inundaciones que ocasionó la tormenta 19-E, el gobierno federal creó estrategias y líneas de acción emergente.

Luego de la reunión de evaluación de los daños efectuada en las instalaciones del Aeropuerto de Los Mochis, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario general de la Defensa Nacional, dijo que la prioridad en este momento es tomar acciones que prevengan problemas de infecciones e incluso de pérdidas humanas.

“Se tomaron las medidas necesarias para evitar lo más grave, que son fallecimientos. El problema fue bastante grande, y aunque fue lamentable un muerto, el final no fue lo que se pudo haber esperado”, indicó.

Al término de la reunión, el funcionario federal acompañó al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a autoridades de Sedesol, Sedesu, Salud, Conagua y Protección Civil por las comunidades La Cuchilla de Cachoana y Olas Altas, en donde la situación es crítica aún, pues el nivel del agua no baja a pesar de las bombas de desagüe que están instaladas en el lugar. 

Autoridades federales escuchan a los pobladores afectados. Foto: EL DEBATE

En esta nota:
  • Inundaciones
  • Sinaloa
  • Zonas afectadas
  • Quirino Ordaz
  • Sedesol