Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Confirman que para finales de abril llega el gasoducto

Autoridades dicen que el gas natural llegará por el estado de Chihuahua debido al conflicto de Sonora

Por: Lupita Gámez

Fue a finales del 2016 cuando se dio por terminada la obra del gasoducto en la zona norte del estado. Foto: EL DEBATE

Fue a finales del 2016 cuando se dio por terminada la obra del gasoducto en la zona norte del estado. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de los contratiempos que se han presentado, podría ser para finales de abril o principio de mayo cuando la llegada del gas natural a Sinaloa sea una realidad, declaró Javier Lizárraga Mercado.

El secretario de Desarrollo Económico en el estado dijo que lo más seguro es que este servicio llegue por Chihuahua debido a que el conflicto de Sonora aún está en juicio.

Expectativas

“Tengo mucha confianza que nos va a llegar por Chihuahua. Afortunadamente para Sinaloa viene el gas natural en forma bidireccional, viene de Arizona vía Sonora y viene de Texas vía Chihuahua. Se juntan aquí en un punto que se llama El Oro (San Blas) y afortunadamente nos iba a llegar de un lado o de otro. Decimos que llegue como sea pero que llegue”, asentó.

Javier LIzárraga, Sedeco Sinaloa. Foto: EL DEBATE

El funcionario estatal comentó que el tema de las consultas indígenas es un tema de Chihuahua que ahí continúa, mientras que el tema de los yaquis está en tribunales.

En cuanto a la detención de la llegada del gas natural, Lizárraga Mercado reconoció que esto representa una pérdida pues se están dejando de generar importantes inversiones.

“Es un costo de oportunidad enorme que tenemos la sociedad, en general todo Sinaloa y parte del sur de Sonora y parte de Chihuahua, todos los que vamos a ser beneficiarios del gas natural en el que se invirtieron 3 mil 500 millones de dólares que quiero decir no invirtió el gobierno federal, sino dos empresas privadas. No se vale que estemos parados en una obra que ya costó tanto dinero”, abundó.

El secretario de Sedeco Sinaloa reiteró que el costo oportunidad es enorme para grandes usuarios pues se esperan ahorros que oscilan entre el 50 y el 60 por ciento contra el gas LP.

Beneficios

Los comercios serán beneficiados con un ahorro de alrededor del 40 por ciento, y en el tema de domicilios el ahorro sería del 20 por ciento tomando en consideración un tipo de cambio de hasta 19 pesos.

“Quiero decir que este tema no ha afectado las inversiones, pero sí es importante que entendamos que, por ejemplo, la inversión que se está haciendo aquí en San Miguel, de Iberdrola, con dos plantas generadoras de electricidad que será de consumo de gas natural ciclos combinados, es de 715 millones de dólares”, subrayó.

En ese sentido, expresó que la inversión de las plantas en construcción de Topolobampo II y Topolobampo III, que serán generadoras de electricidad a través del consumo de gas natural y se van a producir en conjunto, ya presentan avance importante sobre todo en la II, que está casi terminada, y la otra inició este año.

“Tenemos entendido que ya estamos al 85 por ciento de avance en la Topolobampo II y eso tiene como insumo gas natural, ahí no hay duda que sí es importante ponernos las pilas, esto se tiene que resolver por eso tengo mucha confianza.”

Más datos

Cabe recordar que fue a finales del 2016 cuando se concluyó la obra del Gasoducto El Encino-Topolobampo luego de casi tres años de construcción. El proyecto conforma un trazo lineal que cruza el territorio de los estados de Chihuahua y Sinaloa y por el cual se transportará gas natural. El diseño le asigna una vida útil de más de 30 años aproximadamente. Se cruza en El Oro y de ahí va el ramal a Mazatlán.

En Sonora, los yaquis se oponen a que pase el gasoducto por sus tierras y mantienen litigio. Incluso hicieron hoyos a unos tramos del tubo instalado.

En esta nota: