Los Mochis

Todo listo para que esta noche se dé el Grito de Independencia

Autoridades municipales garantizan la seguridad de los asistentes al evento en Palacio Municipal

Por: Lupita Gámez

Grito de Independencia 2017(Archivo EL DEBATE)

Grito de Independencia 2017 | Archivo EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de semanas de planeación y afinar detalles, el Ayuntamiento de Ahome tiene todo listo para la gran fiesta de esta noche, el Grito de Independencia, donde se espera al menos 15 mil personas tan sólo en la explanada del Palacio Municipal.

Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento, indicó que el operativo de seguridad ya está listo e intervienen más de 800 elementos.

Estrategias

“Nosotros tenemos siempre operativos de seguridad pero con respecto a esta celebración lo que vamos a hacer es reforzarlo. Estamos ya preparados para garantizar que se lleve a cabo estas fiestas patrias como siempre se ha llevado”, indicó.

En ese sentido, recordó que esta fiesta no es de los funcionarios, sino del pueblo, por lo que pidió mantener la cordura y dirigirse con responsabilidad para enviar algún incidente.

La vigilancia vial el día 15 de septiembre. Foto: EL DEBATE

“La fiesta es de los ciudadanos, de los niños, de la gente que viene a convivir, y mal haríamos que no estuviéramos preparados para atender este tema. Estaremos listos para atender el tema y garantizar que la fiesta se lleve a cabo con tranquilidad”, abundó.

Venta de alcohol

En cuando a la negativa de otorgar permisos para la venta de alcohol en la explanada del Palacio, el funcionario comentó que ya es una decisión que por muchos años se ha tomado y que los asistentes han tomado con buenos ojos.

“Esto es algo cultural, obviamente aquí no se puede vender alcohol. Estas fiestas son familiares, pero aun así habrá elementos de Seguridad Pública y de Inspección y Normatividad vigilando la explanada personalmente, checando que todo transcurra bien, y si se detectan hieleras o personas con bebidas embriagantes, se les decomisará, eso no será ningún problema”, enfatizó.

Alcoholímetro

De igual forma, agregó que el operativo de seguridad estará activo en las siete sindicaturas y para ello se tiene estrecha coordinación con los síndicos.

“Los síndicos estarán a cargo de sus sindicaturas y comunidades y se llevará como todos los años, con mucha prudencia, mucho respeto y cuidando la vialidad.”

En ese sentido, añadió que en las sindicaturas se maneja diferente en cuanto al tema del alcohol, pues las sindicaturas generalmente están rodeados de casas en donde la gente se junta a ingerir bebidas alcohólicas, casos en los que no pueden intervenir.

El funcionario municipal indicó que el operativo del alcoholímetro estará activo desde las 15:00 horas de este sábado, por lo que pidió a la población abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol. “El operativo operará desde media tarde. El llamado es a hacer lo que nos toca, a cuidarse y disfrutar sanamente de esta fiesta”, finalizó.

Programa

Grupos a presentarse  
19:00 hrs: Danza contemporánea bajo la dirección de Fernanda Madrigal y Daniela Sañudo
19:30 hrs: Mariachi Castro
20:35 hrs: Ámbar Cantú con Mariachi Castro
21:00 hrs: Pilar del Rocío con Mariachi Castro
21:35 hrs: Los Cedreños
22:40 hrs. Grito de Independencia por el alcalde Manuel Urquijo
23:30 hrs: Hermanos Cota
01:30 hrs: Clausura del evento

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Grito de Independencia
  • Operativo de seguridad