Los Mochis

Así se vivió el Grito de Independencia en Ahome

Por más de 5 horas, los asistentes a la explanada del Palacio Municipal disfrutaron de música 

Por: Lupita Gámez

Los presentes gritaron a una sola voz “viva México”, seguido del alcalde Manuel Urquijo.(Foto: EL DEBATE)

Los presentes gritaron a una sola voz “viva México”, seguido del alcalde Manuel Urquijo. | Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de una repentina lluvia por la mañana, miles de ahomenses se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal para conmemorar el 208 aniversario del Grito de Independencia.

Desde temprana hora, poco a poco los colores verde, blanco y rojo comenzaron a dominar el recinto, preparándose para el tradicional Grito.

 

De fiesta

Coloridas faldas y enflorados vestidos eran portados por las niñas que con alegría asistieron a la celebración, mientras que los niños portaban pantalón de mezclilla, camisa y sombrero. Cerca de 10 mil ahomenses se reunieron con el orgullo y placer de ser mexicanos.

Alegría. Durante más de cinco horas, cerca de 10 mil personas bailaron y cantaron durante el espectáculo que se preparó para esta noche especial del Grito. Foto: EL DEBATE

El espectáculo inició cerca de las 20:00 horas con la presentación de una danza contemporánea, Raíz de tus memorias, bajo la dirección de Fernanda Madrigal y Daniela Sañudo. Después fue el turno del mariachi Castro, quienes por un lapso de una hora deleitó a los presentes con su música; una hora después, la agrupación acompañó a Ámbar Cantú y por último a Pilar del Rocío.

Los ánimos subían, la gente bailaba y cantaba, disfrutaba el gran momento organizado por autoridades municipales.

En punto de las 21:35 horas, cuando el ambiente estaba al borde, salió al escenario el grupo norteño Los Cedreños, quien hizo bailar y cantar a los presentes con sus alegres canciones.

Orgullo. En punto de las 23:00 horas, el 89 Batallón de Infantería realizó el acto de inicio del Grito de Independencia, lo que causó revuelo entre los presentes. Foto: EL DEBATE

Acto oficial

Mientras tanto, en el interior del Palacio, el salón de Cabildo y la Presidencia Municipal se vestían de gala. Bellos y coloridos arreglos florales adornaban el sitio y una mesa especial adornada para la ocasión ofrecía algunos dulces típicos mexicanos.

Quien también se dio cita a la fiesta fue el alcalde electo, Guillermo “Billy” Chapman Moreno, quien compartió un momento con los presentes. El menú consistía en una empanada sobre una cama de mole, chiles en nogada, acompañado de tequila, vino y refrescos.

El alcalde electo, Billy Chapman, y el alcalde en funciones, Manuel Urquijo, durante el festejo. Foto: EL DEBATE

Tal como se hizo el año pasado, la Presidencia Municipal no tenía puertas, era un espacio libre. Ahí los familiares del alcalde y funcionarios de primer nivel, junto a sus familiares y amigos, disfrutaban el festejo, viendo en una pantalla lo que pasaba en el exterior del recinto, pero también la pelea de box del Canelo y Golovkin.

Cuando el reloj marcó las 23:00 horas, el silencio se apoderó de la explanada y fue el turno de la banda de guerra del 89 Batallón de Infantería, quienes se subieron al templete para marcar el inicio del acto oficial del Grito, al tiempo que dentro del Salón de Cabildo se hacía el protocolo de entrega de la bandera nacional a las autoridades municipales.

Luego de unos minutos, el balcón de Presidencia Municipal se iluminó y salió portando el lábaro patrio el alcalde Manuel Urquijo Beltrán, junto con sus funcionarios de primer nivel, los regidores del Cabildo y autoridades militares y de la Marina.

Fiesta. Regidores, funcionarios y demás invitados  disfrutaron de una cena de gala. Foto: EL DEBATE

Los vivas

De pronto, a todo pulmón, el alcalde ahomense comenzó a decir “¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Miguel Hidalgo, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, vivan Aldama y Matamoros, viva Vicente Guerrero, viva Ahome, viva Sinaloa, viva México, viva México, viva México!”, retumbó en la explanada del edificio oficial, mientras que los presentes respondían a una sola voz “¡Viva!”, reflejando así el entusiasmo y orgullo de ser mexicanos.

Oficial. Elementos de la Marina Armada de México realizaron el protocolo de entrega de la bandera al alcalde Manuel Urquijo. Foto: EL DEBATE

Ante el fervor de los ahomenses, el alcalde comenzó a ondear la bandera al tiempo que hacía sonar la campana para después entonar el Himno Nacional. Después continuó el espectáculo de juegos artificiales para  seguir con el programa, siendo el Grupo Los Hermanos Cota quien se encargó de terminar con el evento hasta las 1:30 horas de este domingo.

Y así es como en un año más se llevó a cabo la fiesta del pueblo, el festejo de un México libre.

Emoción. Al término del Grito de Independencia por el alcalde, se hizo el tradicional encendido del castillo de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo y llenaron de alegría a los presentes. Foto: EL DEBATE

 

 

En esta nota:
  • Independencia de México
  • Grito de Independencia
  • Ahome