Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Perdí mi casa, yo la construí cuando tenía 22 años"

La casa de don Ruperto, construida de adobe, se derrumbó completamente durante las fuertes lluvias

Por: Hugo Mora

La casa de Ruperto se vino abajo durante la tormenta.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

La casa de Ruperto se vino abajo durante la tormenta. | Jorge Cota/ EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Ruperto Huicho, de 80 años, se encontraba resguardado durante la tormenta bajo el techo de su casa de adobe cuando de repente sintió que todo se venía abajo; de inmediato se salió de su hogar y vislumbró con tristeza como todo se derrumbaba y caía sobre sus muebles. 

Su cama, su televisón y todo lo que tenía dentro quedó sepultado bajo el agua que alcanzó los 70 centímetros de alto y los escombros de adobe. 

Ruperto relata que tras la muerte de su padre cuando él tan sólo tenía 22 años, él mismo empezó a construir su vivienda y que los materiales de trabajo los traía sobre el hombro y así empezó a construir su casa, que para él era la más bonita y su mejor trabajo. 

Mi papá murió y yo empecé a construir todo, y todo me traje en el hombro, tenía 22 años cuando construí mi casa, y ahora se derrumbó, perdí todo lo que tenía, señala.

Ruperto menciona que nunca le había tocado una tormenta de esta magnitud y que no creyó que su casa se podría derribar ya que anteriormente había soportado huracanes y fuertes vientos. 

“No pensé que se fuera derribar mi casa, no de esta manera, mi casa ya tenía mucho tiempo y nunca le había pasado nada, y ahora se cayó, y perdí todo, nada más los santos quedaron, fue lo único que quedó levantado”, señala. 

Si gustas apoyar a Ruperto Huicho, él necesita de manera inmediata comida, ropa, agua y materiales de construcción como láminas. 

En esta nota:
  • Entrevista
  • Casas derrumbadas
  • El Fuerte
  • Inundaciones