Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

El monumento a nuestra enseña patria fue convertido en escombros

Por: Mónica Ruffo Kelly

Derrumban obelisco histórico. Foto: EL DEBATE

Derrumban obelisco histórico. Foto: EL DEBATE

13 de marzo de 1968

Derrumban obelisco histórico. El Monumento a la Bandera, que se levantaba en el cruce de Zaragoza y Serapio Rendón, fue tirado por órdenes del presidente municipal, quien envió una motoconformadora a derribarlo. Cayó así el principio de una tradición como lo era ese monumento, por haber sido el primer ornamento urbano que se erigió en nuestra joven ciudad, carente todavía de esa clase de construcciones tradicionales. Con una orden de un alcalde que confunde su misión de construir con la de destruir, murió esta estructura conmemorativa.

IMSS no gravará parcelas escolares. El consejo técnico del IMSS dio a conocer que ya no se gravarán las parcelas escolares cañeras del país, y que se devolverán las cuotas cobradas durante las últimas zafras cañeras para ser aplicadas a obras de servicio social. Las organizaciones cañeras se han dirigido a los directores de escuelas que cuenten con estas parcelas, para que hagan las gestiones necesarias ante el departamento de Contabilidad de los ingenios azucareros e iniciar la recuperación de las aportaciones.

Indulgencia a la masonería libre. Vaticano. La sede central de la Iglesia católica romana abolió virtualmente una antigua ley de la Iglesia que excomulgaba a los católicos que se incorporaban a la masonería libre, informaron fuentes oficiales. Los católicos están ahora en libertad de unirse a los masones libres de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países. Sin embargo, la Gran Logia Europea de Oriente, establecida principalmente en Italia y Francia, es considerada aún como anticatólica y atea.

Piñata para Lorenza Luquín Igual. El ingeniero Tomás Luquín y su fina esposa, Mayra Igual de Luquín, ofrecieron una divertida fiesta infantil para celebrar el primer aniversario de su primorosa nenita Lorenza. Los chiquillos asistentes practicaron su juego favorito, el sacrificio de la piñata, disfrutando de deliciosa merienda y abundantes golosinas, pasando después al comedor de la residencia, donde se les sirvió sabrosas rebanadas del artístico cake cumpleañero.

13 de marzo de 1993

Plan antinarcos. El gobernador Renato Vega se comprometió a crear las condiciones de desarrollo económico, social y cultural para que el narcotráfico se abata hasta sus niveles ínfimos, reconociendo que ni en países tan poderosos como Estados Unidos han logrado erradicarlo. Sostuvo que es necesario combatir también las conductas, porque en las escuelas, el adolescente sueña con sus lentes oscuros, cadenas de oro y un cuerno de chivo. Lo anterior fue informado durante una gira de trabajo acompañado del alcalde Federic Careaga.

Colosio, el candidato más fuerte. México, D.F. El líder nacional del PRD, Roberto Robles, dijo que el rival más duro para la oposición en su lucha por la sucesión presidencial sería Luis Donaldo Colosio. Reconoció que en la contienda de 1994 serían iguales los rivales del PRI al del PRD, del cual dijo que hasta ahora el más visible es Cuauhtémoc Cárdenas. “Estamos en espera de otro aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática, pero hasta la fecha no lo hay”, señaló.

Primera secretaria de Justicia. Washington. La señora Janet Reno prestó juramento como secretaria de Justicia, siendo la primera mujer que haya asumido ese cargo en Estados Unidos, tras haber recibido la aprobación unánime del Senado. La nueva funcionaria se incorporó al gabinete del presidente Bill Clinton durante una ceremonia en la Casa Blanca. El presidente Clinton dijo que la señora Reno es una “persona fuerte e independiente que dará su mejor opinión legal, sea o no la que yo quiera escuchar”.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis