Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Estoy en un hilo, ando sin ganas de caminar"

Doña Marcelina ve con tristeza cómo sus pertenencias se perdieron entre el agua; pide a las autoridades el restablecimiento del servicio de agua, ya que han tenido que tomar del río

Por: Ramón Verdín

Marcelina Escalante, afectada por las inundaciones.(Rey Esquer/ EL DEBATE)

Marcelina Escalante, afectada por las inundaciones. | Rey Esquer/ EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Acompañada de una hija y su nieta, Marcelina Escalante, de 73 años, fue testigo de cómo sus pertenencias se perdían con la lluvia. Sus ojos evidencian gran tristeza y su andar es pausado. Su hogar quedó destrozado, pero lo que más le pesó, mencionó, fue la jarcia del catre donde dormía.

Estoy en un hilo. Ando sin ganas de caminar, sin ganas de hacer nada, estoy mala, relató.

Aseguró que casi no le quedan ánimos para caminar o para sonreír; no obstante, su familia forma el empuje suficiente para estar motivada.

“Vive conmigo una hija y tengo una niñita también que tiene días con calentura, por eso queremos que nos ayuden. Lo que más nos pesa es un catre que teníamos, ya estaba viejo, de la jarcia estaba roto”, señaló. 

Desde el domingo la revisó personal médico, ayer recibiría el medicamento que le recomendaron para algunos dolores que presentó.

Carencias

Habitante de Jahuara I, Marcelina denunció que no tienen agua potable en esa comunidad, por lo que solicitó a las autoridades que establezcan prioridades. 

Resaltó que esta situación ha obligado a los pobladores a tomar agua del río, con los riesgos que conlleva. Igualmente, puntualizó otras deficiencias.

“Luz no tenemos, eso es lo que hace falta. No tenemos agua, del canal estamos tomando y ni está buena. A lo mejor nos enfermamos, por eso cuando podemos compramos agua de garrafón”, platicó.

Finalmente, Marcelina pidió a las autoridades que “no se olviden de Jahuara I” y que traigan más servicios de salud, así como el restablecimiento de la energía eléctrica, el agua potable y el drenaje.

Solicitó a la población que ayude con papel higiénico, medicamentos y ropa para niños y bebés.

En esta nota: