Los Mochis

Homicidios y robo de autos sitúan a Sinaloa como estado violento: CEPS

A pesar de no estar tan alto en otros delitos frente a otros estados, los homicidios dolosos y el robo de vehículos mantienen a Sinaloa como estado violento

Por  Adrián López

Homicidios y robo de autos sitúan a Sinaloa como estado violento: CEPS(EL DEBATE)

Homicidios y robo de autos sitúan a Sinaloa como estado violento: CEPS | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- "El homicidio doloso y el robo de vehículos son los delitos que nos tienen a Sinaloa como un estado de altos índices de violencia. Es tan grande el número de homicidios a nivel estatal y el robo de vehículos que frente a la media nacional estamos muy altos, y a pesar de que en otros delitos no estemos tan altos frente a los otros estados, nos pone como un estado violento", informó Ricardo Jenni del Rincón. 

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, manifestó que los resultados irrelevantes en materia de incidencia delictiva durante el período enero a mayo del 2018 en Ahome, en homicidio doloso se registraron 38 casos ante la Fiscalía General del Estado. Siendo el mismo número ocurrido en el período de 2017. 

Foto: EL DEBATE

"De enero a mayo de 2018 Ahome acumulaba 231 denuncias por robo de vehículo al final de mes de mayo, lo que significa un 13% menos de las 268 denuncias que se presentaron en el mismo periodo del año pasado. Es decir hubo una pequeña disminución. Ya lo hemos dicho no podemos considerar esta disminución como completamente positivas porque el número sigue siendo muy alto. Efectivamente hay un 13% menos que el año pasado pero se tiene que seguir trabajando en disminuir estas cifras tan altas", expuso.

Foto: EL DEBATE

Violencia familiar

Agregó también que hay que poner mayor atención en el tema de violencia familiar, pues en Ahome se tienen 362 denuncias, lo que representa un aumento de 28 por ciento frente al  año pasado.

"Aquí es muy importante señalar que si bien son 362 denuncias las que se presentaron en este periodo son muchos más los casos que se cometen porque nosotros tenemos comprobado con el número de llamadas al 911 el delito de violencia familiar es el que menos se denuncia ante el Ministerio Público. Entonces, las llamadas generalmente son cuatro o cinco veces más de los delitos que sí se denuncian en el Ministerio Público. Aún así 362 denuncias de enero a mayo ya nos hablan de algo. Se están animando cada vez más las familias a denunciar estos hechos", añadió.

Foto: EL DEBATE

Robo a comercio

Expuso que el robo a comercio es el tema que los trajo a reunirse con las cámaras en Los Mochis, pues las denuncias aumentaron un 50 por ciento durante los primeros meses de este año.

"Se dieron 33 casos contra 22 el mismo periodo del 2017. Muchas veces el comerciante decide no presentar la denuncia porque el monto del cual fue despojado a lo mejor no es un monto alto y el tiempo que se pierde en presentar la denuncia sin que la denuncia muchas veces no tenga la solución del ciudadano, que estamos esperando que tenga, eso evita que los comerciantes no estén presentando sus denuncias".

Mencionó que hace un par de semanas la presidenta estatal de Canirac comentó que muchos de los comercios en el área restaurantera no están presentando las denuncias correspondientes porque tienen temor de que se identifique su restaurante como un lugar inseguro, por lo que prefiere no presentar la denuncia y tratar de tomar otras medidas como cámaras o tratar de que haya una vigilancia privada que contratan en el restaurante.

"Esa tampoco es la solución. Tenemos que buscar una solución integral para que los comerciantes se animen a denunciar, que sepan que su denuncia va a ser perseguida de una investigación y que esa investigación va a tener resultados. Pero además que la denuncia sea sencilla, que ellos puedan de manera sencilla exigirle a la autoridad una respuesta por el delito del cual hayan sido víctima".

Foto: EL DEBATE

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad, presentó el diagnóstico al mes de mayo del 2018 en un desayuno informativo para consejeros y socios del centro empresarial de Coparmex Los Mochis y posteriormente  al sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil en Canaco Los Mochis.