Los Mochis

Incrementan 10 % las enfermedades diarreicas

En el resto de los municipios del norte el aumento en las enfermedades estomacales es del 5 %, asegura Sergio Coronado, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01

Por  Adrián López

En esta temporada de calor, la recomendación es rehidratarse y cubrirse del sol.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

En esta temporada de calor, la recomendación es rehidratarse y cubrirse del sol. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las altas temperaturas han surtido efecto en los mochitenses, pues las enfermedades diarreicas se han incrementado un 10 por ciento en la ciudad, informó Sergio Coronado Orduño, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01.

“Son mínimos los incrementos de las enfermedades diarreicas, sobre todo aquí en la ciudad donde tenemos mayor población hay un incremento con respecto al mes anterior del 10 por ciento. Hablando del cierre del mes de mayo con relación al mes de abril, porque del mes de junio aún no tenemos los reportes, ya que la primera semana no se cierra todavía”, dijo.

Especificó que la enfermedad está predominando en los niños menores de cinco años, y en el grupo de edad de los 25 a los 44 años. 

“Realmente, todas las infecciones, las enfermedades infecto-contagiosas como las diarreas y las infecciones respiratorias son a quienes más repercute en los grupos de edad de los extremos de la vida, los menores y los mayores de edad”.

Agregó que la mayor parte de los repuntes son en la ciudad de Los Mochis, pero en todos los municipio de la zona norte ha habido un ligero incremento.
“Pero no es representativo de riesgo, de que estemos por arriba de lo esperado, porque igualmente las diarreas año con año se han ido disminuyendo. La tendencia es que de un año a otro ha disminuido, pero aun así tenemos un reflejo de incremento con relación a mayo para lo que teníamos en abril. En los demás municipios el incremento es de alrededor de un 5 por ciento”, dijo.

Recomendaciones

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01, ante el ligero repunte de diarreas, recomendó tener cuidado, sobre todo en la conservación de los alimentos, además de la higiene en la elaboración de los mismos, y evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.

Hay que seguir manteniendo prácticamente la guardia en las recomendaciones y reportar cualquier eventualidad para poder actuar oportunamente y evitar mayores estragos, exhortó.