Los Mochis

Invitan a sorteados a ser funcionario electoral

La selección al azar de los funcionarios de casilla da una mayor certidumbre a las elecciones: Jaime Chávez Sanjuán

Por: Blanca Robles

El INE visita a sorteados para invitarlos a participar como funcionarios de casilla. Foto: EL DEBATE

El INE visita a sorteados para invitarlos a participar como funcionarios de casilla. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Una vez hecha la primera insaculación para elegir funcionarios de casilla para las próximas elecciones, la Junta Distrital número 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha su programa de visita, notificación e invitación a formar parte de las mesas electorales a los 43 mil 762 ciudadanos nacidos en febrero y marzo que salieron sorteados.

Jaime Chávez Sanjuán, jefe de la Vocalía de Capacitación Electoral en la Junta Distrital 02, destacó el hecho de que en este proceso sean los mismos ciudadanos sin militancia partidista quienes cuenten y certifiquen los votos da una mayor certidumbre al proceso electoral.

Buscamos que ellos como ciudadanos le den la certeza, la confianza y la transparencia que buscamos que tenga un proceso electoral. Eso es lo que buscamos al elegirlos a través de sorteos.

6 funcionarios, lo nuevo

El jefe de la vocalía manifestó que al ser una votación concurrente (locales y federales) se amplía el número de funcionarios que estarán en 670 casillas que se instalarán en el distrito: un presidente, tres escrutadores y dos secretarios, uno que llenará la papelería de la elección federal y otro la local. Agregamos a tres suplentes que nos dan nueve funcionarios por cada una de las 670 casillas”.

Agregó que los insaculados salieron sorteados el pasado 4 de marzo y para ello fueron tomados en consideración los ciudadanos nacidos en febrero y marzo.

El proceso de visita, notificación e invitación como funcionario de casilla culminará el 27 de abril para dar pie al segundo sorteo, que se realizará el próximo 8 de mayo y para el que tomará en cuenta a quienes tengan en su apellido la letra F.

Para esta fecha saldrán con un cargo definido, con un nombramiento y deberán recibir una capacitación más detallada para cumplir con la jornada electoral.

Los visitadores portan gafete, chalecos, gorras, todos con el logo del INE, así como una identificación oficial que los reconozca como elementos del instituto.

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Proceso electoral
  • Insaculación
  • Funcionarios de casilla
  • Sorteo