Los Mochis

Ribereños obtienen hasta 120 kilos por panga

En Topolobampo y Bacorehuis hubo buena producción de camarón, pero en  El Colorado y El Jitzámuri las capturas fueron bajas

Por: Javier Vega

Producción de camarón arrojó resultados irregulares  en las distintas zonas de producción en el primer día de captura.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Producción de camarón arrojó resultados irregulares en las distintas zonas de producción en el primer día de captura. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La captura camaronera tuvo un irregular inicio en la zona norte del estado, pues mientras en las bahías de Topolobampo y Bacorehuis se obtuvieron producciones que fluctuaron entre los 60, 100 y hasta los 120 kilos en promedio por panga, hubo zonas como El Colorado y El Jitzámuri en donde cayeron entre los 5 y los 30 kilos por panga.

Lee también: Arranca la pesca de camarón

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21, dijo que entre los factores que propiciaron las bajas producciones obtenidas por los pescadores en la bahía de El Colorado y El Jitzámuri se pueden considerar definitivamente que el camarón se les salió prematuramente de la bahía antes del inicio de la temporada de pesca decretada por las autoridades.

Lee también: 11 mil pangas del estado salen hoy por el camarón

Indicó que en estas zonas se observaron principalmente tallas sumamente chicas, que son de segunda generación, y eso evidencia que el camarón grande emigró desde hace varios días atrás hacia la zona de altamar.

No obstante, consideró que un aspecto que puede ayudar a los pescadores de El Jitzámuri es que el poco producto que se obtuvo es de talla grande comercial, aunque definitivamente la producción obtenida fue muy poca. 

Señaló que todavía durante la tarde noche de ayer esperaban el regreso de las últimas embarcaciones con la esperanza de que la captura repuntara para realizar un balance final que resultara más positivo, pero todo apuntaba a que el primer día de actividades arrojara un saldo irregular en las capturas, aunque para algunos ha sido muy bueno.

Dijo que sin lugar a dudas los mejores resultados de captura durante el primer día de actividades se obtuvieron en la bahía de Topolobampo, donde los promedios de producción fluctuaron entre los 60 y los 120 kilos por  panga, en función del arte de pesca empleado, donde la captura con suriperas observaron los mejores resultados.

Explicó que otra de las zonas beneficiadas con un buen inicio de pesca fue la de Bacorehuis, donde se obtuvieron capturas hasta de 100 kilos, aunque de camarón chico y mediano.

Recorrido 

Reporteros de este matutino efectuaron desde la primeras horas de ayer un recorrido por las principales zonas pesqueras de la región y constataron el buen ánimo y el entusiasmo conque los pescadores preparaban sus embarcaciones poco antes de que amaneciera para hacerse a la mar en la búsqueda de la especie.

Guillermo Flores Ramos, presidente de la Cooperativa Ribereños de la bahía de Topolobampo, señaló que en los primeros reportes de producción que tenían con sus pescadores se reportaban capturas que fluctuaban en cerca de los 100 kilos por panga, aunque estos datos todavía eran muy prematuros y esperaban saber el comportamiento global de la pesca entre todos sus asociados.

Optimismo

Señaló que sin lugar a dudas el inicio de las actividades de pesca del camarón siempre les hace abrigar a los pescadores buenas esperanzas porque se trata de la especie que normalmente les aporta los mejores resultados económicos durante el año y de donde depende la economía de la mayor parte de los pescadores y de sus familias. Beneficia a las comunidades rurales por la generación de empleo.

Por su parte, la señora Marta Parra, vecina del puerto de Topolobampo, dijo que el momento de la apertura de la pesca del camarón es muy esperado por todos los pescadores y por todos los habitantes de las comunidades pesqueras en general, pues en la época en donde los pescadores pueden lograr algo de recursos para cubrir las necesidades más elementales que enfrentan en los senos de sus familias, ya que prácticamente durante el resto del año viven de puro milagro.

Realmente pido que Dios, nuestro señor, ayude a todos nuestros pescadores a que les vaya bien, ya que esto nos beneficia a todos, acotó.

Pescadores van por el camarón y reactivan la economía regional

Llegó la pesca del camarón y con esto se reactivaron las diferentes comunidades pesqueras de la zona norte del estado.

Desde el primer minuto de este martes, los pescadores se hicieron a la mar en sus embarcaciones, con la esperanza de lograr buenas producciones que les permitan saldar sus deudas y cubrir las necesidades de sus familias durante varios meses del año, ya que esta especie es la que sostiene la economía de las comunidades rurales. 

Preparativos finales. Pescadores de la bahía de Topolobampo checan los últimos aspectos de sus embarcaciones para salir en búsqueda del camarón. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Salida. Pescadores salen en una embarcación hacia los puntos donde se reproduce más abundantemente el camarón para capturarlo. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Labor de captura. Pescadores de una embarcación realizan los trabajos de pesca en el mar. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Regreso. Dos pescadores reportan con la producción obtenida en las primeras horas de actividades. Foto: EL DEBATE

Turismo en Topo sí deja beneficios a los pescadores

La actividad turística que se realiza dentro de la bahía sí está arrojando beneficios a los pescadores que han optado por esta alternativa de trabajo, afirma Armando Pinzón.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios Turísticos señaló que cada vez es mayor el número de visitantes que acuden a esta bahía a solicitar los paseos que brindan y esto es importante porque les ha permitido obtener recursos para sus familias.

Urge construcción de canal de acceso a Paredones

Los que batallaron en el primer día de captura fueron los pescadores del campo pesquero Paredones, ya que la marea que se presentó fue tan baja que los obligó a salir prácticamente cargando sus embarcaciones.

Posteriormente a su regreso tuvieron que dejar sus embarcaciones lejos de la zona de atraque y esto tuvo como consecuencia que prácticamente tuvieron cargar la producción para sacarla del mar y comercializarla entre los compradores.

Benjamín Reyes, pescador de esta zona, señaló que la construcción del canal de acceso ya se los prometieron y ojalá que se haga pronto realidad porque en las actuales condiciones las panas no pueden acercarse hasta la orilla cuando la marea está baja y esto le causa problemas al pescador.

En esta nota:
  • Captura de camarón
  • Pesca
  • Levantamiento de veda
  • Pacífico Mexicano