Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Lluvias dejan devastación en el sector rural

Hubo sectores en donde el agua llegó a más de la mitad de la altura de las casas, como en la Villa de Ahome, el Poblado 6  y El Carrizo

Por: Javier Vega

Varias casas de la Vlla de Ahome resultaron inundadas.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Varias casas de la Vlla de Ahome resultaron inundadas. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El panorama en la zona rural del norte del estado es devastador. Miles de hectáreas inundadas, drenes colapsados, pueblos incomunicados, puentes caídos, miles de habitantes desalojados de sus comunidades rurales y resguardados en albergues, y el cierre temporal de la carretera México 15, es el saldo que hasta la tarde de ayer arrojaban las torrenciales lluvias que durante las últimas 48 horas se han registrado en la región.

Y no es para menos. De acuerdo a los reportes oficiales de la Conagua, las lluvias ya exceden los 359 milímetros en las zonas más afectadas, lo que equivale a una lamina de agua de más de 3.5 metros de altura, lo que en algunas zonas representa más de la media normal de lluvias que se tendrán en todo el año.

En un recorrido por la zona rural reporteros de este matutino pudieron constatar la gravedad de las inundaciones que afectan principalmente al municipio de Ahome, pues familias completas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por elementos de Protección Civil y el Ejército, al activar el plan DN-3.

Huertas de mango fueron anegadas por el agua. La intensidad del agua fue muy elevada por alcanzó los 359 milímetros. Foto: EL DEBATE

En la zona de la Villa de Ahome, donde se registraron conforme a los reportes las precipitaciones más intensas, se albergaron a poco más de mil habitantes de las comunidades de La Cuchilla de Cachuana, Olas Altas y Mayocoba y Las Bombas, donde el agua se les metió a sus viviendas y les ocasionó la pérdida de la mayoría de sus enseres domésticos.

María Luisa López, encargada de uno de los dos albergues que se abrieron en la Villa de Ahome, dijo que afortunadamente se actuó a tiempo y las familias ubicadas en las zonas más vulnerables fueron evacuadas hacia este lugar, donde se les brinda refugio y alimento temporal.

Señaló que en el albergue que operó en el Cobaes 03 de la Villa de Ahome se dio resguardo a Aguila Azteca, La Bombita, Olas Altas, Cuchilla de Cachoana, Los Almacenes, Mayocoba, La Florida y Ahome Individual y Ahome Independencia y Bagojo Colectivo, entre otras, por lo que en total se dio seguridad a 279 habitantes, en tanto que en el albergue que operó en el Instituto Tecnológico se aseguró a 856 habitantes.

La carretera Mochis-Ahome fue dañada a la altura de Mayocoba. Foto: EL DEBATE

Villa de Ahome

Sin embargo, este panorama contrasta con la opinión que dieron decenas de familias que habitan en la Villa de la Ahome y tienen sus viviendas contiguas al dren que corre paralelo a esta comunidad rural, que claman el apoyo urgente de las autoridades, ya que sus viviendas se inundaron y hasta las 13:00 horas de ayer algunas permanecían con el agua casi a la mitad y así permanecerían porque el dren llevaba todavía mucha agua.

La molestia de los vecinos surgió porque al parecer ninguna autoridad respondió a los llamados de auxilio que les hicieron.

Osvaldo Benítez, vecino de este sector, se lamentó del nulo apoyo que hasta las 13:00 horas de ayer habían recibido de las autoridades porque ni el síndico ni Protección Civil respondieron a sus llamados de ayuda.

Dijo que el momento de la emergencia el agua se les metió a sus casas y por más que pidieron la ayuda, esta nunca les llegó.

Por su parte, Marcela Lugo, una de las afectadas en esta zona, señaló todo lo perdió y se lamentó de que no les ayudaran porque le hablaron a todo el mundo y el síndico nunca contestó. Sus pérdidas con considerables porque todo se le mojó.

“Lo perdimos todo. Los colchones andan nadando, se nos mojó el refrigerador, las camas, todo se nos mojó, porque el agua nos llegó arriba de la ventana, por lo que alcanzó casi el metro y medio de altura dentro de la casa”.

Guadalupe de Jesus Luna, vecino de este sector, señaló que realmente el sector se puede catalogar como de desastre porque el agua del dren se derramó y entró a todas las viviendas.

Es una situación de emergencia y hasta el momento los vecinos más afectados no han recibido la ayuda de las autoridades.

En el ejido Cuchilla de Cachuana la población fue evacuada. Foto: EL DEBATE

Valle del Carrizo

Dentro del recorrido se constataron la gravedad de las lluvias registradas en el Valle del Carrizo, donde los reportes oficiales indican que en esta zona la lámina de agua fue de 271 milímetros, que provocaron inundaciones severas en varias comunidades rurales como el Poblado 6 y El Carrizo, donde el agua casi llegó a los techos de las viviendas y la población tuvo que ser evacuada en una panga que habilitaron los mismos habitantes para sacar de las casas a la población.

Habitantes del Poblado 6 dejaron sus casas. Foto: EL DEBATE
Viviendas se inundaron en el Águila Azteca. Foto: EL DEBATE

ENTREVISTA

"Perdimos todo. el agua llegó al techo”

Román López es originario del Poblado 6, Valle del Carrizo, y siente un gran pesar y tristeza porque el agua los inundó totalmente y esto le causó graves pérdidas porque todo se le mojó. 

¿Cómo vivió esta inundación?

La verdad es que estuvo muy feo porque nos comenzamos a inundar y sentimos mucho miedo.

¿Cuántas personas viven en su casa y qué fue lo que hicieron?

Somos tres y al momento de notar que estaba subiendo mucho el agua, lo que hicimos es salirnos hacia la carretera, pero la verdad todo estuvo muy feo porque era de noche y todo estaba inundado.

¿Cuántas familias más se inundaron?

Fue todo el ejido, a todos nos afectó porque el agua se nos comenzó a meter a nuestras casas desde las 8 de la noche y ya no paró.

¿Cómo le van a hacer para salir adelante?

Ojalá que las autoridades puedan ayudarnos porque todo se nos mojó y tuvimos daños en nuestras viviendas derivado de la fuerte humedad. Perdimos todo. El agua llegó hasta el techo.

En esta nota:
  • Ahome
  • Inundaciones
  • Sector rural
  • El Carrizo
  • Villa de Ahome