Los Mochis

Presentan jornada de revitalización de lengua Yorem Nokki

Se realizarán cursos sabatinos gratuitos durante 3 meses a toda la comunidad interesada en preservar la lengua materna

Por: María de Jesús Estrada

Reunión para la presentación de la jornada de cursos de lengua Yorem Nokki. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Reunión para la presentación de la jornada de cursos de lengua Yorem Nokki. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con base en la Ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas que el Congreso local presentó el pasado 9 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa, en coordinación con diversas instituciones educativas, presentó ayer la jornada estatal de revitalización de las lenguas maternas.

La jornada consiste en la impartición de cursos sabatinos de lengua y cultura Yorem Nokki, durante tres meses a la población en general, que en conjunto con las autoridades se interesen por conservar la lengua materna.

El evento inicial se desarrolló en el patio central de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), adonde asistieron gobernadores tradicionales de los pueblos indígenas del norte de Sinaloa, el presidente municipal de El Fuerte, Antonio Cota, y representantes indígenas de los municipios de Ahome, Choix y Navolato.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Raúl Carrillo Castaños, lamentó las cifras de la Unesco que indican que aunque existen 60 mil lenguas en el mundo, cada 14 días se pierde una, por lo que la indicación de la administración estatal es trabajar por la preservación de las lenguas originarias que aún existen en Sinaloa.

“Sé y estoy seguro que con ese compromiso, con ese cariño, con ese respeto con el que se ha venido trabajando, cuidando y preservando la lengua y la cultura en cada uno de los municipios participantes y ahora contando con el impulso de una ley y respaldo del gobernador, vamos a iniciar con el pie derecho esta jornada y será todo un éxito”, señaló.

Valores indígenas

En su participación, el presidente de la Academia de Lengua y Cultura Yorem Nokki, Melitón Yucupicio Yanes, resaltó que lo importante de rescatar las lenguas maternas es recuperar la verdadera esencia del yoreme y los valores que los caracterizan. 

“No nada más es rescatar la lengua, sino el respeto, la solidaridad, la convivencia, el saludo amable, el respeto a los mayores y el respeto a la palabra del niño. Lo importante de que existan estas organizaciones y autoridades que trabajen en comunión con ellos y que han permitido revalorizar la lengua y la cultura”, explicó.

Educación Intercultural

La rectora de la UAIS y anfitriona del evento, Guadalupe Ibarra Ceceña, manifestó que esta institución intercultural se solidariza con la comunidad indígena y se ocupa, mediante sus planes de estudios, de enriquecer la lengua originaria.

“En todos los programas de estudio se imparten 6 semestres de lengua materna, está plasmado en nuestra matrícula. Nuestros jóvenes estudian la lengua originaria que lleva a fortalecer la cultura yoreme a través de danza, música tradicional y cocina tradicional”, expuso.

Ibarra Ceceña resaltó que los cuatro ejes de formación de la institución son el de lengua y cultura, luego el disciplinar, el sociocultural y la vinculación con la comunidad como eje rector, “que es lo nos distingue de las universidades hermanas”,  resaltó.

Cursos

Inician el 21 de abril en la UAIS Mochicahui; en Charay se realizarán en la Escuela Secundaria de la comunidad; en la cabecera municipal de El Fuerte serán en la CDI, y en Choix en Icatsin. El 24 de abril en Villa Juárez, Navolato, todos en un horario de 9 a 12 del día.

Seguridad

80 por ciento de desplazados regresan a casa

Raúl Carrillo Castaños. Foto: EL DEBATE

Más del 80 por ciento de las familias desplazadas por la violencia en el sur del estado están regresando a sus comunidades de origen, detalló ayer Raúl Carrillo Castaños.

El titular de la Sedesol en Sinaloa informó que a partir de hoy miércoles iniciará una gira de trabajo por los municipios de Concordia y San Ignacio a fin de visitar casa por casa a las familias que viven en estas condiciones y junto a las autoridades municipales aplicar diversos programas que los beneficie en el regreso a su hogar.

En esta nota:
  • Cursos
  • Lengua materna
  • Lengua Yorem Nokki