Los Mochis

Lanzan convocatoria para ExpoGenios 2018

La Feria de Ciencias y concurso de experimentos se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2018

Por: María de Jesús Estrada

Lanzan convocatoria para ExpoGenios 2018. Foto: EL DEBATE

Lanzan convocatoria para ExpoGenios 2018. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA), a través del Centro de Innovación y Educación (CIE) y Trapiche Museo Interactivo, invitan a celebrar los primeros diez años de ExpoGenios y participar en la Feria de Ciencias y concurso de experimentos, a realizarse del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2018.

El evento, que tiene como objetivo primordial promover las vocaciones científicas y el hábito por la investigación, ha recibido a poco más de 37 mil asistentes en las ediciones anteriores.

Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva de IMCA, detalló que el concurso de experimentos está dirigido especialmente a niños de primaria, mientras que en la Feria de Ciencias se convoca a jóvenes de secundaria.

Destacó que durante estos diez años han participado casi 5 mil 200 jóvenes de los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado, Guamúchil, Angostura, Pericos, Mocorito, El Rosario, Escuinapa, Guasave y Mazatlán y de las diferentes comunidades del municipio de Ahome, con más de 2 mil 200 proyectos inscritos, quienes han sido asesorados por aproximadamente mil 200 docentes. 

Ahora que el CIE cumple 10 años se está innovando en una de sus áreas y este es uno de los programas, Expogenios es un trabajo conjunto entre la SEPyC, IMCA y se realiza en el CIE y Trapiche, destacó.

Foto: EL DEBATE

A calificar

Los jueces premian la creatividad, la originalidad y el mérito científico de los expositores, también, dijo, se tiene un programa académico conjunto que fortalece la presentación de los experimentos y en este caso también de algunos proyectos de investigación.

“Es importante que empecemos la educación científica desde preescolar, tenemos experiencia de participar con jóvenes en preparatoria y universidad y si traen muchas deficiencias con respecto al tema científico y la importancia de la investigación, entonces desde preescolar, intentamos apoyar la educación científica invitándolos a participar en este proyecto”.

El cierre de registros para la feria de ciencias es el 21 de septiembre y para el concurso de experimentos es el 29 de septiembre en la página www.expogenios.org.mx.

“Lo que se busca es reconocer la creatividad, originalidad, mérito, realmente que se sientan reconocidos ante un trabajo que no es nada fácil, porque transferir el conocimiento científico a una presentación como es un experimento no es una tarea sencilla y es una manera de cómo se puede dominar el conocimiento”, agregó Peñuelas Castro.

Premios especiales

Finalmente, la directora de IMCA resaltó las gestiones que este patronato realiza con empresas particulares, a fin de que sean ellos quienes a su juicio reconozcan y premien los proyectos y experimentos que se presenten en ExpoGenios, es decir, que una empresa agrícola patrocine un premio especial para quien dirija una exposición del área agrícola o de ciencias naturales, un laboratorio en el área de medicina y así respectivamente. Esto, dijo, además del premio y reconocimiento estipulado en la convocatoria general.

En esta nota:
  • Concurso
  • ExpoGenios 2018
  • Experimentos
  • Los Mochis