Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en lepra

25 casos nuevos de lepra se han detectado en el estado de Sinaloa, lo que lo ha colocado en el número uno en México

Por: Adrián López

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- A nivel nacional, el estado de Sinaloa ocupa el primer lugar en nuevos casos de lepra, informó Édgar Martínez Aguilar.

El jefe del departamento de lepra a nivel nacional de la Secretaría de Salud manifestó que son 25 nuevos casos detectados en Sinaloa. Jalisco tiene el segundo lugar con 22 casos, y el tercero está entre Nuevo León y Michoacán, estados que tienen entre 12 y 15 nuevos padecimientos de esta enfermedad.

Lee también: Enfermedades gastrointestinales incrementan en un 30%

“En Sinaloa se tiene el registro de 25 pacientes nuevos, principalmente en Ahome y Culiacán. Culiacán es el que tiene más casos, con 15”, dijo.

Agregó que México es de los países con menos carga a nivel de América Latina, y que el número de nuevos casos ha ido a la baja. 

Lee también: Los niños deben ser vacunados contra la gripe lo antes posible

“Estamos presentando 300 casos de prevalencia y 150 casos nuevos por año. Los casos han disminuido y estamos en pro de la eliminación de la lepra y esperamos que en poco tiempo podamos ser el primer país en eliminarla, ser un país libre de lepra como problema de salud pública”, destacó. 

Contagio

Martínez Aguilar mencionó que la lepra es de las enfermedades menos contagiosas, pues en su mayoría el contagio se da por herencia genética.

“El contagio principalmente es un poco más hereditario, por el contacto físico de muchos años también podría ser, pero que se tenga una predisposición genética. Yo puedo tener lepra y mi familia no contagiarse, puedo tener mi pareja sexualmente activa, tener contacto todos los días, directo y de todo tipo y no se contagia”, añadió.

Manifestó que esta enfermedad regularmente se presenta como manchas hipocrómicas en la piel con pérdida de sensibilidad en el centro.

“La lepra tiene cura y el medicamento es gratuito. A nivel central tenemos todos los tratamientos, en el momento que nos los solicitan, en 3 o 4 días máximo es el tiempo en llegar por paquetería”.

Las manchas en la piel con pérdida de sensibilidad es uno de los síntomas de esta enfermedad.

Expresó que en el momento en que se detecta un caso empiezan a hacerle una vigilancia y se le hace su primer estudio.

“Se le da el tratamiento, y a los seis meses se le vuelve a hacer otro estudio y se le sigue dando el tratamiento y al término del tratamiento, quizá de un año, se le vuelve a hacer un estudio y hay un seguimiento constante, tanto al paciente como a su familia.”

Entre los cuidados que deben tener estos pacientes se encuentra la limpieza y seguir el tratamiento.

El jefe del departamento de lepra a nivel nacional se reunió ayer con Felipe Velázquez Zazueta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, en una visita de supervisión en la que se busca que el personal de salud esté bien capacitado para la atención médica de pacientes con lepra. 

Por su parte, Vélazquez Zazueta comentó que en la zona norte del estado son 38 casos los que se han manejado los últimos 5 años: uno de Choix, 6 de El Fuerte y 31 de Ahome. 

“De esta cifra, algunos están en tratamiento y otros están por terminar su tratamiento”, dijo.

En esta nota: