Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Solicitarán “remover” mangles de canales

Red Mayor estima el retiro de las plantas en el transcurso de la semana. Reformarán los bordos del canal Cahuinahua para evitar futuras contingencias

Por: Ramón Verdín

El volumen del agua alcanzó niveles incontrolables.(Rey Esquer/ EL DEBATE)

El volumen del agua alcanzó niveles incontrolables. | Rey Esquer/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La abundancia de mangle generó taponamientos en la desembocadura de los canales de riego ahomenses, lo que ocasionó problemas para el desagüe en Los Mochis y en las superficies agrícolas de Ahome, por lo que la Red Mayor del Valle del Fuerte realizará el retiro de estas plantas.

El presidente de la Red Mayor, Rafael Fernández Esquerra, destacó que, inclusive, se solicitó en la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, AC (ANUR), la limpieza de mangle en todas y cada una de las salidas de los canales; no obstante, no había respuestas.

“En esta ocasión se demostró, lamentablemente de esta manera, que es una necesidad hacerlo. Aun cuando el hecho de quitar mangle es penado federalmente, la necesidad es urgente y hay que hacerlo”, subrayó Fernández. Asimismo, la remoción del mangle podría suceder en el lapso de esta semana.

Trámites

El agricultor aclaró que ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el procedimiento quedó trabado, “no ha tenido eco”. Asimismo, confió que el proceso se autorice en el corto plazo.

“Es preferible la población a un manglar. Hemos solicitado y no hay respuesta de parte de ellos; esta es una urgencia, debemos hacerlo; hay pronosticadas nuevas lluvias y no nos gustaría tener otro evento como el que tuvimos por causa de que no se pueden desfogar bien los drenes.”

Medidas subsecuentes

Los canales de riego tenían el mantenimiento que anual y habitualmente se les da; no obstante, la caída pluvial fue extraordinaria, resaltó Fernández Esquerra, por lo que ningún dren pudo soportar el líquido. 

El líder agropecuario indicó que la limpieza de los bordos coadyuvó para amortiguar la crisis. En este tenor, comentó que las basuras que la población tira en los canales es abundante, especialmente grandes muebles, como colchones, sillones y refrigeradores, por lo que exhortó a mantener de forma óptima estos cauces de agua.

Los módulos reportan que se encuentran aparatos o llantas en el servicio que le dan los módulos a los drenes. El llamado ahorita a la población es para que no los tire ahí.

Finalmente, reiteró que la medida principal, a partir de las torrenciales lluvias derivadas de la depresión tropical 19-E serán “la acción de quitar el mangle para desaguar” y la reconstrucción del dren Cahuinahua, donde se reformarán los bordos y se quitará el desazolve que tiene.

En esta nota:
  • Limpieza de mangle
  • Canales
  • Taponamiento
  • Drenes