Los Mochis

Esta es la lista de desaparecidos en la mina Río Tinto

Continúa la búsqueda de las personas en Urique, Chihuahua, tras el derrame de la presa de jale

Por: El Debate

1/4
Esta es la lista de desaparecidos en la mina Río Tinto

Esta es la lista de desaparecidos en la mina Río Tinto

Esta es la lista de desaparecidos en la mina Río Tinto(Cortesía)

Esta es la lista de desaparecidos en la mina Río Tinto | Cortesía

Esta es la lista de desaparecidos en la mina Río Tinto(Cortesía)

Esta es la lista de desaparecidos en la mina Río Tinto | Cortesía

Esta es la lista de desaparecidos en la mina Río Tinto(Cortesía)

Esta es la lista de desaparecidos en la mina Río Tinto | Cortesía

Urique, Chihuahua.- Un muerto, dos lesionados y ocho personas desaparecidas es el resultado que se ha dado a conocer de manera oficial tras el derrame de la presa de jale de la mina Río Tinto, ubicada en Cieneguita, municipio de Urique.

Las personas desaparecidas son:

1. José María Santini Vega, originario del municipio de Choix, Sinaloa.

2. Jacobo González Vázquez

3. Óscar Manjarrez

4. Abraham Salmerón

5. Román Rodríguez

6. Óscar Castellón

7. Monserrat Cervantes

8. Juan Escalante

Los dos lesionados se encuentran en el Seguro Social de Chihuahua, ellos son:

1. José Bustamante Aguirre

2. Antonio Vega Trasviña

José Bustamante Aguirre. Foto: Cortesía
Antonio Vega Trasviña. Foto: Cortesía


De acuerdo al reporte que le dio el personal de Protección Civil al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en su visita ayer al lugar, los trabajos continúan para encontrar a las personas desaparecidas, que, de acuerdo a los directivos de la mina, son ocho, entre ellos un choicense.

Felipe Valenzuela Iza, secretario del Ayuntamiento de Choix, quien acudió junto con un equipo de Protección Civil de este municipio para apoyar en las labores en la minera, dijo que de acuerdo a los técnicos, el material derramado no es tóxico, e incluso recorrieron parte del área que llega al río Fuerte y aún no hay visos de que los residuos lleguen al río Fuerte y contaminen las aguas que llegan a las presas. El río Fuerte, a la altura de El Realito, estaba limpio aún ayer en la tarde.

Descartan contaminación en el río Fuerte por derrame de mina

El derrame de desechos ocurrido en la presa de jale en la minera Río Tinto de Cieneguita, municipio de Urique, en el estado de Chihuahua, no representa ningún riesgo en el tema de la calidad del agua, informó el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Quintero Contreras.

No representa ningún riesgo, el derrame no tuvo contacto con ningún cuerpo de agua, particularmente con la parte de la cuenca del río Fuerte, insistió. 

Adicionalmente, el funcionario informó que en la operación de esa mina utilizan el método a flotación, es decir, usan espumantes biodegradables y no utilizan ningún material tan tóxico como el cianuro, situación que descarta todavía más cualquier tipo de contaminación, aun cuando el desecho hubiese tenido contacto con el agua.

El derrame no llegaba ayer al río Fuerte, a la altura de El Realito. Foto: Cortesía/ Felipe Valenzuela Iza

Aclaró que los desechos de la mina se derramaron en un arroyo seco y del punto del que ocurrió el accidente al afluente del río Fuerte hay una distancia de 30 kilómetros de distancia, mientras que al vaso de la presa Huites hay 25 kilómetros adicionales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descarta cualquier peligro de contaminación.

Quintero Contreras exhortó a la población a evitar generar alarma innecesaria con información falsa y mantenerse informados mediante los diferentes medios de comunicación y organismos oficiales.

En redes sociales

Y es que desde temprana hora de ayer las alarmas se encendieron porque a través de las redes sociales algunos pobladores advertían del riesgo por contaminación provocado por este accidente, pero las autoridades aclararon rápidamente la situación y descartaron que existiera tal  riesgo. Mezclaban información verídica con falsa.

Raúl Cerón Rodríguez, coordinador de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona norte del estado, dijo que el problema fue controlado en esa misma zona, por lo que no hay ningún riesgo para la población. 

Podemos certificar que no hay ningún riesgo y esto es constatado por la propia Comisión Nacional del Agua.

La presa de jales quedó sin nada, toda se derramó. Foto: Cortesía/ Felipe Valenzuela Iza

Comunicado 

A través de un comunicado emitido por la Conagua, Rafael Sáenz corroboró que la mina produce oro mediante el método de flotación con uso de espumantes biodegradables, es decir, no usan cianuro.
En evaluaciones preliminares, se observó que el material se depositó mayormente a lo largo de 2 kilómetros por el cauce del arroyo y un escurrimiento adicional se observa en 6 kilómetros más.

Revela que la empresa ha iniciado algunas labores de recolección del material; sin embargo, lo hacen con las precauciones del caso, ya que se tienen varias personas desaparecidas.

Está pendiente la cuantificación del material derramado y se solicitará a la empresa un informe detallado y el programa de acciones a desarrollar.

Nada en la presa MH

El presidente municipal de El Fuerte, Antonio Cota González, descartó cualquier riesgo de contaminación en las aguas del río Fuerte como consecuencia de la explosión registrada en un represo de jales.

“De inmediato nos abocamos a ponernos en contacto con las autoridades correspondientes para analizar la situación y afortunadamente fue negativo que pudieran registrarse problemas de contaminación en el río".

Japama descarta riesgos a la población por el agua

El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Ernesto Suárez Andujo, descartó que existan riesgos de contaminación de las aguas del río Fuerte por el colapso de la presa de jales de la mina de la Cieneguita que opera en el municipio de Urique, Chihuahua. Dijo que la Conagua descartó que existan riesgos de contaminación a los arroyos que van al río Fuerte, así como a los mantos freáticos, ya que el lecho del arroyo es rocoso y el material impide que se vaya al subsuelo.

Por lo tanto, dijo, está totalmente descartado que el material alcance la presa, además de que no usan cianuro, sino un método de flotación con materiales espuma biodegradables que no tiene ningún efecto contaminante en el cuerpo de agua.

Para entender...

Se desborda presa en mina de Urique, Chihuahua

La alerta por el posible riesgo de contaminación del río Fuerte surgió como consecuencia del accidente ocurrido en una mina de jale que opera en las inmediaciones de Urique, Chihuahua.

La mina colapsó el pasado lunes y provocó la desaparición de 16 trabajadores y el fallecimiento de otros dos.
Se manejaron versiones del supuesto vertimiento de materiales pesados y sustancias contaminantes, pero estas fueron descartadas finalmente por las autoridades, quienes aseguraron que no hay riesgos.

 

En esta nota:
  • Derrame de presa
  • Urique
  • Chihuahua
  • Desaparecidos