Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Lluvia derrumba vestigios de Iglesia Jesuita en Mochicahui

En Los Mochis, gran parte de la estructura cultural sufrió daños; los más afectados: la Biblioteca Pública, EVA e IMAC

Por: Mirella López

En Los Mochis, gran parte de la estructura cultural sufrió daños; los más afectados: la Biblioteca Pública, EVA e IMAC(EL DEBATE)

En Los Mochis, gran parte de la estructura cultural sufrió daños; los más afectados: la Biblioteca Pública, EVA e IMAC | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los vestigios de la iglesia jesuita en Mochicahui, a un lado de la iglesia del poblado, sucumbieron ante los embates de las lluvias de los últimos días.

En Los Mochis, de nuevo la Biblioteca Pública Morelos está bajo el agua, así como la Escuela Vocacional de Artes (EVA) y el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston del Parque Sinaloa, los cuales forman parte de este corredor cultural situado en el centro al sur de la ciudad.

El agua inundó todas las instalaciones de la EVA. Foto: EL DEBATE

Esta vez las intensas lluvias alcanzaron hasta las instalaciones del IMAC. En la EVA se echó a perder equipo mobiliario, material de trabajo y papelería de los talleres artísticos, rollos de papel recién comprado y el piano de la sala “Jaime Labastida”, cuyas instalaciones se encuentran anegadas por las copiosas lluvias que se registraron.

Biblioteca

La Biblioteca Pública Morelos sufrió daños de mobiliario como sillones y algunos libros durante la anterior lluvia, y esta vez se tomaron precauciones para evitar  mayores daños, informó Claudia Bañuelos, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome (IMAC), quien comentó que en la Casa de la Cultura Conrado Espinosa hasta el momento no presentaba daños graves, solo la falta de luz eléctrica, pero el Anfiteatro se encuentra lleno de agua. También se pidió el apoyo para bajar la planta de luz para evitar mayores afectaciones.

La Biblioteca Pública Morelos tuvo pérdidas en las últimas dos llovidas. Foto: EL DEBATE

Estructura IMCA

La infraestructura cultural que opera Impulsora de la Cultura y las Artes, IAP, está en situación controlada, dio a conocer su directora operativa, Rosa Irma Peñuelas. 

El agua se metió a la parte subterránea del teatro. Foto: EL DEBATE

El Teatro Ingenio está en operaciones, aun cuando sufrió entrada de agua por la parte subterránea donde se ubica la fosa de la orquesta, pero todo está bajo control ya que se está evacuando el agua.

El Trapiche Museo Interactivo fue cerrado por seguridad en su equipo eléctrico. En el edificio Varsovia entró el agua debido a que es una estructura antigua que fue construida a bajo nivel, pero ya se trabaja en el desagüe del primer piso, y espera que para el fin de semana esté abierto al público.

Reportan daños en la Casa del Centenario, donde están las oficinas del Instituto de la Cultura. Foto: EL DEBATE

El Centro de Innovación y Educación de Los Mochis se encuentra en perfectas condiciones hasta el momento, y su Auditorio fue habilitado como albergue para personas damnificadas, el cual se encuentra a disposición del DIF-Ahome.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Daños por lluvias
  • Iglesua Jesuita Mochicachui
  • Corredor cultural