Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Inundación en el parque Sinaloa daña especies

Al menos diez días se mantendrá cerrado al público mientras se limpian las zonas y se da tratamiento a las especies afectadas

Por: María de Jesús Estrada

El director del Jardín Botánico da un recorrido para analizar y cuantificar los daños en este recinto.(EL DEBATE)

El director del Jardín Botánico da un recorrido para analizar y cuantificar los daños en este recinto. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Más de 50 millones de litros de agua dejaron bajo el agua el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston, según cálculos de los directivos de este recinto también conocido como Parque Sinaloa.

En la entrada por la calle Obregón ingresó gran cantidad de agua. EL DEBATE

Además del problema de inundación y el constante ingreso de agua al terreno de este recinto, la inundación prolongada repercute en las condiciones de las plantas y suelo, además de que daña las pistas perimetrales, andadores y jardines en general, detalló el director Marco Antonio Solórzano Castro, quien reveló que por este motivo se mantendrá cerrado este recinto al público al menos por diez días.

Pudrición texana

El hongo que recientemente atacó a diversas especies del Parque Sinaloa, pero que tiene un tratamiento adecuado para curar las plantas afectadas, no es exclusivo de este recinto, resaltó Solórzano Castro; sin embargo, esta situación pudiera propagarse con la inundación.

Muchas especies de flora y fauna del Jardín Botánico resultaron dañadas. Foto: EL DEBATE

Por su parte, el especialista encargado de la curación de este patógeno en el Jardín Botánico resaltó que dadas las condiciones de humedad se propicia la elevación del manto freático y como consecuencia el hongo tendrá un comportamiento más agresivo contra las especies de flora con que cuenta este recinto.

“Debemos implementar prácticas que nos ayuden a controlarlo. Por las condiciones de inundación las plantas absorben oxígeno por las raíces y comienzan a afectarse por falta de oxígeno”. 

Reveló que será difícil dar un tratamiento adecuado ante la pudrición texana que ya existe en algunas especies del Jardín Botánico, además de muy costoso, por lo que se solicita el apoyo y comprensión de la sociedad en general para poder recuperar este espacio.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Parque Sinaloa
  • Daños por lluvias
  • Jardín botánico Benjamín F. Johnston