Los Mochis

Municipio inicia con la limpieza de playas y revestimiento de caminos

En los próximos días habrán de terminar con los trabajos en todas las playas del municipio

Por: Lupita Gámez

Autoridades supervisan los primeros trabajos de limpieza de las playas(Fuente EL DEBATE, EL DEBATE, EL DEBATE)

Autoridades supervisan los primeros trabajos de limpieza de las playas | Fuente EL DEBATE, EL DEBATE, EL DEBATE

Con la finalidad de dejar en óptimas condiciones las 13 playas de Ahome, el municipio inició este lunes con los trabajos de limpieza de los balnearios, así como el revestimiento de los caminos de acceso a estos puntos.

Josué Sánchez Ruelas, director general de Obras Públicas, explicó que para este programa se destinó un recurso aproximado de un millón 500 mil pesos y se espera que para los siguientes días estos lugares ya queden concluidos.

Supervisan
Durante un primer recorrido hecho por las playas de San Juan, La Viznaga, Las Salinas y Valle Encantado, de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, declaró que existe un compromiso del gobierno municipal para dejar lo mejor que se pueda estos centros recreativos para que los vacacionistas las disfruten sin problemas.

“Los trabajos están avanzando, la limpieza de las playas ya inició y para la próxima semana deben de estar limpias y así como hoy (ayer) iniciamos con las playas de Higuera de Zaragoza, mañana (hoy) seguiremos con los otros puntos. Estaremos llegando a los diferentes puntos importantes en donde hay la mayor concentración de personas”, precisó.

En ese sentido, agregó que se habrá de trabajar con el motoconformado en los accesos y la limpieza en todas las playas, en especial la de El Maviri, la más importante por el número de visita que recibe durante Semana Santa, seguida de la playa San Juan, la cual alberga a cerca de 50 mil pesos durante esos días.

Estrategia
“Tenemos 15 días trabajando con el motoconformado, ahorita en el camino se pueden dar cuenta que hay mucho balastre que hemos colocado en las partes donde había hoyos, donde hay caminos de terracería y estaremos con un trabajo intenso de regar durante estos días para evitar el polvo y que la gente pueda transitar sin problema”.

Sánchez Ruelas mencionó que para estos trabajos se está en coordinación con el área de Servicios Públicos Municipales, donde se tienen cuadrillas en algunos puntos como El Maviri.

“Tenemos aquí (San Juan) el Comité de Usuarios y también a Servicios Públicos. Destinamos cuadrillas, de hecho un camión del municipio de recolección de basura va a estar aquí y los ciudadanos pueden ir a llevar la basura y las cuadrillas también en la mañana harán un recorrido temprano levantando bolsas de basura”, declaró.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que ayuden al municipio con el tema de la limpieza, pues aunque se tengan cuadrillas trabajando, si no tiene la responsabilidad de parte de la ciudadanía, no es mucho lo que se puede hacer.

Inspección
Otorgan permisos para comercio y venta de alcohol para Semana Santa
Un total de 16 permisos para el comercio en la playa de El Maviri y alrededor de ocho permisos para venta de alcohol en playas y el centro ceremonial de San Miguel, son los que la Conanp y el municipio, respectivamente, han otorgado previo a la celebración de Semana Santa.

Javier López Jackson Ulloa, director de Inspección y Normatividad del municipio de Ahome, declaró que en el caso de los permisos de la playa El Maviri es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la responsable, mientras que el resto de los centros recreativos son ellos los que intervienen directamente.

En ese sentido, aclaró que buscarán mantener el mayor orden posible en este tema no sólo por cuestiones de regla, sino por la comodidad y de los mismos vacacionistas.

SERVICIOS

Intensificarán operativos de limpieza
Tres cuadrillas de Servicios Públicos trabajará de manera permanente desde esta semana hasta después de la celebración de Semana Santa, informó Mario Monreal Loera.

El director de la dependencia dijo que esta medida es con la finalidad de mantener la mayor limpieza posible en las diversas playas del municipio.

“Son cuadrillas de nueve gentes las que van a estar distribuidas en las playas, una de ellas va a estar en El Maviri, la limpieza se va a dar en la madrugada, generalmente se hace entre 4 y 5 de la mañana y continúa una cuadrilla durante el día repartiendo bolsas”.

Dijo que este programa de entrega de bolsas se hace junto al departamento de Ecología, al igual que el personal de Playas Limpias repartiendo ellos costales.

 

En esta nota:
  • Ahome
  • limpieza de playas
  • caminos
  • basura