Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Depresión 19-E baja su fuerza pero deja a Ahome bajo el agua

El gobernador Quirino Ordaz y otros funcionarios recorren zona de inundaciones en Los Mochis; el mandatario anuncia la solicitud de declaratoria de emergencia y más tarde la emite Segob

Por: Lupita Gámez

Hasta por la tarde de este jueves, el nivel de agua en muchas de las calles de la ciudad aún era elevado.(EL DEBATE)

Hasta por la tarde de este jueves, el nivel de agua en muchas de las calles de la ciudad aún era elevado. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de constantes e intensas lluvias, la depresión tropical bajó de categoría, pero dejó a un municipio en medio de graves inundaciones y a más de mil personas en albergues.

De acuerdo a autoridades, este jueves el fenómeno alcanzó los 400 milímetros de aportación en gran parte de Ahome, pero después del mediodía la precipitación ya había cedido, dando oportunidad a que el nivel de agua comenzara a bajar.

Terror

El último informe del Comité Municipal de Protección Civil indicó que la probabilidad de lluvia en las siguientes horas era poca; sin embargo, pidió a la ciudadanía no confiarse y continuar con las medidas de seguridad, sobre todo en aquellas colonias, fraccionamientos y comunidades donde el agua se metió a las casas, tales como Valle Bonito, San Francisco, Magisterial, Arboledas, Ferrusquilla, Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Bosque, Poblado 6, Ejido Chihuahuita, entre otros.

Esfuerzo. Durante la mañana de este jueves mucha gente hizo trabajos de limpieza de algunos canales a fin de dar fluidez al agua estancada.Foto: EL DEBATE

“Ahorita ya no tenemos un reporte, a excepción de El Fuerte. Aquí tenemos una zona de riesgo que ponga en riesgo la integridad de las personas, es decir, hoy estamos en la etapa de entregar apoyos, ha estado disminuyendo de manera muy importante el nivel del agua”.

En ese sentido, pidió a la población a seguir cuidando su vida, aun cuando la situación en su vivienda sea delicado por el tema de inundaciones.

“Debemos de seguir atentos a la posibilidad de lluvias, aunque no se tiene el pronóstico y estar al pendiente de lo que se dé a conocer porque como se han dado cuenta, los pronósticos han sido muy cambiantes”, señaló.

Inundados. Todavía durante la tarde, muchas zonas estaban completamente inundadas en la ciudad. Foto: EL DEBATE

Declaración de desastre

Durante la mañana, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, junto con su esposa, la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y demás funcionarios recorrieron la colonia Arboledas, donde aprovechó para anunciar que ya se había hecho el trámite para la solicitud de declaración de desastre tanto para Ahome como para El Fuerte, con la confianza de que esta fuera aprobada e iniciar de manera inmediata con la entrega de los apoyos para aquellas familias que tuvieron pérdidas materiales.

Más tarde la Secretaría de Gobernación la emitió para 11 municipios.

“Toda la zona rural ha tenido también inundación, ha sido inédito. Valoro el apoyo de la Conagua, del Ejército, de la Secretaría de Gobernación, a quienes le solicitamos ya la declaratoria de emergencia para estos dos municipios, pero ya me reportan también emergencia para Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado. Ahorita lo que esperamos es que poco a poco vaya cediendo y todo vuelva a la normalidad”, abundó.

Después de visitar algunas cosas de dicha colonia, el mandatario estatal se trasladó al albergue del Cobaes 02, donde junto a su esposa pidió no escatimar en la utilización de recursos para ayudar a todas las familias que quedaron en un estado de vulnerabilidad.

Cuadrillas. Desde el pasado lunes, personal del Ayuntamiento trabajó en la limpieza de los canales, drenes y calles. Foto: EL DEBATE

Ayuda social

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños, precisó que la indicación del gobernador es brindar todo el apoyo que sea necesario para los afectados por este fenómeno natural.

“Vamos a estar trabajando de una manera muy coordinada con el Ayuntamiento. Viene la etapa más complicada que el retiro de las aguas y acompañar a las gentes en ese proceso, vamos a entregar kits de limpieza, despensas y agua embotellada”, precisó.

Cabe mencionar que desde este miércoles se pusieron en operación 14 comedores comunitarios del municipio, ubicados en San Miguel, San Miguel Zapotitlán, El Colorado, La Florida, Colonia Ejidal, Estero Juan José Ríos, Cohuibampo, Águila Azteca, Bagojo Colectivo, Ferrusquilla, La Bajada de San Miguel, Cerro Chivary, Ahome Independencia y Tabelojeca.

Afectaciones. Casas, oficinas y negocios sufrieron daños al metérseles el agua hasta el último rincón. Aquí en la colonia San Francisco. Foto: EL DEBATE

Brigadas de salud

Mientras tanto, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, reconoció que una vez cedido las lluvias, es momento de redoblar esfuerzos en materia de prevención y combate de enfermedades, en especial, gastrointestinales y cuadros gripales por la humedad.

“Ahorita hemos estado trabajando en atender los albergues en el tema de la prevención, pero lo que viene ahora es el proceso de descacharrización, de fumigación, así como la vigilancia y presencia de Coepriss para que se haga cargo de la verificación del agua”.

El funcionario estatal invitó a la población a cuidar el agua y los alimentos que se consumen, en especial si se compran en la calle.

El alcalde Manuel Urquijo Beltrán reconoció el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos los que han participado en las brigadas de ayuda, que han puesto por encima de todo, el cuidar la integridad de las personas, en especial de quienes quedaron bajo el agua.

Ahome y El Fuerte, municipios en zona de emergencia por lluvias

El municipio de Ahome es uno de los más afectados, pues la lluvia hizo estragos en él desde el día miércoles en la mañana, por lo que a media noche de ese día, y durante la mañana del día de ayer, miles de personas de Ahome fueron trasladadas a los albergues habilitados en Los Mochis, apoyadas por las autoridades municipales y el Ejército mexicano, que puso en marcha el plan DN-III-E. 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió las zonas afectadas de Los Mochis y El Fuerte junto a su esposa, Rosy Fuentes, y el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo.

En ese recorrido dio a conocer que realizó la solicitud de declaración de emergencia a la Secretaría de Gobernación, para hacer uso del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Vista aérea de la ciudad de Los Mochis la mañana del día de ayer. Foto: EL DEBATE

En Ahome se cerró la carretera Villa de Ahome a Cohuibampo, ya que uno de los puentes colapsó; la carretera México 15 fue cerrada en ambos sentidos por la crecida de arroyos en San Miguel Zapotitlán; también loo arroyos Tabelojeca y Tosalibampo se desbordaron. Mientras que en El Fuerte el canal Chihuahua afectó a las localidades de Jahuara I, Mochicahui, Los Natoches y Los Musos, quedando incomunicados vía terrestre. También en Jahuara II, que pertenece al valle de El Carrizo, hubo afectaciones por el desbordamiento de los arroyos del Poblado 6.

En el municipio de El Fuerte se reportaron casas afectadas, así como árboles y postes derribados; además de que elementos de Protección Civil y Bomberos quedaron atrapados en zonas afectadas, ya que se volteó una lancha, pero el equipo y los elementos están a salvo.

En esta nota: