Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

La ciudad de Los Mochis, Sinaloa, bajo el agua

 El dren Juárez y el dren Zacatecas se desbordaron; prácticamente la ciudad se encuentra intransitable

Por: Hugo Mora

El agua se metió a las viviendas en algunos sectores de la ciudad.(EL DEBATE)

El agua se metió a las viviendas en algunos sectores de la ciudad. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a la fuerte tormenta que se presentó esta mañana la cual alcanzó más de 61.5 mm, el dren Zacatecas se desbordó a la altura del bulevard Centenario, en la ciudad de Los Mochis.

Autoridades municipales señalan que no representa un riesgo a la población pero se estará monitoreando cada sector de la ciudad. 

“El agua va muy rápido bajando, el problema que tenemos es agua arriba del dren Juárez; el dren Juárez se desbordó a la altura de Centenario en donde de junta con el dren Juárez”, señalo el Alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán. 

El Presidente Municipal señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza recorridos por la ciudad en conjunto con Protección Civil para dar atención a la ciudadanía que lo requiera. 

“En este momento no hay riesgo para la población, Sedena tiene 3 unidades patrullando la ciudad y se está checando toda la ciudad; no tenemos problemas de inundaciones, Protección Civil está atendiendo la colonia Magisterial y otras en las que hay encharcamientos”, señaló. 

Asimismo, el director de Obras y Servicios Públicos señaló que se está trabajando con motobombas y se activaron los carcamos de la ciudad.

“Los drenes vienen saturados por lo que los drenajes pluviales se encuentran a máxima capacidad y trabajan muy lento; el plan DN-III-E será decisión del ejército nacional y por el momento no ha sido necesario”, señaló. 

Por su parte, el coordinador de las fuerzas Armadas,  el Coronel Ramírez, señaló que se están enfocando en la ciudad y por el momento no se ha acudido a comunidades de Ahome, sin embargo cuando pase la contingencia en la ciudad se pasarán a otros lugares del municipio.

“Estamos trabajando nada más en la ciudad, estamos atendiendo a la población, ayudándola en caso de inundación en sus casas; por el momento no se tienen las condiciones para aplicar el plan DN-III-E en la ciudad”. 

Sedena realiza recorridos por la ciudad en conjunto con Protección Civil para dar atención a la ciudadanía que lo requiera. Foto: EL DEBATE

Señaló que en los pasados días no se ha aplicado el Plan DN-III-E en el municipio sino que sólo se ha apoyado a la ciudadanía a sacar el agua a sus casas. 

El nivel del agua ha afectado a la población ahomense. Foto: EL DEBATE

Escuelas

La secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió las clases en el municipio de Ahome en todos los niveles educativos. 

Asimismo, se suspendieron las clases en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y en los distintos CONALEP del municipio así como en Juan José Ríos.

Comunicación y transporte

La secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no se han presentado afectaciones en carreteras o cierre de aeropuertos por lluvias o vientos, sin embargo se mantienen al margen de lo que pueda ocurrir en el día ya que están pronosticadas lluvias. 

El delegado de SCT, Héctor García Fox señaló que las afectaciones se presentan principalmente en las inmediaciones de la Caseta Cuatro Caminos así como en la carretera Mazatlán Durango.

Exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones y a no manejar a exceso de velocidad con lluvias. 

“No hemos tenido afectaciones en carreteras, desde muy temprano mantenemos vigilancia para atender a los automovilistas que puedan estar varados; exhortamos a la ciudadanía a manejar con extrema precaución por las carreteras ya que el asfalto se encuentra húmedo”, señaló García Fox.

Destrozos

Los fuertes vientos que se presentaron durante las lluvias tumbaron diversos árboles así como postes de electricidad.

Ciudadanos solicitan el apoyo de las autoridades municipales.

Árboles caídos tras los fuertes vientos. Foto: EL DEBATE
Foto: EL DEBATE
Foto: EL DEBATE
Árbol caído en el ejido 9 de Diciembre. Foto: EL DEBATE

Incluso el agua se metió a algunos hogares en el área urbana, tal es el caso de una vivienda en Valle Bonito, donde se mojaron muebles.

Histórico. 

El coordinador de Protección Civil de Ahome, Sergio Liera Gil, señaló que desde hace doce años no se presentaba una cantidad tan importante de agua como la de hoy, y recordó que fue en el 2008 cayeron 283 milímetros de agua en tres horas y en esa ocasión se aperturaron tres albergues que protegieron a la ciudadanía.

"En esa ocasión aperturamos 16 albergues en todo el municipio de Ahome con 1736 personas albergadas, estuvimos en La Higuera, en Nuevo San Miguel, en San Miguel Zapotitlán, en El Carrizo y en El Estero de Juan José Ríos; esa vez se estuvo como 15 horas la ciudad con el agua anegada en las calles", señaló Liera Gil. 

En ese tiempo, fue la depresión tropical Lowell la cual afectó a ocho poblados del municipio de Sinaloa y de acuerdo a datos periodísticos, el Alcalde de Ahome (2008), Esteban Valenzuela,  informó que los desfogues de las presas Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio provocaron la creciente del Río Fuerte, ya que estos desfogaban unos mil 400 litros por segundo. 

En esta nota:
  • Fuertes lluvias
  • Dren
  • Desbordamiento
  • Los Mochis
  • Inundaciones