Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Últimas cosechas de camarón de granja se comercializan al sur

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El aroma es fuerte. La tentación enorme y más si se pone a la vista de cientos de conductores en la carretera México 15.

Jesús González Castro Cota, de 38 años, vecino del campo pesquero Costa Azul, Angostura, quien se dedica a la compraventa de camarón, aprovecha las últimas cosechas del producto en las granjas de la región para comercializarlo.

Esfuerzo.

Ayer a las 10:00 horas, él y sus trabajadores acudieron a un predio cerca de El Carrizo. Ahí colocaron en una especie de lona 2 toneladas del crustáceo y en cuatro horas lograron secarlo al 50 por ciento, como es requerido para su consumo en el sur del país. El vecino comenta que invirtió aproximadamente 150 mil pesos para comprar el producto en una granja cerca de Bacorehuis, más 6 mil pesos extra por secarlo. Esto sin contar las mermas que a veces son de 30 a 40 kilogramos en pescados, jaiba y charales que se vienen mezclados con el producto en cada cosecha.

El angosturense señala que la temporada está más o menos debido a los casi 200 compradores que existen en la zona. Sin embargo, reconoce que el kilo se lo compran en 180 pesos, pues el camarón es de 10 a 12 gramos y reúne el requisito que los consumidores del mercado nacional exigen. Los interesados vienen hasta aquí y lo transportan a México y a Guadalajara, principalmente.

Esfuerzo.

"El negocio es familiar. Tenemos cinco años en esto y trabajamos para la sociedad cooperativa Juan Luis, compra y venta de camarón en Costa Azul". Estamos muy unidos y por eso salimos a otros municipios a buscar cosechas. Vamos a toda la zona norte y llegamos hasta Eldorado, en Culiacán". El comerciante añade que cuando se acaba la temporada de pesca se dedican a las labores del campo. No pueden permanecer sin hacer nada.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>