Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Mario Grijalva, un médico honorable

Ayer se le hizo un homenaje en el Hospital Fátima por sus 62 años de servicio y su retiro a los 94 años como médico radiólogo

Por: Adrián López

Mario Cosme Grijalva, médico radiólogo. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Mario Cosme Grijalva, médico radiólogo. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El doctor Mario Cosme Grijalva Camou nació en la ciudad de Los Mochis el 30 de diciembre de 1923. Sus padres fueron don Rosario Grijalva y doña Marinita Camou. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Centro Escolar del Noroeste de Los Mochis, siendo alumno del profesor Conrado Espinosa, de quien además de valores como el honor de la palabra, y conocimientos académicos, también aprendió versos, que el doctor Mario aún recita.

Para continuar sus estudios de preparatoria viajó a Guadalajara, Jalisco, al Instituto de Ciencias, bajo la tutela de los jesuitas. Y en 1943 ingresó a la Escuela Médico Militar en la Ciudad de México, donde cinco años después recibió el título de Mayor Médico Cirujano. 

Posteriormente se fue a vivir a Hermosillo, donde trabajó para el Hospital General, y practicaba la medicina privada. 

En el Hospital General de Hermosillo compraron un aparato de rayos x, pero nadie lo sabía manejar. El doctor Grijalva Camou, con esa curiosidad y la inteligencia que lo caracteriza, en sus tiempos libres leyó el manual, y en cuestión de pocos días ya estaba tomando sus primeras radiografías. Cuando ocupaban radiografías en el Hospital General, él era requerido porque era el único que sabía manejar el aparato de rayos x. Así empezó su deseo de ser radiólogo.

Historia de amor

Él y su esposa, Irma Ruiz, se conocieron desde niños porque sus familias eran muy cercanas, ambas trabajaban para el señor Johnston en el ingenio azucarero; pero cuando él se graduó de médico, se reencontró con Irma Ruiz. Él era 14 años más grande que ella, pero Irma ya no tenía 8 años, tenía 18, y comenzaron a salir, se hicieron novios y se casaron el 30 de octubre de 1953.

Se establecieron en Hermosillo, donde tuvieron 3 hijos, y en 1960 él tuvo un ofrecimiento de trabajo en el hospital del ingenio, supliendo al doctor Chapman. Él y sus esposa se vinieron a Los Mochis y vivieron en la casa que hoy es el museo de la ciudad. Tuvieron cuatro hijos más.

Servicio

A sus 62 años de servicio como médico radiólogo ha decidido retirarse, motivo por el cual el día de ayer el Hospital Fátima le realizó un gran homenaje, en el que estuvieron presentes su familia, compañeros de trabajo y amigos. 

Es una barbaridad de gente, amigos que yo tengo, ese es mi mayor logro que yo he tenido. Es muy bonito llegar a viejo. Cuídense muy bien para que lleguen a los 90 y más de los 90 como a mí me tocó, fueron las palabras del doctor durante el homenaje.

El Perfil

Nombre: Mario Cosme Grijalva Camou
Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1923
Lugar: Los Mochis, Sinaloa
Profesión: Médico radiólogo
Trayectoria: Fue pionero en tomografía computada. Socio fundador de la Sociedad de Radiología del Noroeste en 1968, y fue presidente de esa sociedad en 1970. Socio fundador de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen en 1974. 

En esta nota:
  • Semblanza
  • Médico
  • Homenaje
  • Mario Grijalva
  • Los Mochis