Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"México, campeón mundial en derrames mineros"

A los productores de tilapia en el río Fuerte preocupa posible contaminación, aseguró el investigador Federico Páez Osuna

Por: Jorge Luis Lozano

Federico Párez Osuna, investigador.(El DEBATE)

Federico Párez Osuna, investigador. | El DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A nivel mundial ocurren 1.8 derrames mineros. Sin embargo, en los últimos cinco años y medio, México ha reportado 1.4 por año. Eso hace a México en uno de los campeones mundiales de derrames mineros.

Esa sola cifra es suficiente para que haya una mayor preocupación por cómo está operando la actividad minera en el país y, en el caso de Sinaloa, debería de existir al menos un protocolo sobre cómo actuar cuando se tiene un derrame minero.

Así lo considera Federico Páez Osuna, investigador de la Escuela de Limnología de la UNAM con especialidad en contaminación acuática y bioquímica, quien ha intervenido en el análisis de algunos derrames de jales como el sucedido el 20 de enero del 2013 en una de las minas de Durango que derivó en río de los Remedios y que llegó a afectar hasta la presa El Comedero, en Sinaloa, a través del río San Lorenzo. 

Se trabajó con muestras de agua, residuos de los jales y tilapias y se encontró niveles muy elevados de cobre y mercurio en el hígado de las tilapias. No fue de riesgo para el consumo humano, pues la tilapia, por su naturaleza metabólica, concentra los metales que consume en el hígado y es una parte que se desecha. En el filete que sí se consume, los niveles de metales estaban por debajo de lo permitido por las normas para consumo humano.

Preocupación

Ahora, dijo, lo están buscando los productores de tilapia en el río Fuerte, quienes están preocupados por conocer qué son los jales mineros y la forma en cómo afecta a las especies de consumo humano.

Por ello, dijo Páez Osuna, es tiempo de que en Sinaloa haya una mayor preocupación por evaluar la actividad minera.

En el estudio de la contaminación por metales en Sinaloa, dijo, la UNAM ha encontrado que la capacidad amortizadora de los ecosistemas como las zonas manglares, ya han llegado a su límite.

Hay zonas con concentraciones altas de metales como el mercurio provenientes de los alimentos para camarón utilizados en la acuicultura y de los fumigantes agrícolas. 

En esta nota:
  • Entrevista
  • Derrame de mina
  • Presa de jales
  • Investigador
  • Agua