Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

México es segundo en producción de limón

En Sinaloa ya se producen 1,479 hectáreas con este cítrico y las perspectivas son de crecimiento, según la Secretaría de Agricultura del  Gobierno del Estado

Por: Javier Vega

La producción de limón en México va en ascenso. Foto: EL DEBATE

La producción de limón en México va en ascenso. Foto: EL DEBATE

Con una producción de 2.4 millones de toneladas, México ocupa el segundo lugar en la producción de limón a nivel mundial, apenas superado por la India, que se mantiene en el primer lugar con una producción superior a las 2.5 millones de toneladas.

La producción de limón en México se encuentra concentrada principalmente en los estados de Veracruz y Michoacán, en donde se produce actualmente el 55 por ciento de la producción nacional.  

El limón destaca entre los principales productos agrícolas que México exporta y representa un importante ingreso económico, pues tan sólo en el 2015 la venta de este producto en el exterior generó divisas cercanas a los 375 millones de dólares. La importancia de este cultivo radica en que el limón persa se puede cortar entre 10 a 16 veces en el año.

Esfuerzos en Sinaloa

Ante la importancia que representan las exportaciones de este producto para el sustento de la economía nacional, en Sinaloa se han estado encaminando esfuerzos durante los últimos años por tratar de diversificar su cultura productiva y poco a poco incursionar en estas nuevas alternativas de cultivos que a futuro son prometedores para los productores.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado reportó que en Sinaloa el cultivo comenzó a mostrar importancia a partir del 2013, y en el 2016 ya reportaba el establecimiento de mil 497 hectáreas, de las cuales 792 se encuentran en etapa de desarrollo vegetativo y 635 hectáreas en cosecha.

El último reporte de la producción estatal fue de 4 mil 657 toneladas que arrojaron un valor de la producción por 21.3 millones de pesos, considerando un precio promedio rural de 4 mil 564 pesos a que se comercializó la tonelada de este producto agrícola.

Un fruto de calidad

El Servicio información Agroalimentaria y Pesquera dependiente de la Sagarpa reportó que esta fruta ha acompañado desde hace varios siglos  las comidas de todos los mexicanos y se ha aprovechado para obtener mayores beneficios al industrializarla. 

Los principales subproductos que se obtienen de ello son el jugo concentrado, la pectina que se utiliza principalmente en el campo de la medicina y las esencias y los aceites que se exportan a Estados Unidos, principalmente.

Entre los municipios que presentan las mayores superficies establecidas con este cítrico destacan Sinaloa con 169 hectáreas; Culiacán con 131; El Rosario con 76; Mazatlán con 74; Ahome con 46; San Ignacio con 20; Elota con 30; Angostura y Navolato con 10; Concordia con 6, y Mocorito con 3.

PARA VER EL SISTEMA DE MONITOREO DE PRECIOS DE MERCADOS AGRÍCOLAS DA CLICK AQUÍ.

En esta nota:
  • Cítrico
  • Producción de Limón
  • México
  • Segundo lugar