Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Cientos de gentes aisladas, muchos damnificados, pero sin desgracias personales

Por: Mónica Ruffo Kelly

Director de la CFE inspecciona obras.(EL DEBATE)

Director de la CFE inspecciona obras. | EL DEBATE

14 de septiembre de 1968

Se desbordan 7 ríos en el estado. Los ríos Baluarte, Presidio, Quelite, Piaxtla, San Lorenzo, Tamazula y Humaya se desbordaron en una de las crecientes más grandes de la historia de Sinaloa, causando graves daños a la agricultura e  inundando infinidad de poblados, cuyos habitantes se encuentran completamente aislados. El río Baluarte, en Rosario, pasó casi por encima de los puentes del Ferrocarril del Pacífico y de la carretera Internacional. Se necesita auxilio inmediato, pues la situación reinante es verdaderamente desastrosa.

Director de la CFE inspecciona obras. El licenciado Guillermo Martínez, director general de la CFE, supervisó y pasó revista a proyectos de obras que tienden a darle al noroeste plena garantía de que sus necesidades energéticas serán satisfechas de manera constante, anticipándose al aumento de consumos y demandas. Se lleva a cabo un programa que beneficiará a 84 poblados, con un costo total de 12 millones de pesos. La termoeléctrica de Topo será puesta a funcionar la próxima semana.

El cerebro, único órgano intransplantable. Nueva York. Un prominente médico británico declaró que el cerebro es el único órgano humano que no se puede transplantar, y que si fuera técnicamente posible, la operación sería indeseable. Sir Peter Madawar, Premio Nobel de Medicina 1960 por sus descubrimientos en transplantes y cancerología, hizo estas declaraciones durante un simposio, donde reiteró que el mundo nunca estará listo para los transplantes cerebrales.

En octubre llega la llama olímpica. Más de 300 periodistas extranjeros y mexicanos han sido invitados por el Comité Organizador Olímpico, para recibir a la antorcha olímpica “México 68” el próximo día 6 en el puerto de Veracruz. Además de los periodistas, estarán presentes los miembros de las delegaciones que tomarán parte en los Juegos de la XIX Olimpíada. Una caravana seguirá la ruta de la antorcha en su viaje hacia el Estadio Olímpico 68, a donde llegará el 12 de octubre.

14 de septiembre de 1993

Estado de alerta en Sinaloa. El huracán Lidia azotará hoy las costas sinaloenses entre la zona centro y sur de la entidad. El gobernador Renato Vega declaró estado de alerta en Sinaloa ante el inminente peligro del ciclón. La amenaza obligó a paralizar todas las actividades, mientras los alcaldes de Culiacán, Mocorito, Guamúchil, Guasave  y Ahome, en coordinación con el ejecutivo estatal, disponían a través de los comités municipales de Protección Civil, las medidas para hacer frente al fenómeno climatológico que se espera en el transcurso de este día.

IMSS seguirá en manos del Estado. México, D.F. El IMSS seguirá bajo la rectoría del Estado porque su principal función es procurar el bienestar y la salud de la población, señaló el secretario general de este organismo, Manuel Cadena Morales. En respuesta la petición de la Coparmex, Cadena dijo que el IMSS no se replegará en su función de custodio de la salud, porque la seguridad social es un derecho de los mexicanos que implica para el Estado una obligación y responsabilidad.

Levantan sanciones a Vietnam. Washington. El presidente Bill Clinton disminuyó las sanciones económicas de su país contra Vietnam y las mantuvo contra Cuba, Corea del Norte, Camboya y los estados del Báltico. Clinton decidió permitir a compañías participar en proyectos de desarrollo en Vietnam, financiados por instituciones internacionales. Sin embargo, se rehusó a levantar el embargo comercial contra esa nación, hasta que no se aclare la suerte de los prisioneros desaparecidos durante la guerra. 

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años