Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Levantan censos en el Estado para conocer la necesidad educativa real

Por: Mónica Ruffo Kelly

Con la señora de Ruiz las Rotarias. Foto: EL DEBATE

Con la señora de Ruiz las Rotarias. Foto: EL DEBATE

12 de junio de 1968

Nuevos programas educativos. Con el objeto de conocer con precisión la magnitud del problema educativo e iniciar la programación de obras y sistemas para llevar a cabo el próximo año escolar, la SEP ha iniciado una campaña censal a nivel nacional, tocando a Sinaloa ser la segunda entidad donde se efectúa el programa. Este inventario de obras, sistemas, necesidades y problemas actuales permitirá conocer la magnitud del problema educativo y programar los medios de solucionarlos, principalmente el de la deserción escolar.

Falta atención al drenaje. Las bocas de tormenta han comenzado nuevamente a crear problemas a la población, por los fétidos olores y aguas negras que de ellas emanan. El alcalde asegura que el problema no va a tener solución hasta que se haya construido la ampliación de la red, obra que está por emprenderse. El drenaje actual, dice, ha saturado su capacidad y se derrama porque las cañerías no pueden ya más con la carga. No sólo eso es el motivo, también se suma la desatención a que se le ha condenado.

Comunistas culpables de disturbios. Yugoslavia. El presidente Josip Broz Tito culpó al Partido Comunista y al gobierno por los problemas sociales que hicieron que los estudiante se apoderaran de la Universidad de Belgrado. El gobernante prometió a todo el país que los problemas puestos al descubierto por la intranquilidad estudiantil, “esta vez serán resueltos”. Tito, durante un discurso por radio y televisión, manifestó que elementos extranjeros ayudaron a exacerbar el ánimo de los estudiantes.

Con la señora de Ruiz las Rotarias. Muy agradable resultó la reunión de las Damas Rotarias celebrada en la residencia de la señora Maleni Félix de Ruiz, esposa del señor Alejandro Ruiz, donde trataron todos los asuntos relacionados con sus actividades de carácter benéfico. Pilarín de Artola, Pili de Salido, Silvia de Ruffo, Rosalina de Félix y muchas más disfrutaron de las finas atenciones de la anfitriona, quien preparó una serie de exquisitos bocadillos y una deliciosa y abundante cena.  

12 de junio de 1993

Caos legislativo. La toma por tiempo indefinido del salón del Congreso del Estado por las fracciones del PAN y PRD y la advertencia priista de no dar “marcha atrás ni medio paso” ante las pretensiones de la oposición, mantiene al Poder Legislativo sinaloense en una controversia que deteriora su imagen y lo coloca en grave riesgo de una anarquía que bajo ninguna circunstancia debe permitirse. En la historia legislativa de Sinaloa no se tiene registro de un conflicto igual y se produce ahora cuando se creía superado el primitivismo político.

La crisis hundirá a Jalisco. Guadalajara. La crisis económica en la entidad se recrudecerá con la salida de dinero del narcotráfico y la afectación de inversiones bancarias y empresariales del lavado de dinero, aseveró Manuel Rodríguez, director de Estudios Sociales de la UdeG. Mientras la contracción económica dañaba al resto del país, en la entidad se pudo soportar por la liquidez y creación emanada de nuevos negocios, muchos de los cuales surgieron con el  lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.

Autorizan acción militar en Somalia. Nueva York. La ONU anunció que los “cascos azules” de sus fuerzas en Somalia iniciaron una “acción decisiva” militar para restaurar la seguridad en Mogadiscio. La acción fue autorizada por el secretario general, Boutros Gali. El operativo militar emprendido, encabezado por las tropas estadounidenses en Somalia, es estabilizar una situación que se estuvo deteriorando y permitir que se tomen las medidas hacia la restauración de las condiciones normales.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis