Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Especialistas en Facultades de Medicina están ayudando a la UAS

Por: Mónica Ruffo Kelly

Óscar Aguilar, el niño más aplicado. Foto: EL DEBATE

Óscar Aguilar, el niño más aplicado. Foto: EL DEBATE

14 de junio de 1968

Bases para la Escuela de Medicina. Sobre bases sólidas será creada la Escuela de Medicina de la UAS y para ello se está contando con la colaboración de catedráticos y directores de las principales facultades de medicina de la República. La Escuela de Medicina fue aprobada por el Consejo Universitario desde el mes de agosto anterior, y a la fecha se están realizando los estudios necesarios para forjar las bases sobre las que será creada, y cuente con todo lo necesario para que con buenos fundamentos, no esté expuesta al fracaso.

Llegaron las tiendas Conasupo. Llegaron a esta ciudad las tiendas móviles de Conasupo, para llevar a los piscadores de la cosecha del algodón, productos de primera necesidad a precios bajos. Las tiendas se apostarán en determinados días y horas, para que los trabajadores se provean de comestibles y otros artículos que les sean útiles, como ropa, calzado, etc. Esto frenará las actividades de comerciantes ambulantes sin escrúpulos, que venden los productos a precios muy por encima de los oficiales.

Rockefeller hace petición al gobierno. California. El gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, instó al gobierno de Estados Unidos a que deje de actuar como gendarme del mundo y propuso ampliar las conversaciones con China comunista y efectuar reuniones con los gobernantes europeos occidentales, a fin de trazar objetivos comunes entre las relaciones entre Oriente y Occidente. “En el sutil triángulo con China comunista y la Unión Soviética, podemos mejorar nuestras relaciones”, insistió.

Óscar Aguilar, el niño más aplicado. Por cuarto año consecutivo, la escuela particular Josefa Ortiz de Domínguez, triunfó en la III Zona Escolar, con el niño Miguel Óscar Aguilar Gaxiola, de 11 años y quien cursa el sexto año de primaria, en el concurso del Alumno más aplicado. El niño, junto con los triunfadores de la otras zonas escolares, viajará a México con todos los gastos pagados por la SEP y será recibido en audiencia especial por el presidente, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.

14 de junio de 1993

Empañan imagen de Sinaloa. En el ámbito nacional e internacional, con la sangrienta guerra que enfrentan las bandas de narcotraficantes y los fuertes decomisos de droga efectuados en México y otros países, en los cuales se involucra a sinaloenses, se empaña de nueva cuenta la imagen de Sinaloa. A pesar que la entidad ostenta el primer lugar en producción pesquera y sobresale en la actividad de exportación de hortalizas y es uno de los principales productores de alimentos del país, no se puede soslayar el aspecto negativo dado por los capos sinaloenses.

De Almoloya nadie sale vivo. México, D.F. De Almoloya de Juárez, única prisión mexicana de alta seguridad donde está preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, sólo se puede salir una vez cumplida la condena o con “los pies por delante”. Los lujos para los presos no existen y las posibilidades de fuga son absolutamente nulas por las severas medidas de seguridad, enmarcadas bajo un régimen penitenciario respectivo, que convierte al lugar en uno de los más modernos y seguros penales del orbe.  

Raúl quedaría en lugar de Fidel. Chile. Ante el eventual retiro del presidente de Cuba, Fidel Castro, se han adoptado todas las providencias y “el país tendría un segundo jefe de la revolución que es Raúl su hermano”, aseguro el vicepresidente cubano Carlos Lage. El también secretario del Consejo de Minis-tros, quien efectuó una visita a Santiago, ratificó que Fidel ha expresado su disposición a dejar el poder, “pero no quiere decir que haya tomado la decisión”, añadió durante una entrevista. 

En esta nota:
  • Historia EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis
  • UAIS