Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Hoy se inicia la veda para camarón de bahía

Por: Mónica Ruffo Kelly

Bodas de Oro Liparoli-Preciado. Foto: EL DEBATE

Bodas de Oro Liparoli-Preciado. Foto: EL DEBATE

16 de abril de 1968

Mejora la producción pesquera. En punto de las cero horas de hoy llegó a su fin la presente temporada camaronera en aguas protegidas, que arrojó en número redondos una producción de 2,500 toneladas de crustáceo de exportación en la región centro del estado, comprendida de Topolobampo a la Cruz de Elota. La Inspección de Pesca informó que se establecerá una rígida vigilancia para impedir que la especie sea capturada, con el fin de propiciar la reproducción del marisco, desde la presente fecha hasta el primero de septiembre.

Concurso para obras de drenaje. En el edificio del Banco Nacional de Obras Públicas se llevará a efecto el concurso para otorgar la concesión de las obras de drenaje y alcantarillado de Los Mochis. Para el efecto, salieron a Ciudad de México los miembros del Comité de Vigilancia de las obras, profesor Óscar Moreno, Francisco Ceballos y Esteban García. El crédito otorgado para estos trabajos, más de 9 millones de pesos, es susceptible de aumentarse en un 50%, sin trámites engorrosos, de requerirlo la obra.

EU no debe ser policía del mundo. Hawai. El senador Mike Mansfield señaló la necesidad imperiosa de que el gobierno de su país adopte un cambio radical en su política exterior, con objeto de lograr un mayor entendimiento entre los países de oriente y occidente. Reconoció que los recursos del país son limitados, razón por lo que considera imposible el seguir siendo “el policía del mundo”, ya que no son lo suficientemente grandes, ni poderosos, ni ricos, para tener en sus brazos a todos los países.

Bodas de Oro Liparoli-Preciado. Don Julio Liparoli y doña Rafaelita Preciado de Liparoli, celebraron medio siglo de ejemplar matrimonio. El acontecimiento congregó en Topolobampo, a prominentes familias de la localidad. En el templo de la Virgen de Guadalupe del puerto, la pareja estuvo acompañada de sus hijos Nicolás, Filomena, Gloria Emma, Víctor Manuel, Julio César, Benito y Dora Lucrecia, así como de sus hijos políticos y nietos. El Yatch Hotel fue el escenario de la gran recepción.

16 de abril de 1993

Alarmante repunte de violencia. Organismos productivos, así como la sociedad sinaloense, patentizan el repudio contra la violencia que durante los últimos días se ha generalizado en la entidad, expresándose en ejecuciones y secuestros que se registran a plena luz del día y por delincuentes que hacen alarde de armas de grueso calibre y alta peligrosidad. En sólo 3 días, un grupo de gavilleros armados secuestraron a conocido agricultor, un agente de la Judicial del Estado fue masacrado, un mecánico, su ayudante y una mujer también fueron asesinados.

Aparecen más hijos de Pedro Infante. México, D.F. A 36 años de la muerte del gran ídolo de México, todavía le siguen apareciendo hijos; algunos muy parecidos, otros no tanto, pero todos asegurando que el artista fue su padre. En la reunión de su aniversario luctuoso en Guamúchil, Sinaloa, se aparecieron Rodolfo, América y Rosa María, quienes aseguraron ser hijos legítimos del cantante y actor. Rodolfo dijo que su papá tuvo como 40 hijos, pero que sólo conoce a 14 de ellos.

Ghali condena ataques serbios. Belgrado. El secretario general de la ONU, Boutros Boutros Ghali, condenó a los serbios de Bosnia-Herzegovina por desencadenar un ataque de la artillería contra los civiles de Srebrenica, donde murieron 56 civiles, al tiempo que un nuevo convoy de ayuda con fines humanitarios se acercaba a esa asediada ciudad. El líder serbio, Radovan Karadzic, dijo que la matanza fue perpetrada por musulmanes, ansiosos por despertar la ira del mundo hacia los serbios.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis