Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Catastro supervisa las 526 hectáreas a ser expropiadas en Jiquilpan

Por: Mónica Ruffo Kelly

Enlace de Benigno Apodaca y Armida Castro. Foto: EL DEBATE

Enlace de Benigno Apodaca y Armida Castro. Foto: EL DEBATE

17 de abril de 1968

Inspeccionan terrenos. Los trámites para la expropiación de las 526 hectáreas del ejido Jiquilpan que serán anexadas al fundo legal de la ciudad registrarán un nuevo avance al llegar a esta ciudad el ingeniero Esparza Ruiz, de la dirección de Catastro, para supervisar esos terrenos y valuarlos. Los dirigentes ejidales señalaron al técnico de Catastro los límites de la superficie, así como el área que cubre. El valor de los terrenos ya urbanizados es estimado en 100 millones de pesos. El financiamiento será otorgado por financiera Bancomer.

Nueva Ley electoral. El secretario general de Gobierno del Estado, licenciado Fortunato Álvarez Castro, afirmó que la nueva Ley Electoral de Sinaloa, garantiza el libre juego democrático y que con madurez cívica, regula, paso a paso, el proceso electoral hasta en sus más mínimos detalles. Señaló que la nueva legislación se debe al deseo del gobernador, Leopoldo Sánchez Celis de darle a la ciudadanía un instrumento a la altura del actual progreso y desarrollo cívico alcanzado por los sinaloenses.

Rusia firme en enviar hombres a la Luna. Washington. Funcionarios norteamericano reseñaron el segundo acoplamiento de una nave espacial soviética no tripulada como el prólogo de una maniobra similar en órbita, pero con tripulantes, a más tarda a fines de mes. Al mismo tiempo consideraron a la actual actividad soviética en el espacio como una indicación positiva, parecida a otra anterior, de que Moscú se prepara para enviar hombres a la Luna.

Enlace de Benigno Apodaca y Armida Castro. El día 15 del presente mes, la parroquia de Guadalupe lució galas nupciales para recibir a la joven y enamorada pareja integrada por la señorita Armida Castro y el señor Benigno Apodaca. El reverendo padre Ezequiel Garcés fue el encargado de oficiarla ceremonia e impartir la bendición a los hijos de Dios que instituyeron un nuevo hogar cristiano, donde reinarán la fe, el amor, el respeto, la comprensión y la ayuda espiritual y moral.

17 de abril de 1993

Secuestros ahuyentan inversiones. El caso de la familia Lomelí, propietarios de Empaque Santa Anita, una de las empresas más fuertes del norte de la entidad, que empezarán a vender sus propiedades y emigrar en forma definitiva de Sinaloa a raíz del secuestro de uno de sus miembros, así como la sicosis de miedo por la violencia irrefrenable que existe, preocupa a los integrantes de los organismos productivos y a todos los sinaloenses. Empresarios opinan que el clima que prevalece ya no es propicio ni siquiera para vivir, mucho menos para invertir.

Intercambio de reos. México, D.F. México y Estados Unidos intercambiaron 61 presos de ambas nacionalidades en la línea divisoria internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo cual suman 53 veces en que estos dos país ejecutan esa acción. En el intercambio participaron 30 reclusos mexicanos encarcelados en el vecino país del norte por delitos de robo, homicidio y tráfico de drogas, mientras que 31 estadounidenses retornaron a la Unión Americana, procesados por delitos contra la salud.

Palestinos realizan “marcha de la muerte”. Líbano. Cerca de 400 palestinos deportados realizaron una “marcha de la muerte” hacia las líneas del ejército israelí, sin importarles los disparos de artillería ni los helicópteros militares que pasaban sobre su ca-beza. Vistiendo sudarios blancos y portando copias del Corán, los hombres gritaban “Dios es grande” y “Que Dios nos conceda el martirio”, durante la marcha de unos 2.5 kilómetros. “Los árabes nos han abandonado”, dijo el portavoz de los deportados.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis