Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

"El ejido Jiquilpan les debe terrenos", aseguran los invasores

Por: Mónica Ruffo Kelly

Estafan a paracaidistas. Foto: EL DEBATE

Estafan a paracaidistas. Foto: EL DEBATE

19 de marzo de 1968

Estafan a paracaidistas. Numerosas personas ansiosas de un espacio vital fueron estafadas al enviárseles a instalarse en terrenos del ejido Jiquilpan, inmediatos a Pemex, a cambio de diversas cantidades que fueron entregadas a los hermanos Castillo, sujetos ya procesados anteriormente por el mismo crimen. Los ingenuos fueron desalojados del extenso poblado que habían formado en medio del monte y en el que se colocó el letrero del organismo que dirigen los fraudeadores. La invasión fue descubierta y denunciada por los dirigentes ejidales.

Cesa paro de molineros. Poco antes de cerrar nuestra edición, fuimos informados mediante un vocero autorizado de la Liga Municipal de Organizaciones Populares, de que los molineros habían accedido a levantar el paro, dejando su caso en manos ese organismo. Esto sucedió después de una larga sesión que terminó cerca de la medianoche. Por lo tanto, hoy volverán a la actividad los molinos de la ciudad. Al paro ya se habían sumado, en apoyo los molineros locales, los de Topolobampo, Ahome y San Miguel.

LBJ pide el apoyo de su pueblo. Washington. El presidente Lyndon B. Johnson, instó a la ciudadanía a unirse a la realización de un “programa de austeridad” en esta “hora de peligro nacional” para ganar la guerra en Vietnam y llevar adelante sus planes en el ámbito interno. Afirmó que pese a la prosperidad general, “ha llegado el momento en que su presidente debe pedirles unión en torno a un esfuerzo nacional total para ganar la guerra, para ganar la paz y la prosperidad económica de nuestra nación”.

EL DEBATE cumplirá XXVII años. El jueves 21 de marzo de 1968, será una fecha memorable para los empleados que laboramos en este diario, pues precisamente ese día, pero hace 27 años, salió a la luz pública el primer periódico titulado EL DEBATE. Desde ese día, el señor don Manuel Moreno Rivas, gerente general, y don Lorenzo Valdez López, director responsable, no han descuidado ningún detalle para que día con día se superen las máximas necesidades que atañen a nuestro periódico.

19 de marzo de 1993

Descuento en cuotas de peaje. Atendiendo el reclamo de los transportistas de carga, el gobierno federal, a través de la SCT, decretó un descuento del 50% en las cuotas de peaje que se cobran en las carreteras concesionadas a la incitativa privada, con lo que se ayudará a reactivar las actividades productivas de Sinaloa y todo el noroeste del país. Esta acción, efectuada a pesar de que el gobernador Renato Vega se opuso a la reducción de estas cuotas, demuestra que las autoridades federales entienden mejor los problemas de nuestro estado.

Petróleo no entra al TLC. México, D.F. Ante “renovadas pretensiones” de enajenar reservas petroleras, existe “una nueva gran defensa de nuestros recursos” donde no habrá contratos de riesgo, concesiones de extracción, garantías de abasto ni libre comercio en la materia. El presidente Salinas sostuvo que permanecerá inalterable la propiedad y el control del petróleo en manos de los mexicanos. Enérgico, ratificó que las áreas reservadas seguirán siendo manejadas exclusivamente por el Estado.

ONU exige cumplan acuerdos. ONU. El Consejo de Seguridad exhortó al gobierno de El Salvador y a la oposición a que cumplan los acuerdos de paz, que incluye el llamado a que los violadores de derechos humanos sean marginados de los puestos públicos. La declaración aprobada unánimemente por el consejo, felicitó al gobierno derechista del presidente Alfredo Cristiani y al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por su apoyo a los acuerdos de paz.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis