Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Se llevará a cabo el drenaje y alcantarillado de las zonas más apartadas de la ciudad

Por: Mónica Ruffo Kelly

El San Lucas con la señora de Mexía. Foto: EL DEBATE

El San Lucas con la señora de Mexía. Foto: EL DEBATE

17 de marzo de 1968

Conceden crédito para obras. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos concedió un crédito por más de 9 millones al Ayuntamiento de Ahome, para la instalación de la red de drenaje y alcantarillado de la ciudad. El acuerdo definitivo de la institución bancaria fue dado a conocer por el alcalde Canuto Ibarra, que llegó de Ciudad de México acompañando al gobernador Leopoldo Sánchez Celis. Ya se lanzó la convocatoria respectiva y la obra quedará concluida en un plazo de no más de 6 meses, a partir de mayo que se iniciarán los trabajos.  

Fallas en servicios de salud. El doctor Humberto Morales, jefe de Servicios Coordinados de Salud, reconoció que hay serias fallas en el personal de los centros de salud rurales y centros de salud “A” en el estado. La solución, dijo, se lograría con una cooperación más entusiasta y directa de los jefes y demás personas de esas dependencias. No habló, sin embargo, de remociones o cambios. Para terminar su exposición, el doctor Morales hizo una interrogación muy franca: ¿o he sido yo el que ha fallado?

Kennedy tras la presidencia. Washington. El senador Robert Kennedy dijo, al anunciar su candidatura presidencial del Partido Demócrata, que le preocupa la evidente falta de confianza en América Latina y otras partes hacia Estados Unidos. Añadió que espera tener lazos estrechos “no sólo con Europa occidental sino también con Latinoamérica, África y el resto del mundo”. Kennedy anunció que está propuesto a cambiar las desastrosas políticas divisionarias del actual mandatario, Lyndon B. Johnson.

El San Lucas con la señora de Mexía. La elegante residencia de la fina señora Yamila Hallal de Mexía sirvió de marco a la interesante sesión que celebraron las damas del Club San Lucas. La reunión se caracterizó por su ambiente de marcada cordialidad, ya que la señora de Mexía actuó como magnífica anfitriona y obsequió a sus compañeras ricas botanitas, deliciosas merienda y refrescantes bebidas de la mejor calidad. Asistieron Irma de Acosta, Tere de Grijalva, Lilia de Mexía y muchas más.

17 de marzo de 1993

Rechazan nuevos impuestos. Actuando por primera vez como verdaderos representantes populares y atendiendo al reclamo de la población, diputados de las fracciones parlamentarias del PAN y el PRI, re-chazaron de manera tajante la pretensión el gobernador Renato Vega de implantar un nuevo impuesto a los refrescos, la gasolina, la cerveza y los cigarros. Sólo hace falta un poco de tacto político para entender que Sinaloa y todo el país, enfrenta una dura crisis económica a consecuencia de la recesión que afecta a todas las actividades productivas.

Privatizarán el puerto de Ensenada. Tijuana. El puerto de Ensenada será el detonador para todas las actividades económicas de Baja California, por lo que el gobierno estatal considera como prioritario este proyecto, independientemente de la firma del TLC, afirmó el secretario de Desarrollo Económico del Estado. Carlos Fernández dijo que se está concertando con las autoridades federales el esquema de privatización para que el plan maestro sea compatible con la propuesta del gobierno estatal.

Aprueban pesca de ballenas. Tokio. Más de la mitad de la población japonesa está de acuerdo en que se debe reactivar la pesca de ballenas a pesar de las regulaciones internacionales. Los que están en contra, consideran que Japón puede prescindir de la pesca de ballenas como fuente de alimentación económica a través de la venta de sus derivados. La Comisión Internacional de Ballenas impuso en 1985 una moratoria de 10 años en los que se prohibe la pesca y caza de ballenas en todo el mundo.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis