Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Se les descontó más de 35 millones de pesos a las cooperativas regionales

Por: Mónica Ruffo Kelly

1/2
Kennedy tras la presidencia. Foto: EL DEBATE

Kennedy tras la presidencia. Foto: EL DEBATE

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Mi ciudad hace 50 y 25 años

13 de marzo de 1968

Condonan 35 millones a cooperativas. Los directivos de la Federación de Cooperativas Pesqueras dieron a conocer que el Banco de Fomento Cooperativo condonó un 68% del adeudo que se les debía y que pesaba como un lastre sobre los pescadores de las 8 cooperativas regionales. Esto fue resultado de las gestiones que hicieron los directivos de la Federación, al entrevistarse con el secretario de Hacienda, licenciado Antonio Ortiz Mena, en Ciudad de México, a quien le expusieron las necesidades imperiosas de las cooperativas.

A la venta moneda olímpica. La sucursal de Bana-mex, al igual que las demás instituciones bancarias, recibieron ya fuertes dotaciones de la moneda olímpica, emitida por el gobierno mexicano con motivo de la próxima celebración de los XIX Juegos Olím-picos. La pieza, con una valor circulante de 25 pesos y alta aleación de plata, por un lado tiene grabado un jugador de pelota azteca, y por el otro, el emblema de los Juegos Olímpicos. El valor circulante es ilimitado, igual que las otras monedas regulares.

Kennedy tras la presidencia. Washington. El senador Robert F. Kennedy anunció que está examinando la posibilidad de presentar su candidatura, contra el presidente Johnson y el senador Eugene McCarthy, y convertirse en el abanderado del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. El hermano del presidente desaparecido declinó indicar cuándo espera tomar una decisión definitiva al respecto o precisar cuáles son las distintas posibilidades que está examinando.

Importante negocio abre sus puertas. Baleros, Bandas y Tornillo, empresa que nace con el fin de prestar un eficaz servicio al Valle del Fuerte, inició sus actividades en su flamante local sobre la Leyva esquina con callejón Municipal. El señor Francisco L. Ruiz, gerente de la negociación, ha expresado que el objetivo de la naciente empresa, es el de colaborar con los hombres de empresa, industriales y agricultores de la región, en el incontenible progreso que se esta desarrollando en este rico valle.

13 de marzo de 1993

Sinaloa, una “bomba de tiempo”. Juan N. Guerra, excandidato del PRD por la gubernatura del estado, denunció la prevalencia de un gobierno insensible, prepotente, autoritario y sordo a los reclamos de los sectores sociales y de la oposición, lo que aunado a la escasez de recursos de parte de la federación, la corrupción  judicial, crisis económica y deterioro social, monta una “bomba de tiempo”. Denunció que el Congreso del Estado se maneja igual, en una actitud cerrada, grotesca y tapando incluso al sistema de justicia y la corrupción de exfuncionarios.

No más partidos políticos. México, D.F. Frente a la sucesión presidencial, con crisis de credibilidad ciudadana en materia electoral y ante el anuncio presidencial de que el PRI ya no será partido del gobierno, el IFE rechaza la petición de reconocimiento oficial de 20 organizaciones políticas del país. Uno de los argumentos de los consejeros fue que “no es necesario llenarnos de partidos comparsas para aparentar una democracia”. Ante esto, se espera una fusión entre los partidos reconocidos oficialmente.

Se duplica uso de explosivos. Washington. La variedad de explosivos utilizados para cometer delitos se duplicó en los últimos 5 años y provocó cientos de muertes y heridos en todo el país. Autoridades federales registraron al menos 7 mil 190 incidentes que involucraron explosivos o artefactos incendiarios entre 1987 y 1991, y que dejaron un saldo de 1,200 personas heridas y 147 muertas. Se calcula que a diario ocurren 5 explosiones en Estados Unidos, la mayoría relacionadas con crímenes de drogas.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE