Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

La muerte de doña Otilia causó consternación en todos los círculos de la región

Por: Mónica Ruffo Kelly

Reunión del comité juvenil de Cruz Roja. Foto: EL DEBATE

Reunión del comité juvenil de Cruz Roja. Foto: EL DEBATE

13 de julio de 1968

Falleció doña Otilia Guerrero viuda de Ibarra. Doña Otilia Guerrero viuda de Ibarra, madre de prominente familia mochitense, dejó de existir ayer en esta ciudad, víctima de una enfermedad que le fue minando paulatinamente su salud. Al morir, doña Otilia contaba con 85 años de edad. Le sobreviven sus hijos Carlos, Canuto, Héctor, Fausto, Octavio, Amadeo, Guillermo y Otilia. Doña Otilia contrajo matrimonio con don Canuto Ibarra Almada en 1905 y enviudó en 1925. Pasó las últimas horas de su existencia rodeada del cariño de su familia.

Conato de incendio en el mercado. Un cortocircuito en las oficinas de la administración del Mercado Municipal amenazó con desatar un incendio, sembrando la alarma entre locatarios y clientes. Defectos en la instalación motivaron que se produjera el cortocircuito y pocos minutos después se encendían las capas aislantes de los cables, comenzando a salir un espeso humo de las oficinas. Por fortuna el peligro fue conjurado rápidamente con la llegada de los tragahúmo.

U Thant amenazado de muerte. Dublín. Un desconocido amenazó de muerte al secretario general de la ONU. La policía tomó precauciones especiales después de una llamada telefónica anónima, ordenando a decenas de agentes vestidos de civiles proteger al secretario, quien se encuentra de visita en Irlanda para hablar en una conferencia. El grupo extremista Sociedad Real de Dublín condenó la concesión de un grado honorífico a Thant, diciendo que premiaron la subyugación de Irlanda por Gran Bretaña.

Reunión del comité juvenil de Cruz Roja. Un ambiente del que todos los sectores juveniles de la ciudad puedan disfrutar reinará en el Baile Hippie que el Comité Juvenil de la Cruz Roja ha organizado en beneficio de esta institución. Los integrantes, ingeniero Jorge García, Sonia Pérez, Ernesto Akachi y Grace Sherb, así como la encantadora reina de la Cruz Roja, Ana Elisa Balderrama, se reunieron para iniciar los preparativos del evento, que será uno de los más brillantes eventos a celebrarse.

13 de julio de 1993

Turbias resoluciones agrarias. La Federación Estatal de la Pequeña Propiedad de Sinaloa presentará formal denuncia contra funcionarios del Tribunal Unitario Agrario con sede en Guasave, por ordenar la ejecución de dotaciones de predios agrícolas, 137 hectáreas de temporal, propiedad de sus agremiados. Se demandará la nulificación de esta ejecución, para que las tierras sean respetadas a sus legítimos dueños, quienes ya denunciaron los hechos ante el gobernador Renato Vega y Sergio García, presidente del Tribunal Agrario.

PGR intervendrá en secuestros. México, D.F. A solicitud de los gobierno estatales, la PGR, mediante la unidad de apoyo en la investigación de secuestros, podrá participar en las indagaciones de plagios y con ello solucionar, en coordinación con autoridades locales, el grave y creciente problema que representa el plagio de personas. Este delito es considerado como del Fuero Común, pero si los gobiernos demandan la participación de la Policía Judicial Federal para esclarecer los hechos, esta intervendrá.

Temor de epidemia en Sarajevo. Bosnia. La última fuente importante de agua potable de esta capital ha sido cortada, lo que aumenta la amenaza de que la población contraiga enfermedades por beber agua contaminada. La bomba que extrae agua de un pozo en Sarajevo, dejó de operar debido a un bloqueo serbio de combustible. El pozo suministraba el 20% de las necesidades normales de agua en Sarajevo, ya que la estación principal de bombeo está en territorio controlado por los serbios.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis