Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Topo es la siguiente obra del programa de la Secretaría de Marina

Por: Mónica Ruffo Kelly

Cumpleaños de Rubencito Rivera. Foto: EL DEBATE

Cumpleaños de Rubencito Rivera. Foto: EL DEBATE

11 de agosto de 1968

Dan preferencia a trabajos de Topo. La Secretaría de Marina tiene listos los proyectos para construir los puertos de Topolobampo, Vallarta y San Pedrito, con una inversión de 336 millones de pesos. Los tres puertos en proyecto fueron planeados para construirlos después de los de San Carlos, B.C., y Yucal-Tepetén, Yuc. Los puertos de Topolobampo y el de Vallarta tendrán un costo de 66 y 20 millones de pesos, respectivamente. Estas obras fueron proyectadas antes de la de San Pedrito, por considerarse que se necesitan con mayor urgencia.   

Estudio para central de autobuses. Tránsito ha iniciado los estudios necesarios para determinar el tipo y dimensiones de la terminal de autobuses que se requiere en la ciudad y cuya construcción es preciso atacar. Se están solicitando datos sobre el movimiento de autobuses y pasajeros de concesión federal, con el objeto de sacar la estadística general que requiere el departamento de Terminales de la Secre-taría deComunicaciones y Transportes para fijar normas, extensión y bases para la construcción.

AL incorporada al sistema satelital. Chile. América Latina se incorporó al sistema mundial de comunicaciones satelitarias con la inauguración de la estación chilena de Longovillo, que estuvo a cargo del presidenteEduardo Frei. Bruce Matthews, vicepresidente de Comsat, consorcio internacional de comunicaciones satelitales, dijo que antes de finalizar 1969, nueve países latinoamericanos tendrán sus estaciones terrestres funcionando, pudiendo comunicarse con estaciones de Europa y Norteamérica.

Cumpleaños de Rubencito Rivera. Otro año más de vida del pequeño caballero Rubén Ernesto Rivera Tordecillas fue celebrado con rumbosa fiesta que ofrecieron sus orgullosos papacitos, el P.A. Ernesto Rivera y su esposa, Socorro T. de Rivera, quienes recibieron en su residencia a un numeroso grupo de amistades que acudieron a felicitarlo. Los esposos Rivera atendieron en la mejor de las formas a todos los asistentes, quienes pasaron horas de diversión, disfrutando además de una rica merienda.

11 de agosto de 1993

Aumento al transporte. Como ridículo e insuficiente fue calificado por los transportistas el incremento para el servicio público de pasaje que entró en vi-gor, y advirtieron que si no hay una rectificación del gobierno estatal en cuanto al porcentaje, que consideran debe ser arriba del 30% y no del 16.7% aprobado, las acciones de presión se reanudarán, pero esta vez se extenderán a todo el estado. Los dirigentes del transporte se dolieron de la incapacidad de las autoridades para investigar, analizar y definir los costos reales de operación de las unidades.

Presentan reforma al artículo 82. México, D.F. “El artículo 82 de la Constitución será reformado y, por tanto, los hijos de padres extranjeros podrán aspirar a la presidencia de la República”, expuso Diego Fernández de Cevallos. Con esta propuesta se abrirían las puertas a Vicente Fox, principal impulsor de esta reforma, para su candidatura. Esta decisión fue acordada por los 3 principales partidos, PRI, PAN y PRD, después de debatir durante horas, concluyendo que la modificación es viable.

Colombia rompe bloqueo contra Cuba. Bogotá. El gobierno suministró 39 mil galones de gasolina a los 2 aviones rusos en que viajan el presidente Fidel Castro y su comitiva, después que las empresas norteamericanas Texaco y Exon, se negaron a venderles. La petroleras, que por lo regular abastecen a la aviación comercial, negaron la venta del combustible alegando la prohibición existente en Estados Unidos para que las empresas de ese país tengan negociaciones comerciales con el gobierno cubano. 

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Topolobampo