Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

La nueva campaña va encauzada a los vecinos pasados de moda

Por: Mónica Ruffo Kelly

1/2
Titánica lucha en Khesanh. Foto: EL DEBATE

Titánica lucha en Khesanh. Foto: EL DEBATE

Titánica lucha en Khesanh. Foto: EL DEBATE

Titánica lucha en Khesanh. Foto: EL DEBATE

12 de marzo de 1968

Tránsito hará otra campaña. La Dirección de Trán-sito, a través del departamento de Inspección y Con-trol de Vehículos, llevará a cabo en abril otra campaña tendiente a proteger la vida de los conductores. Se denominará “Operación Revisión Mecánica”, dirigida especialmente a corregir fallas de tipo mecánico en los automóviles. Falta de cristales o rotos, espejo retrovisor, defensas, cofres sueltos, volantes, llantas en mal estado, muelles, etc., serán revisados en forma similar a la “Operación Luces”, que tanto éxito tuvo y que impidió muchos accidentes.

La peor crisis del ingenio. Indudablemente, este es el peor año para la Compañía Azucarera de Los Mochis. Su gerente general, Sergio de Uriarte, así lo reconoció e informó que se debieron producir a estas fechas, 50 mil toneladas de azúcar; sólo se han producido exactamente 25 mil. El peor de los factores ha sido la lluvia, que este año se ha desatado como en ninguna otra zafra cañera. Sin embargo, no todo está perdido, faltan algunos días de zafra y es probable que pueda salirse avante.

Titánica lucha en Khesanh. Saigón. Tropas comunistas provistas de altavoces avanzaron bajo tierra hasta menos de 100 metros de este baluarte, e instaron a los infantes de Marina a que se rindan, abandonando a sus camaradas norteamericanos. El general Robert Cushman, comandante de las posiciones a lo largo de la frontera desmilitarizada entre ambos Vietnam, declaró que la batalla constituía una “lucha titánica”, pero expresó su convicción de que significará una victoria para los aliados.

Doble festejo de los Félix Salgueiro. La parroquia del Sagrado Corazón lució bellamente adornada para recibir a los esposos Timoteo Félix y Petra Salgueiro de Félix y a la encantadora Minerva, pues celebraron sus Bodas de Plata y los XV años de su hija. Tanto los esposo como la hermosa debutante elevaron sus oraciones a Dios como una prueba humilde de su sincero agradecimiento por haberles permitido llegar a esta fecha inolvidable. Con una rumbosa fiesta se celebró este gran acontecimiento.

12 de marzo de 1993

JJR se independizará de Guasave. El alcalde de Guasave, Alberto López, tiene de plazo hasta el 11 de abril para solucionar los conflictos políticos que se viven aquí, y nombrar a las autoridades locales, porque de no ser así, a partir de esa fecha “nos independizaremos”, anunció el ingeniero Crisóforo Carrasco. El síndico social dijo que aun cuando no hay visos de  una solución favorable, la administración de López tendrá que intervenir, pues “no le beneficiaría en nada la separación de esta ciudad con el resto del municipio”.

425 paracaidistas en la PGR. México, D.F. Al continuar con un severo plan contra la corrupción en la principal institución policial del país, la PGR anunció que detectó a 425 paracaidistas que cobraban su salario sin trabajar. Un grupo de 72 ya fueron despedidos y el resto espera una investigación. Esta acción es la primera de un paquete de severas medidas anunciadas por el procurador general, Jorge Carpizo, quien desde que asumió su cargo, inició una lucha frontal contra la corrupción policial.  

Despojan a Yeltsin de sus poderes. Moscú. El Congreso de Diputados del Pueblo, dominado por los comunistas, rechazó una propuesta del presidente Boris Yeltsin para compartir funciones ejecutivas, aprobó la cancelación de un proyectado referéndum y lo despojó de buena parte de su poder. Su principal rival por el control del poder del Parlamento, Rusian Khasbulatov, desechó las propuestas de Yeltsin, e indicó que el único documento que el Congreso reconoce era la Constitución.  

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis