Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Llegan más de 500 elementos militares a sumar esfuerzos

Se espera que en total lleguen 800 elementos para realizar trabajos de limpieza y rehabilitación de escuelas; autoridades reiteran que el objetivo ahora es prevenir brote de enfermedades a través de acciones de limpieza

Por: Lupita Gámez

La mañana de este lunes, los elementos militares llegaron al Aeropuerto Internacional de Los Mochis.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

La mañana de este lunes, los elementos militares llegaron al Aeropuerto Internacional de Los Mochis. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de apoyar en la entrega de víveres y en las tareas de limpieza y de rehabilitación de las escuelas que resultaron afectadas por las inundaciones, este lunes llegaron poco más de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al Aeropuerto de Los Mochis.

A su llegada, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar, quien estaba al mando del traslado de los elementos, indicó que la indicación es llegar a las colonias y comunidades que sufrieron los estragos de la depresión 19-E, la cual dejó aportaciones históricas de entre 320 a 442.5 milímetros de agua.

Llegarán más militares a la región. Foto: EL DEBATE

Se espera el arribo de más militares

“Tenemos los medios aéreos y terrestres para llegar a cualquier comunidad. Quiero decirles que estamos llegando a todas las comunidades y estamos prestando el apoyo. Están saliendo los helicópteros a llevar despensas, el abastecimiento que necesita la población. Somos parte del pueblo y nos debemos al pueblo y el ejército siempre estará con él”, resaltó.

Asimismo, precisó que actualmente se lleva un censo con las diferentes dependencias a fin de llevar a cabo una evaluación de los daños, pero se espera que sea en corto plazo cuando ya se tengan los datos finales.

“Elementos especialistas van a llegar. Ahorita lo que traemos es mucho personal para apoyar a la población a sacar sus cosas, a limpiar sus viviendas, a poder acondicionar las escuelas y sí estamos previendo todo y estamos en coordinación con el Sector Salud para atender ese tema”.

En ese sentido, dijo tener la confianza de que el clima permanezca como hasta estos días para poder así rehabilitar lo más que se pueda.

“Estamos haciendo una evaluación de daños para darle prioridad a ciertas comunidades, eso creo que es una parte muy importante para que las comunidades que más nos necesiten estar ahí. Hablamos de que van a llegar 800 elementos más del personal militar. Del personal militar tenemos más de mil 200 elementos distribuidos en las zonas afectadas, ahorita nuestra prioridad es la aplicación del Plan DN III-E. 

Elementos de la Marina también se suman a los trabajos de limpieza. Foto: EL DEBATE

El municipio en pro de recuperarse

Minutos más tarde de la llegada de los elementos militares como refuerzo para brindar ayuda a las familias que resultados damnificadas por las inundaciones, en Palacio municipal se realizó una reunión más de evaluación de las condiciones del municipio de Ahome. Ahí, Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Sustentable y coordinador del plan operativo de acciones en la emergencia, destacó que gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, ha sido posible llevar apoyo a las zonas más vulnerables.

De igual forma, destacó que ahora la prioridad será atender el tema de prevención de la salud, pero en especial, el poner en operación las escuelas.

“La mayoría de las comunidades han sido atendidas en cuanto a los servicios de energía eléctrica y agua. En las próximas horas esto se normalizará al cien y es por eso que hoy es prioridad que podamos poner en trabajo normal las escuelas. Tendremos un listado de 20 planteles. Hacemos un llamado a todos los voluntarios que quieran que quieran sumarse a esta actividad”, señaló.

Siguen con el censo de los daños. Foto: EL DEBATE

Reparto de ayuda

En cuanto a la ayuda que se ha brindado, el funcionario detalló que hasta el momento se han recibido hasta el día de hoy (ayer) 34 mil 178 despensas, 36 mil litros de agua y aproximadamente 20 toneladas de ropa con el esfuerzo de autoridades federales.

“De las autoridades federales se han recibido 3 mil 850 despensas y una serie de artículos que al día de hoy (ayer) se empezarán a repartir. Donativos se han recibido también despensas y ropa. Hasta el momento se han entregado 20 mil 200 despensas y aproximadamente 40 mil 595 botellas de agua”.

Por último, resaltó que los apoyos se han entregado en un lapso no mayor a 24 horas de haber sido recibidas.

Desde el viernes, los helicópteros de las Fuerzas Armadas han llegado a las comunidades afectadas con víveres. Foto: EL DEBATE

Piden tener cuidado con alimentos

Mientras tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios pidió a la población, en especial a las personas hacen donación de alimentos, a tener cuidado en el manejo de los mismos con el fin de evitar una proliferación de enfermedades.

Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, comentó que es importante ver la caducidad tanto de los alimentos como de los medicamentos que se donen, pues de lo contrario, al estar caducos podrían convertirse en un punto de riesgo.

“Si tienen la intención de proporcionar alimentos, que estos sean enlatados y en buenas condiciones. Los alimentos preparados llegan a tener luego condiciones que puedan provocar enfermedades porque se descomponen de manera rápida, incluso, llega a haber condiciones difíciles para poder refrigerarlos; por eso es que estamos recomendando que los alimentos sean enlatados, con fechas de caducidad preferentes, además de que sea agua embotellada”.

En el caso de la ropa, subrayó en que no sea ropa interior usada, pues ello podría poner en riesgo la salud de quienes la usen.

El objetivo es llevar ayuda a todos los puntos con afectación. Foto: EL DEBATE

Se enfocarán en la prevención

Por último, Alejandro López Sámano, director de Urgencias y Desastres del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Emergencias, exhortó a la población, en especial a niños y jóvenes, a abstenerse de tener contacto con el agua encharcada en las escuelas, aunque esta no tenga mal olor.

“Obviamente nadie está con la intención de meterse al agua, pero lo importante es evitar el contacto con ellas; quiero decir que no porque no huela significa que no es un riesgo, el riesgo es estar en contacto; por eso hablamos y decimos que es importante el desazolve lo más pronto posible de todas esas áreas para que puedan entrar las brigadas y atender el tema”, enfatizó.

De igual forma, estableció que esos casos los llaman focos infecciosos, viendo la forma de combatir con la aplicación de cal, entre otras.

“Lo más importante es que se vaya el agua, que se seque, eso se va a ir ayudando, y si es un problema serio el olor o el riesgo, obviamente se harán las acciones pertinentes para la atención de esos focos lo más rápido posible.”

En esta nota:
  • Apoyo
  • Sedena
  • Militares
  • Ahome
  • Los Mochis