Los Mochis

Colectivos de búsqueda realizan misas para pedir por desaparecidos

Al culminar los servicios religiosos, las representantes de los colectivos se expresaron respecto al significado de este día

Por: Bruno Robles

Colectivos de búsqueda realizan misas para pedir por desaparecidos(El Debate)

Colectivos de búsqueda realizan misas para pedir por desaparecidos | El Debate

Los Mochis.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte y Rastreadoras por la paz de Sinaloa brindaron sendas misas para pedir por las personas que han sido privadas de la libertad, así como por el consuelo de los familiares que sufren la pérdida de sus seres queridos. 

Leer también: Choque en la colonia La Cuchilla deja daños materiales

Alrededor de las 18:00 horas, se ofició una ceremonia en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a cargo de monseñor Luis Manuel López Salazar, quien en su sermón señaló que "es la pena más amarga de una madre: que le arrebaten a un hijo y no saber nada de él" 

Foto El Debate

Leer también: Piden que no se dejen estacionar a camiones

Ahí acudieron integrantes de las Rastreadoras de El Fuerte, así como familiares de personas desaparecidas, quienes tras la emotiva misa se acercaron a monseñor, quien les abrazó y les brindó sus bendiciones y palabras de aliento.

Posteriormente, les obsequiaron un pequeño dije de plata con la imagen de la virgen.

Momentos más tarde, a las 19:00 horas, pero esta vez en la iglesia de San José, el párroco Luis Leyva López, ofició misa ante los fieles que acudieron, entre ellos integrantes de las Rastreadoras por la Paz de Sinaloa. 

Foto El Debate

Aquí, el clérigo expresó que "no solamente sufre el que se llevan; ¿cuántas personas hay que sufren por los que se han llevado?", refiriéndose al dolor que sienten los familiares, amigos y personas cercanas a las víctimas de desapariciones forzadas.

Al culminar los servicios religiosos, las representantes de los colectivos se expresaron respecto al significado de este día. 

Foto El Debate

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de las Rastreadoras de el Fuerte, señaló que "es una vergüenza que se diga que es el día de los desaparecidos", y refirió que no deberían de existir los grupos de búsqueda ni los desaparecidos, indicando que decidieron unirse como madres para buscar a sus hijos ante la insensibilidad del propio gobierno ante el tema. 

Foto El Debate

Por otra parte, Claudia Rosas Pacheco, representante de las Rastreadoras por la paz de Sinaloa, manifestó que aunque este se diga ser el día del desaparecido, para ellas no hay un día como tal. "Es un dolor que se vive a diario, con dada desaparecido es el día, una fecha para cada quién; para nosotros todo el año es el día del desaparecido.

En esta nota:
  • Misa por desaparecidos
  • Los Mochis
  • Colectivos de Búsqueda Mochis