Los Mochis

11 mil pangas del estado salen hoy por el camarón

Con el levantamiento de la veda del crustáceo se reactiva la economía en los campos pesqueros; la veda para los pescadores de altamar se levantará el 19 de septiembre

Por: Adrián López

Los pescadores se prepararon con tiempo para este gran día.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Los pescadores se prepararon con tiempo para este gran día. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Después de siete meses en veda llegó el día esperado por los pescadores: a partir de las 00:00 horas de hoy se levantó oficialmente la veda del camarón para los pescadores de aguas interiores.

Con la salida de ribereños, que en esta temporada suman los 11 mil en el estado, se reactivará la economía de las familias de los campos pesqueros.

Lee también: Arranca la pesca de camarón

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente del consejo de administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI, dijo que a pesar de la pesca furtiva, la expectativa es buena, pues se mira buen camarón en las bahías de Topolobampo, El Colorado y Agiabampo, por lo que se espera buena producción.

“La pesca a inicio del levantamiento de la veda empieza con buena producción y a medida que van pasando los días va mermando la actividad. El año pasado en Topolobampo algunos compañeros tuvieron capturas de 40 hasta 140 kilos por embarcación el primer día. En El Colorado, la producción estuvo entre 30 y 80 kilos”, dijo. 

Lee también: Levantan veda, ahora puro ceviche con camarón de bahía

Esperan que este año la producción sea mayor por el periodo de lluvias, ya que esto beneficia al crustáceo porque el agua arrastra nutrientes.

3 mil pescadores del municipio de Ahome y sur de Sonora estarán pescando hoy. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Reactivación económica

Chaparro Bojórquez exhortó a los pescadores para que aprovechen los primeros días de pesca. “Que cubran sus compromisos. Los primeros días es cuando tenemos la oportunidad de pagar lo que invertimos, hay que cubrir lo que nos apoyan con los créditos las casas comerciales, y la familia, porque son los inicios de clases y también hay muchas deudas que pagar. Es una derrama económica importante para el municipio”, mencionó.

Muestreos indican que será buena temporada

Los resultados de los muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) indicaron que la temporada camaronera será buena, afirmó el secretario de Pesca y Acuicultura en Sinaloa, Sergio Torres Félix. 

El funcionario estatal explicó que también realizaron un muestreo a través del Instituto Estatal de Pesca, cuyos resultados arrojaron que sí existe producto en las bahías. “Nosotros como Instituto Estatal de Pesca hicimos muestreos y los resultados arrojaron que en el área de la bahía Santa María, en Angostura sí existe producto”. 

Luego de que los pescadores afirmaron que sus expectativas son bajas para la temporada camaronera debido a que mucho producto ha emigrado, Torres Félix negó que esto sea verdad.

Destacó que los campos pesqueros se encuentran en mejores condiciones que otros años, gracias a que se dispersaron 40 millones de pesos, con los que beneficiaron a 20 mil familias.

A través del Sistema DIF se instalaron 75 mil módulos en todos los campos pesqueros del estado.

El 19 para altamar

La veda para altamar se levantará el próximo 19 de septiembre para embarcaciones menores, mientras que para los barcos se espera que sea a partir de las 06:00 horas, los cuales serán aproximadamente 550 en el estado.

En esta nota:
  • Pesca
  • Levantamiento de veda
  • Camarón
  • Pacífico Mexicano